27 oct. 2007

Virtual Box con Windows XP

Bueno como usuario de GNU/Linux desde hace algún tiempo puedo comentar que de ves en cuando he requerido el uso de Windows ya que por mi trabajo requiero programas como Solid Edge o Autocad que no están disponibles aun en Ubuntu. Es por eso que hoy me dedicare a comentar como tener windows bajo Ubuntu Gusty 7.10 aunque debo aclarar que este procedimiento aplica para cualquier otra distribución ya sea de Ubuntu o basada en Debian. Lo primero es instalar Virtual Box en el caso de Gusty se puede hacer con añadir y quitar de la siguiente forma:

En el caso de que uses cualquier otra distribución entonces deberás visitar la siguiente pagina y descargar el instalador para tu distribucion, recueda que si son .deb solo debes dar click derecho e instalar. http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

Una ves instalado lo podras encontrar en Aplicaciones - Herramientas de Sistema - Virtual Box Recomendación: Usualmente cuando se instala por primera ves y se desea correr una maquina virtual no tendrás los permisos que Virtual Box requiere por lo que para solucionar eso simplemente mira la imagen a continuación. Entrando a opciones de usuarios. Vas a Gestionar Grupos y buscas vboxusers en propiedades se deben activar las dos opciones.
Bueno ya que se soluciono lo de los permisos, la recomendacion es que reiniciemos el sistema para que la configuracion de usuario se aplique.

Despues de realizado esto el siguiente paso es abrir Virtual Box por primera ves, le daremos click en NUEVO para crear un sistema virtual. A continuación todo el procedimiento gráficamente.

Determinando que cantidad de espacio ram usaremos para nuestro nuevo sistema usualmente lo mas recomendado es 192mb pero es un valor que puedes fijar de acuerdo a cuanta memoria RAM tengas disponible, recuerda que la memoria RAM sera redirigida a la maquina virtual por lo que no debes dejar tu sistema Ubuntu con poca memoria.

Ahora en la siguiente ventana crearemos un nuevo disco duro virtual, después de dar en nuevo le damos en siguiente y llegamos a esta ventana, aqui nuevamente puedes crear un disco duro virtual del tamaño que desee, yo como no requiero consumir tanto espacio lo puse en 4GB.


Bueno después de este paso le damos en terminar y hemos concluido el procedimiento de crear nuestro sistema virtual, ahora debemos hacer unas cuantas configuraciones para tener todo listo para instalar Windows XP. Asi que le damos en configuraciones y ajustaremos lo siguiente, para poder hacer esto deberemos tener una imagen de Windos XP o en su defecto deberemos tener un cd con Windows XP. En mi caso configure el uso de una imagen iso de Windows UE (xp).

Le damos en OK y finalmente le damos en iniciar instalamos Windows XP como lo haríamos usualmente y listo. Ahora configuraremos el Virtual Box para hacer nuestra vida mas fácil y el sistema con una apariencia mas óptima. Para ello requerimos Instalar Guest Additions. Asi que en donde dice maquina le damos Guest Additions y ahora procedemos a instalar esto al ir a MI PC y despues buscamos la unidad de CD he instalamos.

Una ves instalamos usaremos todo el potencial visual de Virtual Box Usando CONTROL + L, que lo que hace es poner el sistema en modo seamless para que quede de la siguiente forma.



Aqui pongo otra imagen corriendo el Solid Edge bajo linux virtualizando Windows.





2 comentarios:

  1. Yo también necesito XP para usar Autocad y ProEngineer, me gustaría saber si el Solid-edge y el autocad corren bien y sin tirones en la máquina virtual.

    ResponderEliminar
  2. Profesor Mamelowsky26 de febrero de 2009, 15:56

    Yo acabo de instalar virtual box en mi ubuntu, instalé win xp sobre la máquina virtual y después instalé autodesk inventor y el mechanical desktop, y la verdad estoy muy satisfecho con los resultados, no uso el programa intensivamente (todavía) pero parece ser que la virtualización se está volviendo cada vez más eficiente.

    He visto muchos comentarios negativos contra la virtualización, que es muy lento, etc., sin embargo yo no he tenido ningún problema y eso que mi hardware no es poderoso para los estandares actuales, corro en una laptop compaq con dos gigas de ram y un procesador intel celeron m550 a 2 gigahertz, la tarjeta gráfica es el chipset de intel.

    Como vez no es lo más chingón en la actualidad y de hecho puede parecer hasta antiguo pero los resultados obtenidos son muy buenos, de hecho me imagino que el desempeño será mucho mejor con un core 2 duo.

    En fin, solo escribía para decir que la virtualización debe ser tomada en serio.

    ResponderEliminar