22 mar. 2008

Ndiswrapper SOLUCION FINAL HARDY y Kernel 2.6.24 Distros Linux

Bueno este es un post bastante corto para solucionar el problema que se presentara cuando todos lleguen a Hardy y a las nuevas distros Linux que usen el kernel 2.6.24 y seguramente no tendran internet Wifi usando el b43 que es el nuevo sistema que usara Hardy Heron.

Bueno primero que todo lo intente muchas cosas y la solucion la realize usando Mandriva y despues la probe en Hardy Heron con el Kernel 2.6.24

Solucion de manera Rapida

sudo rmmod ndiswrapper
sudo ndiswrapper -e bcmwl5
sudo apt-get remove ndiswrapper-utils

Esto se hace linea a linea.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

wget http://internap.dl.sourceforge.net/sourceforge/ndiswrapper/ndiswrapper-1.52.tar.gz

tar -xzvf ndiswrapper-1.52.tar.gz
cd ndiswrapper-1.52
sudo make uninstall
sudo make uninstall
sudo make uninstall

Lo anote tres veces porque es el numero de veces que usualmente es recomendado hacerlo.

sudo make
sudo make install

Ahora tenemos que hacer lo del driver de windows

wget http://ftp.us.dell.com/network/R151517.EXE

Se va rapidamente a la carpeta donde quedo guardado el archivo R151517.EXE y
lo copia a una carpeta en mi caso lo copie a una carpeta que llame wifi

cd wifi
unzip -a R151517.EXE
cd DRIVER
sudo ndiswrapper -i bcmwl5.inf
sudo ndiswrapper -l

Bueno esto funciono bien al final debe mostrar que esta el sistema esta activado es mejor
que no reinicies aun porque faltan algunos detalle para que esto funcion bajo HARDY
y bajo cualquier
Kernel 2.6.24

Seguir los pasos a continuacion uno a uno.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

sudo gedit /etc/init.d/ndiswrapper

Copiamos el siguiente texto al archivo en blanco que se acaba de abrir

#! /bin/sh
### BEGIN INIT INFO
# Provides: ndiswrapper
# Required-Start:
# Required-Stop:
# Default-Start: S
# Default-Stop:
# Short-Description: enable to load ndiswrapper
# Description: enable to load ndiswrapper
### END INIT INFO

rmmod ohci_hcd
rmmod ssb
rmmod ndiswrapper
modprobe ndiswrapper
modprobe ssb
modprobe ohci_hcd

############# end file ############


sudo chmod 755 /etc/init.d/ndiswrapper

sudo ln -s /etc/init.d/ndiswrapper /etc/rc2.d/S99ndiswrapper

Listo es hora de reiniciar y suerte a todos. Esto es solo para las BROADCOM y que saben que ha funcionado en opciones anteriores

25 comentarios:

  1. excelente tuto man, graxs

    ResponderEliminar
  2. No es tanto como un tutorial Maxi, es mas mi forma de resolverlo para no olvidarlo, pero si te sirvio que bueno. Cuidate muchos.

    ResponderEliminar
  3. saludos, muy buen tuto, pero tengo un problema (soy nuevo en ubuntu hace 3 dias), lo que pasa es que despues de copiar el r151517 a otra carpeta y abrirla y descomprimirlo y luego abrir driver la orden sisguinte la que dice ndiswrapper no me sirve, me dice que no se encuentra el ndiswrapper, que error cometi? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Revisa que hayas primero garantizado que has logrado compilar el ndiswrapper es decir tienes que garantizar estas instrucciones.

    wget http://internap.dl.sourceforge.net/sourceforge/ndiswrapper/ndiswrapper-1.52.tar.gz

    tar -xzvf ndiswrapper-1.52.tar.gz
    cd ndiswrapper-1.52
    sudo make uninstall
    sudo make uninstall
    sudo make uninstall

    sudo make
    sudo make install

    Si despues de eso aun tienes el problema vuelve a escribir por aqui.

    ResponderEliminar
  5. Excelente! Me has salvado la vida. Todo funcionó muy bien, y la tarjeta está trabajando correctamente.
    Saludos.

    Alvaro B.

    ResponderEliminar
  6. De nada Alvaro B, que bueno que este tuto te sirvio ojala que todos los que tengan problemas los logren solucionar.

    ResponderEliminar
  7. Jorge, de nuevo por acá. Fíjate que 2 de 3 veces que prendo la compu, la tarjeta no prende. Estoy usando Ubuntu 8.04, pero esto también me pasaba con Ubuntu 7.10. Será el driver? Crees que con los que trae Windows Vista jale? (tengo los 2 sistemas en la misma laptop). Tengo la broadcom bcm4312 (rev2).
    Gracias.
    Álvaro B.

    ResponderEliminar
  8. Bueno si te esta pasando eso pueden ser dos opciones, primero te aclaro que el driver de vista tiene algunos problemas mas graves y no te lo recomiendo o bueno a mi no me funciono muy bien y por eso use el que proporciona Dell pero de todas formas el procedimiento es el mismo y puedes ver si es algo de eso. En cuanto a lo de las broadcom la mejor solución que existe aunque es para expertos es compilar el Kernel 2.6.25 que ya tiene soporte para las rev02, en fedora ya esas tarjetas funcionan sin ndiswrapper. Ahora esa opcion es algo complicada mi recomendacion es la siguiente:

    Voy a editar el archivo y deberias probar con el modificado de la siguiente manera.

    rmmod ohci_hcd
    #rmmod ssb
    rmmod ndiswrapper
    modprobe ndiswrapper
    modprobe ssb
    modprobe ohci_hcd

    Lo que hice fue comentar la segunda linea para evitar que se cierre el servicio ssb. No garantizo que funcione y es algo curioso que tubieras el mismo problema en Gusty. Prueba eso y me comentas. Espero que me des algo mas de info de tu tarjeta y de tu Pc.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge, hice lo que me dijiste, comentar la segunda línea, pero la tarjeta no encendió. Los datos de mi tarjeta son estos:

    $lspci | grep Broadcom
    03:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4312 802.11a/b/g (rev 02)

    Tengo una Laptop HP Pavilion DV6420la
    http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/genericDocument?docname=c01058651&cc=us&dlc=en&lc=en&jumpid=reg_R1002_USEN

    Deshice los cambios, y sigue encendiendo unas veces sí, y otras no.

    Gracias.

    Saludos. Alvaro B

    ResponderEliminar
  10. Alvaro tu caso es algo curioso ahora que tengo la informacion voy a revisar a ver que posible solucion existe, en este momento he estado algo ocupado porque me estoy alistando para compilar el kernel 2.6.25 para Ubuntu Hardy a ver si soporta mi tarjeta broadcom rev02. Ya que al probar la beta de fedora 9 me funciona sin ningun problema.

    ResponderEliminar
  11. Se me habia olvidado algo, probablemente sea mejor que el script este en otro parte que arranque antes que el init.d te explico por si no sabes existen scripts que se corren durante el arranque los primeros en correr siempre son los local rc y despues los init.d quizas ahi esta el embrollo y acabo de darme cuenta aun no he probado a ver si es posible tener el script en local aunque supongo que si, para ello te insto a que revises este enlace http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=734003&page=3 la entrada numero dos de esa pagina y que intentes correr todo desde el numeral 3. Yo no he probado este metodo, pero si me das dos dias te tendre una respuesta exacta explicando todo en detalle.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge, hice la prueba con el script que me dices. Creo que mejoró un poco, pero aún así, todavía hay ocasiones en que la tarjeta no prende.
    Gracias.
    Saludos.
    Alvaro B

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal? el tutorial es muy bueno, de hecho me sirvio perfectamente,pero tengo un detalle, recien instalado el ubuntu primero instalo el driver de Nvidia y reinicio. Luego procedo a hacer lo que aparece en el tutorial. Cuando reinicio me da un problema en la configuracion grafica y aparece como si nunca hubiese instalado el driver de video,luego vuelvo a instalar el driver, todo va bien y cuando vuelvo a reiniciar se vuelve a perder la configuracion. que puedo hacer en este caso? gracias

    ResponderEliminar
  14. Mmm, Juan no entiendo muy bien el problema y no logro ver conexion con Ndiswrapper que es para redes inalambricas, te pido que me escribas un mail con mas detalles y te colaboro para solucionar el problema te parece.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jorge...

    Gracias por el tutorial..

    pero lamentablemente no pude compilar el ndiswrapper.. por lo que no pude continuar con los pasos de la instalación :(

    Es necesario que sea con esa version que colocaste del ndiswrapper? o puede ser con la que se puede instalar desde "Añadir/Eliminar Programas"?

    De antemano te agradezco tu tiempo y tu respuesta.. saludos desde Chile, chau!

    ResponderEliminar
  16. Hola me llamo Javier
    despues de intentar un millar de tutoriales no puedo hacer que mi wireless funcione
    estuve tratando con el tuyo pero no va -_-
    tengo un lap compaq v3000 modelo v3715la
    afortunadamente todo funciona menos el wireless, agradeceria tu ayuda
    el lscpi me dice lo siguiente
    04:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4310 USB Controller (rev 01)

    de antemano agradezco la atencion
    mi correo es potter_ga@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Javier quisiera saber que distribucion usas ya que al ver tu tarjeta veo que es rev01 y estas tarjetas son soportadas por el Kernel 2.6.24-17 que esta presente en Hardy por defecto es decir que tu tarjeta debio funcionar usando fwcutter que usa Hardy sin necesidad de que usaras ndiswrapper que es solo para los que tengan Broadcom rev02 que no es soportado por el 2.6.24 pero si por el 2.6.25 de todas formas para instalar deberias usar el gestor de controladores restringidos que esta en sistema - administracion si quieres mas informacion de tu tarjeta y para que veas que esta soportada te insto a que visites el siguiente enlace.

    http://linuxwireless.org/en/users/Drivers/b43

    De todas formas averiguando un poquito me di cuenta que si aun asi quieres usar el ndiswrapper en la BCM4310 entonces lo que debes hacer es seguir las siguientes instrucciones que son para una Dell Inspiron 1500 que usa exactamente esa misma Broadcom

    http://linux.dell.com/wiki/index.php/Tech/Wireless/Truemobile_ndiswrapper

    Y cuanto llegues a la parte del driver de windows usas este que esta en esta pagina.

    http://support.dell.com/support/downloads/download.aspx?c=us&cs=12&l=en&s=bsdv&releaseid=R174291&SystemID=VOS_N_1500&servicetag=&os=WW1&osl=en&deviceid=9805&devlib=0&typecnt=0&vercnt=4&catid=5&impid=-1&formatcnt=1&libid=5&fileid=236819

    Espero que eso te sirva porque la verdad es raro que tu tarjeta no funcionara al usar el hardware restringido espero me confirmes que distro usas.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jorge muchas gracias por responder a mi comentario.
    segui con tus instrucciones pero pues aun no queda lo del wireless, te muestro lo que pasa al ver si el driver esta instalado
    luisjavier@Alchemist-Geronimo:~$ ndiswrapper -l
    bcmwl5 : driver installed
    luisjavier@Alchemist-Geronimo:~$
    no me dice nada del dispositivo, es como si no estuviera ahi y mi distro si creo que es lo que creo que es, es el siguiente
    2.6.24-17-generic
    muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  19. JAVIER
    Hola Jorge... muchas gracias por tu ayuda... pero ya logre activar el wireless
    encontre la solucion aqui....
    me parece genial y sencillo, pero no se si tiene que ver que antes hice un monton de pasos, en fin dejo la direcccion por si alguien esta interesado para bcm4310

    http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/87436

    hasta luego y de nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Muchas Gracias por tu tutorial..

    luego de poder hacer sin problemas el make install no tuve problemas para poder instalar el wifi en mi notebook.

    Que facil era, pero tu te diste la molestia de indicarnos como funcionaba :)

    Saludos desde Chile!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  21. hola soy nuevo en linux, especifico ubuntu, y tengo problemas con mi tarjeta de red inalambrica ya segui tu torial y tengo varios problemas queria saber si me podias ayudar, es una hp dv6420la.

    gracias

    ResponderEliminar
  22. ¿No te pasó que ya no funcionó el wireless con la última actualización del Kernel en Ubuntu 8.04?

    En mi actualización dejó de funcionar y estoy arrancando con la actualización anterior.

    ResponderEliminar
  23. La verdad no te puedo confirmar en este momento porque yo compile el kernel 2.6.25 en Ubuntu Hardy asi que no actualizo nunca el Kernel, pero hagamos una cosa mañana regresare a casa y lo actualizare y te confirmo si hay un daño o no.

    ResponderEliminar
  24. deje de hablar cacá que es toy todo el día tratando de conectarme a ´´http://internap.dl.sourceforge.net/sourceforge/ndiswrapper/ndiswrapper-1.52.tar.gz ´´
    y no sale un culo, digame si no existe ó caduco ó que hijup.......

    ResponderEliminar
  25. Yamid este metodo esta desactualizado hoy en dia la ultima version de Ubuntu es la 10.10 que ya tiene incluido el driver bcmwl en sus extras por lo que no se requiere de este metodo para hacer funcionar este driver. Por otra parte procura moderar tu vocabulario.

    Para descargar Ubuntu 10.10 Visita www.ubuntu.com

    ResponderEliminar