15 may. 2008

Tutorial para Configurar Compiz Fusion (Efectos y Aprender Tips) 1


Quizas aqui muchos ya saben que no uso Compiz Fusion, pero esta semana un amigo me pidio que le activara los efectos que el queria verlos, y bueno los active y llevo tres dias con ellos activados pero me di cuenta que no existe una forma de configurar a gusto y conocer todas las opciones que tiene Compiz, es por ello que me puse en la tarea de hacer un super extenso tutorial en ESPAÑOL para configurar los efectos y dar Tips y Consejos.

Aqui arranco:

Primero tenemos que tener instalado ccsm que es el que nos permite modificar los efectos para instalarlo solamente tenemos que usar.
sudo apt-get install compizconfig-settings-manager

Una ves hecho esto en sistema podemos abrir el Manejador de Efectos.
Para ver en detalle lo que vamos a trabajar puedes dar click sobre la imagen para verla en tamaño completo. Lo primero que revisaremos seran las opciones generales, despues las de accesibilidad y escritorio.

Comencemos con las Opciones Generales.
Ahora vamos a describir las opciones que aparecen aquí:
Edge Triger Delay: Esta opción indica cuanto tiempo tiene que pasar para que un marco de una ventana sea tomado por el puntero del mouse, el valor por defecto en mi caso es cero, con el objetivo de no perder de foco mis ventanas.
Slow Animations: Esta opción permite reducir la velocidad de las animaciones para verlas en detalle, es decir que si tus ventanas tiemblan esto pondrá tu escritorio en algo así como cámara lenta para que veas todo muyyy lento. En mi caso desactivado porque no tengo necesidad de que mi pc se perciba lenta.
Menu de Ventanas: Una opción muy buena que uso bastante, consiste en que cuando tienes sostenido alt y presionas el botón derecho del mouse te aparece el menú contextual de la ventana, esto es útil cuando quieres minimizar, o poner la ventana encima y no quieres desplazarte hasta la parte superior de la ventana para hacerlo. (Recomendado)
Show Desktop: Una opción interesante para el que trabaja con mas de 5 ventanas en un mismo escritorio y necesita ver con rapidez su escritorio, consiste en que al moverte hacia algun extremo del escritorio todas tus ventanas se minimizan dejandote ver el escritorio solamente. En mi caso desactivado usualmente uso el boton ver escritorio en la barra de Gnome.
Audible Bell: Es para que el sistema pite cuando cometes un error o intentas escribir con todas las teclas del teclado a la vez, en mi caso ya lo desactive porque no me gusta esa opcion y ese pitido, esta opcion es mas comun en portatiles que en pc's de escritorio.
Hide Skip Taskbar Windows: Es mas para los que usan Widgets en su escritorio, lo que hace es que cuando le das click al boton de ver escritorio reduce todos los programas y widgets y deja el escritorio limpio, si tienes Widgets seguramente te gustara tener esta opcion desactivada.
Ignore Hints when Maximized: No se muy bien que hace, tengo entendido que lo que hace es que evita que cambie el ratio de aspecto de las ventanas, venia activado asi que lo deje activado.
Cursor Size: Aumenta o disminuye el tamaño del cursor, en mi caso deje el tamaño por defecto, ya que muy grande se ve mal y muy pequeño no lo podria ver.
Ping Delay: Una opcion que muchos no saben que es y les molesta, alguna ves te has dado cuenta que tus ventanas se ponen grises, por ejemplo el firefox se pone gris como si se bloqueara, bueno esto controla el tiempo en milisegundos desde que el sistema se desbloquea, en mi caso lo baje a un valor mas pequeño para que no demore tanto la ventana gris en desaparecer.
Undirect Fullscreen Windows: Si tienes una ATI no importa si esta activado o no, se recomienda tenerlo off en estas, si tienes una Nvidia lo mejor es tenerlo activado, lo que hace es que evita que el gestor compiz controle las ventanas en tamaño completo, esto mejora mucho la reproduccion de los videos y de los juegos en tamaño completo.
La ultimas dos opciones de esta ventana no afectan al sistema y es mejor dejarlas activadas.

Ahora vamos a ver la siguiente pestaña de interes.
En esta pestaña mejoramos algunas opciones, o cambiamos la tecla con la que se toman las fotos del pc, en mi caso la recomendación que doy es que si usas mucho la terminal y quieres tener una forma de abrirla rápidamente entonces uses un atajo, esto se hace con la opcion Open Terminal, activas la opcion y en mi caso uso Ctrl + T para abrir el terminal de forma rapida y agil.

Pasemos a la siguiente pestaña.
En esta pestaña controlamos el tamaño de los escritorios, para los que usan el cubo, deben tener cuatro escritorios horizontales, esto no requiere mucha explicación, el numero de desktops es para los que tienen dos monitores.

Ahora la siguiente pestaña:
Texture Filter: Esta opcion determina que tan rapido hace compiz el renderizado, si esta en bueno sera una relacion entre la memoria de la tarjeta de video y el renderizado si esta en fast, el renderizado sera rapido pero la calidad visual de los efectos tambien sera baja. Si tienes la super tarjeta supongo que usaras la opcion best.
Detect Refresh Rate: Esta opcion detecta la tasa de refresco de tu pantalla para evitar daños cuando se corren los efectos, en mi caso lo dejo que lo detecte aunque yo se que uso 50 Hz.
Lighting: Cuando tienes una ventana atras de otra esta se pondra un poco mas oscura.
Sync to VBlank: Muchos tienen dudas con respecto a esto, en mi caso hablo como usario de dos Pc's uno con una ATI y el otro pc con una Nvidia, y voy a ser delicado con esto. Si usas ATI es mejor dejarlo off, no doy mas explicacion porque muchos saben que ATI tiene Indirect Rendering y eso no se la lleva vien con VBlank, Nvidia por otro lado es mas complicado, bueno aqui mi recomendacion es ON pero solo si sabes que tu tarjeta tiene desactivada la opcion VBlank desde el nvidia-settings si no es asi es mejor off, que hace este dichoso Vblank, simplemente modifica la tasa de refresco tratando de adapatarse a la del monitor para que las cosas y efectos sea vean mas suaves, como problema adicional puede causar que tus videos se vean partidos cuando los reproduces en pantalla completa, aunque esto tiene solucion usando loose binding mas adelante explico esto.
Detect Outputs: Es mejor dejarlo activado para que detecte el tamaño por defecto de tus ventanas. Es mejor tenerlo off si conectas el pc a un retroproyector. Aunque mi recomendacion en este caso es tener compiz off, aunque no hay quien quiera descretar jejeje.

Ahora la siguiente pestaña:
En esta ventana no hay mucho que comentar básicamente lo que se puede hacer aquí es determinar que ventanas pierden foco y si deseas que el mouse sea el que determine cual ventana esta activa o dando click o simplemente al pasar por encima de estas, en mi caso me gusta mas hacer click para activar una ventana y en cuanto a lo del foco, eso para mi es un problema y por eso esta off, ademas de que se pierde mucho rendimiento en eso.

No hablare sobre la ventana Key bindings, ya que eso es normal cuando tienes compiz activado o no, asi que no ofrece nada nuevo simplemente permite modificar los atajos del teclado o del raton.

La siguiente pestaña
Esta pestaña permite controlar la opacidad de las ventanas, en mi caso todo esta tan desactivad como se pueda, ya que no me gusta que mis ventanas se pongan opaca o tengas sombras y menos con ese bug de las sombras rozadas.


Es hora de Continuar con las opciones de Accesibilidad.
Esta opcion permite concentrarse tranformando las ventanas que no esten activas en el fondo de color gris muy oscuro. En mi caso desactivado, tengo buena concentracion jejejej.
Esta opcion es bastante curiosa y esta en relacion con ADD Helper, simplemente permite aumentar o reducir el Brillo y la saturacion a las ventanas en mi caso desactivado, pero si alguien le interesa se activa y funciona con el scrool del mouse, simplemente se presiona shift + alt + scroll mouse.
Es un pluggin interesante, sin duda alguna, este es bueno para personas que tengan Daltonismo, de hecho conosco a una amiga que no puede leer el color rojo porque lo ve blanco y este efecto le a ayudado mucho ya que transforma ese color en otro. En general esta desactivado no tengo problema con los colores.
Es de mis recomendados, porque simplemente cuando tienes que hacer un zoom en algo que no puedes ver este pluggin te hace ese favor de forma maravillosa configurarlo no es muy dificil
y tiene como opcion interesante que te permite con simplemente usar super + c centrar el raton en la mitad de la pantalla.

Hasta aqui esta la primera parte y la primera entrega muy pronto publicare la segunda parte y las que sigan despues y al final espero tener todo recopilado en PDF para los que les interese.


6 comentarios:

  1. bueno te escribo para pedirte permiso para copiar este tutorial en mi blog ya que varias veces me han preguntado como activar el cubo de compiz entre otras cosas y la verdad no tengo mucho tiempo para hacer un tuto tan completo como el tuyo ....

    claro sin olvidar los merecidos creditos

    muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  2. Claro que puedes copiarlo creo que no lo dije pero tiene licencia GPL2 asi que puedes copiarlo e incluso mejorarlo, recuerda que este es la primera entrega de 5 asi que debes estar atento porque aun no esta completo. Por cierto puedes dejar un enlace a tu blog en los comentarios

    ResponderEliminar
  3. ya lo hice. solo le hice cambios minimos ya que asi esta perfecto puedes verlo en mi blog

    http://my.opera.com/nenericardo/blog/2008/05/16/tutorial-para-configurar-compiz-fusion-efectos-y-aprender-tips-parte-1

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge Bueno te felicito por tu blog, generalmento lo visito bastante por sus tutoriales. Te queria pedir permiso para usar uno de tus tutoriales que me sirvio mucho, que es el de configurar compiz, como me entere que está bajo GLP hice un mini manual de Kubuntu para usuarios novatos y unos de los temas fue este, obviamente respete al autor y antes de comenzar el tema e escrito tu nombre y la dirección de blog. El documento esta bajo GPL 1.2 y no se si se puede copiar, sacame esa duda. podes verlo en www.gustatitus.blogspot.com y si queres te lo agradecia que publiques el manual. Gracias Ricardo Acevedo

    ResponderEliminar
  5. Ricardo, claro que puedes copiar este tutorial a tu blog, no hay ningun problema la verdad se que esta incompleto y de hecho yo tengo la segunda parte lista pero no la he publicado por falta de tiempo, ultimamente el blog esta algo solo pero espero poder retomar pronto.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Gracias Jorge espero el segundo tips que sin dudas esta muy bueno. como agradecimiento puse un link de tu blog en el mio no es nada pero de algo servirá. a y me equivoque en el nombre ya lo voy a poner bien. Gracias

    ResponderEliminar