11 jun. 2008

Crar un paquete .deb Graficamente

Yo no se porque nunca he hablado de esto si lo uso muy a menudo, la verdad,me dieron la idea de escribirlo en el blog porque un amigo vio mientras creaba un paquete .deb a partir de un archivo source y me dijo que el jamas había podido hacer uno y que odiaba tener que usar alien por medio de la terminal para hacer ese tipo de trabajos así que me dije, bueno porque no agregar una entradita en el blog para las personas que también les gusta crear paquetes deb siguiendo un simple asistente y aquí estoy hoy.

Lo primero a saber es que necesitas bajar el siguiente .deb para tener la aplicación gráfica que construye paquetes, esta es solo para los usuarios con Hardy. Puedes descargarla dando clic aqui.

Una ves que la descargas pues la puedes instalar y cuando estas en aplicaciones aparece una pestañita que dice programación y dentro esta el DEBIAN PACKAGE MAKER que es la utilidad de la que hoy estoy hablando.

Veamos un Ejemplito.

Al abrir el programa lo primero que vemos es esto.
No es bastante complejo usar esta interfaz pero si digamos que quieres las cosas un poco mas fácil pues te voy a sorprender con lo siguiente, yo personalmente uso esta interfaz porque ya se usarla pero para aquellos que estén comenzando quizás lo que voy a mostrar es mas adecuado.

Y es un Wizard
Si asi como ven este programa tiene un wizard que te ayuda a crear el paquete .deb desde un source o manualmente. Miren las Imágenes grandes pulsando clic para que vean lo simple del proceso.

En este caso yo estaba haciendo un .deb de una aplicación que se llama eva de la que no voy a hablar en esta entrada pero que es bastante curiosa y espero que les guste en el momento que hable de ella. Pd: se me suele olvidar después contar que era jajaja.

Después simplemente debo agregar información del paquete que voy a crear como el nombre del creador y datos de la versión y mas, pueden ver la imagen en detalle.
Después vamos a ver si este paquete tiene dependencias y con este programa milagroso podemos resolverlas no como con alien que no resuelve dependencias de los paquetes .deb que hagamos.
Bueno después podemos agregar la información de las dependencias esta parte es opcional si sabes que tu programa no tiene dependencias o no quieres solucionarlas automáticamente si no manualmente. En este caso yo se que dependencias tiene eva asi que le doy que si tiene.
En la pestaña siguiente a esta me da la opción de agregarle los paquetes de dependencias y finalmente en la ultima aparece estoy y ya tenemos nuestro paquete .deb

Solo es cuestión de aplicar y olvidarnos de una buena ves por todas de tener que usar tanto la consola por medio de alíen para hacer paquetes deb. Espero que a alguien le interese esto, porque puede ser una herramienta poderosa para programitas sencillos.

Hablando de todo un poquito con esta herramienta compile el nucleo Kernel de mi Ubuntu Hardy para mi HP DV6000 desde donde estoy escribiendo, literalmente no estoy usando el kernel de Ubuntu si no el 2.6.25 que de paso me permitio tener Wifi sin ndiswrapper pero bueno esto es altamente riesgoso y no recomiendo este programa para hacer esto si no eres EXPERTO en programas del nucleo o de alta importancia en el corazon de Ubuntu. Este programa es para aplicaciones pequeñas dependiento de tu nivel de experiencia en Ubuntu.

1 comentario:

  1. Acabo de descubrir tu blog y estoy impresionado, jeje, la verdad es que yo estoy usando el mio para ir apuntando aquello que voy haciendo en mi ordenador y así no caer de nuevo en las mismas situaciones que después nos e resolver. Gracias por toda la información, eres un hacha.

    ResponderEliminar