12 jun. 2008

Cuidando la Bateria del Portatil

Como alguno saben tengo dos portátiles, mi nuevo Inspiron y mi antiguo amigo HP DV6000 recientemente tuve algún problema con la batería de mi HP así que la cambie, revisando un poco de información me he dado cuenta que he sido un total descuidado con la batería de mi HP y es un error que no estoy dispuesto a cometer con mi Inspiron y que de paso quiero que nadie mas cometa. La información que muestro es un de una investigación de Celdas en baterías para Portátiles y la vida de las mismas, esta investigación esta respaldada por un estudio de la IEEE.

La tecnología en las baterías para portátiles ha avanzado a lo largo del tiempo, hoy en día es mas común observar las baterías de Litio en cualquier dispositivo portátil ya que tienen mayor capacidad y mejor rendimiento, pero que tan consciente somos de la vida de una batería y de como nuestro uso sin consciencia puede afectar la vida de la misma. Pues realmente cuando compramos estos aparatos con estas baterías no somos nada conscientes de como darles un correcto uso, es por ello que hoy estoy decidido a comentar como mejorar el rendimiento de mi batería y como garantizar la prolongación de su vida útil.

Como no me quiero extender en la información que voy a dar, voy a ir al grano y contarles como mejorar la vida de las baterías. Primero hay que saber que no es los ciclos los que gastan las baterías son realmente la temperatura y el voltaje los que afectan la vida de las mismas, es por eso que hay que estar muy atentos a las siguientes recomendaciones.

  • Evitar a toda costa la descarga total de la batería, evitar que esta se descargue en su totalidad, es mas recomendable que se descargue parcialmente usualmente lo recomendado es hasta el 40%
  • Cada 30 descargas parciales de la batería se debe realizar una descarga total de la misma con una carga posterior que sea completa.
  • Cada que se saca la batería del portátil para guardarla se debe extraer con un 40% de carga y no se debe guardar en un lugar con una temperatura superior a los 25°C.
  • No es una imposición pero se recomienda que cuando se esta trabajando con la corriente eléctrica se debe desconectar la batería a menos que se este realizando la carga de la misma, si la batería esta completamente cargada y el portátil esta usando la corriente eléctrica es mejor retirarla ya que un sobre voltaje reduce la vida en 1 mes.
  • Si tienes dos baterías, usa una completamente y mantengan la otra dentro de una bolsa plástica en la nevera con una carga del 40% eso evitara que pierda vida.
Como recomendación especial para los que tenemos sistemas Windows Vista y Linux en cualquiera de su sabor.

Una bateria de 6 celdas tiene una duracion promedio de trabajo en Windows Vista de 1 Hora y 55 minutos, la vida promedio para una de estas baterias es de dos años.

Para un sistema Linux con kernel 2.6.24 la duración promedio de trabajo es de 1 hora 40 minutos, la vida promedio para una de estas baterías ronda los dos años y medio.

Aunque parezca algo extraño esto es tomado de la investigación que estuve leyendo la vida de una batería con Linux se alarga mas porque el sistema evita la descarga completa de la misma, aunque en este sentido el sistema consume mucho mas de la batería y por eso la duración de la misma no esta en el rango del Vista, es decir si el sistema gastara toda la batería la vida debería estar en las dos horas como esta el Windows pero como el sistema avisa la descarga con algo de anticipación nunca se logra la descarga completa de la misma lo que prolonga de alguna manera la vida.

De todas formas es una cuestión de puro cuidado ya que algunos sistemas Linux no tienen buen control sobre la temperatura de los laptops y si esta aumenta por encima de los 45°C la vida de la batería se puede reducir a menos de 18 meses. Es por eso que es recomendable usar la laptop bajo una temperatura adecuada.

En este sentido yo me he dado cuenta que mi nuevo Inspiron tiene una salida de aire caliente mucho mas grande que mi HP y es por eso que el sensor de temperatura siempre presenta una temp menor que garantiza la vida de mi batería cosa que no pasaba con mi Hp donde la temp llego a marca 55°C.

De todas formas la idea de este post es cuidar y entender que hacer para prolongar la vida de las baterías de litio.

1 comentario:

  1. No sé mucho de estas cosas pero me recomendarías para que dure más la batería de mi HP
    pavilion dv910us. Gracias

    ResponderEliminar