24 ago. 2008

Guerra de Mensajeros en Linux

Recientemente estamos presenciando la competencia mas grande por obtener el mejor mensajero linux, en esa competencia tenemos a varios participantes que estan enfocando sus estrategias para ganarse a los usuarios.

Por un lado tenemos a pidgin que trae en su versión 2.5 la posibilidad de enviar mensajes offline, pidgin que es el que se distribuye usualmente con Ubuntu y que es multiprotocolo ya esta trabajando en lo que muchos esperaban y en lo que están preocupados últimamente todos los desarrolladores de mensajeros y es el soporte de Webcam y Micrófono y tener interfaces cómodas y limpias.

En esa competencia tiene a un rival con bastante fuerza y es Galaxium que es el otro mensajero multiprotocolo que esta trabajando con mucha fuerza también para tener listo el soporte en su plataforma GKT el soporte Webcam para los protocolos MSN y Yahoo!, de los elementos que faltan para que sea lanzada su primera versión oficial solo quedan 4 elementos pendientes para el lanzamiento de la versión 0.74. Que creo sera muy pronto y como primer Ticket para su versión 0.8 esta el soporte para webcam aunque la capacidad de recibir imagen ya esta disponible se trabaja sobre la capacidad para enviar imagen.

En la competencia con un poco menos energía esta emesene que también esta trabajando en la próxima versión que aun no se sabe que numero tendrá pero que sucederá a la muy buena versión 1.01. Emesene es otro que le esta apostando a el trabajo en Webcam ya que en su versión svn ya se puede recibir imagen aunque aun se trabaja para poder enviar imagen. En este sentido emesene que era un proyecto bastante fuerte esta evolucionando un poco mas lento que sus rivales por el hecho de concentrar energía en el proyecto conjunto amsn2.

Y otro que va un poco mas lento recientemente es Amsn0.97 ya que se trabaja en simultaneo sobre la versión 0.9x y sobre la nueva rama del AMSN2 aunque este es de los mensajeros que ya tiene soporte para enviar y recibir Webcam es el que cuenta con la interfaz mas complejas de todos los mensajeros y con la que al parecer molesta mas a los usuarios por el uso de tcl/tk pero bueno esta en la competencia con su nuevo mensajero AMSN2 del cual aun no tenemos noticias pero seguramente puede llegar a ser el rival de Galaxium, emesene o Pidgin.

Y en la competencia tenemos también a Kopete que recién lanzo su version 0.5.80 que viene con KDE 4.1 y que salto de su versión 0.12 a la 0.5 y bueno como todos sabemos Kopete como amsn también soporta la Webcam y es multiprotocolo pero para algunos no deja de ser complejo y molesto por ser programado en QT pero bueno la verdad es que la nueva versión sin duda alguna es muy agradable visualmente y no se puede descartar de la competencia ya que aunque no tiene un trabajo de desarrollo pesado sus versiones ya son muy completas por lo que lo que esta pendiente son ajustes. Sin duda alguna es una lastima que aun no tengamos el mega mensajero para GNOME así como lo tienen los usuarios KDE.

La lucha sin duda alguna esta planteada y alguien puede ganar la competencia y no se si me estoy adelantando a los hechos pero el que mas mejoras ha tenido en los últimos cuatro meses de todos los mensajeros que se pelean el trono por ser el mejor mensajero es Galaxium que tiene un desarrollo sostenido y que se esta acercando al lanzamiento final de su versión 0.74 y aunque es solo mejoras en el protocolo MSN seguramente esas mejoras se extenderán a futuro a los demás protocolos que soportara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada