15 ago. 2008

Nadie Habla de OpenGL 3.0 ???

El grupo Kronos ha lanzado una nueva versión de OpenGL 3.0 hace ya unos días, lo curioso es que es una noticia que al parecer no tubo relevancia en los tantos blogs de Ubuntu, yo entiendo que esto quizás no es trascendente para muchos ya que fue un largo año desde el anuncio en 2007 de la nueva versión.

Bueno la verdad la noticia aun esta como dicen fresca y estuve averiguando un poquito y me entere que realmente OpenGL 3.0 llego primero a Windows Vista que a las mismas distros Linux, esto fue debido a que Nvidia requería que se liberara una versión del motor OpenGL 3.0 para poder desarrollarlo con sus tarjetas gráficas Geforce 8 en Vista asi que la primera Beta llego fue a Windows.

Pero bueno demasiada información que no nos interesa así que hablemos de lo que si nos interesa y es los cambios lo bueno, lo malo y lo que falta.

Lo Bueno
  • Es una nueva versión que a pesar de ser muy nueva soportara Hardware bastante viejo para aquellos que tienen computadores desde hace un ratito.
  • Mejora en el ordenamiento Vertex (En español significa que se puede mejorar problemas de resolución vertical)
  • Mejoras en el buffer (En español mejora en cuanto a la velocidad de las animaciones, esto es mas para los juegos que otra cosa)
  • Mejor framebuffer (Esta directamente relación con lo anterior lo cual implica mas fps)
  • Mejor renderizado de los objetos
  • Como principal avance, esta la mejora en la calidad de los colores para tratar de dar colores mas reales a las animaciones

Lo Feo

  • Mucho de los fabricantes de aceleradoras de vídeo como Intel, Nvidia, Ati no han ni siquiera puesto sus ojos en la nueva API de OpenGL3.0, Nvidia solo esta investigando con esta API para sus tarjetas Geforce 8.
  • En cuanto a los usuarios Linux queda en espera el desarrollo mas fuerte de los drivers X que dependen directamente de MESA 3D por lo que la implementación esta algo lenta. (En español, MESA 3D es la forma como se puede llevar todo el desarrollo de OpenGL 3.0 a nuestros entornos de escritorio a través de los drivers de nuestras tarjetas graficas)
  • OpenGL es un proyecto que aunque dice ser de código abierto duro un año sin presentarle al mundo nada de información por lo que el 11 de este mes en que fue liberado fue una sorpresa y de alguna manera ha causado decepcion ya que DirectX 11 de Microsft parece estar muy por encima de OpenGL 3.0, además un proyecto como este siempre debe ir de la mano de los desarrolladores de Hardware como Intel, Nvidia y Ati y este no fue el caso, por ello la reputación de OpenGL 3.0 esta algo mal y también esta en juego la reputación del grupo Kronos.
Toca esperar porque esta noticia esta algo reciente y los próximos días se puede levantar mucho polvo en relación a esto, por ahora no tengo mucho mas para decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada