30 oct. 2008

Review Intrepid Ibex Total Parte 1

Realmente alguien se dedica a realizar en español un review critico de cada versión que sale de Ubuntu?. Hoy verificando por algunos blogs en español lo primero que me encuentro es la noticia de lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu Intrepid Ibex, lo cual no es ninguna sorpresa, porque bueno todos sabíamos que seria lanzada en octubre. Y listo la hemos descargado y la hemos instalado y muchas cosas más que ya estamos haciendo mientras que yo sigo escribiendo de forma critica que pasa con Intrepid Ibex.

Yo se que muchos ya a estas alturas han leído reviews en ingles donde les han dado información de la versión 8.10 y no será diferente en este review, que quizás a pesar de ser desde una perspectiva neutral será algo extenso y aclaro que no tendrá screenshot porque para eso ya estan muchas en otros blogs, así que si no estas dispuesto a leer en detalle lo que aquí voy a escribir entonces es mejor que sigas con los post donde se habla de lanzamiento con pantallazas de lo que tu mismo seguramente vas a probar.

Bueno después de toda esa parla anterior vamos a hablar de lo que realmente interesa y es: Que pasa con Intrepid Ibex.

Comienzo por pensar que esta pregunta surge en mí después de llevar algunos días probando Intrepid, y bueno todo nacimiento de una nueva versión comienza por la selección del elemento mas critico de todos, que es sin duda alguna el Kernel. Para esta nueva versión tenemos misteriosamente y bastante curioso el último Kernel lanzado que es el 2.6.27, sin duda alguna siendo objetivo y critico, esto es un acierto completo por parte de los desarrolladores y creadores de Intrepid Ibex, como primera medida este Kernel trae mucho soporte para Hardware nuevo y fundamentalmente golpea en dos puntos importantes, los drivers para Broadcom y soporte para muchas nuevas pantallas, proyectores y webcams. Por lo que muchos usuarios que estaban inconformes porque lo uno o lo otro no funcionaba ahora tendrán subsanada esta calamidad. Pero mas que eso el Kernel tiene algo bastante importante y es el paginado algo que en el fondo no mucho terminan por descubrir, en Hardy esto ya se había implementado bajo el Kernel 2.6.24 pero con muchos problemas y dificultades y bueno esto en que cambia las cosas?. Pues básicamente mejora la forma en la que es identificado el Hardware, es decir en ganancia para el usuario final representa 1.8 segundos más de velocidad en el arranque y bueno como curiosidad esta no era la elección del Kernel para Intrepid ya que estuvo muy cercano a su lanzamiento final así que se arriesgaron lo cual es curioso para ser una versión del tipo X.10

Una vez dicho estas dos ventajas podemos ya comenzar a decir que es un cambio de fondo significativo, ahora vamos a hablar de que pasa con la forma en la que percibimos el arranque de nuestro sistema operativo, un tema con un nivel de criticidad alto para la mayor parte de los usuarios. Comenzar por decir que he probado Hardy en mi Pc Dell de 2Gb de Ram con procesador Intel Duo de 1.86 y tarda aproximadamente 1:49 Minutos en arrancar hasta llegar al login screen. Ahora probando nuevamente en el mismo PC obviando configuración de disco duro y demás, el tiempo de arranque es de 1:22 Minutos, lo cual representa una reducción importante en el tiempo de arranque aunque sigue siendo mayor al tiempo de arranque de un sistema XP. Segundo punto que noto en ganancia de Intrepid con relación a anteriores versiones.

Ahora vamos a hablar de la novedad, y creo que de una que es importante mencionar y es el guest account. Esta novedad que puede parecer un poco superflua se puede transformar en una de gran utilidad porque para el que no sabia esta guest account guarda solo información temporal del usuario que entre, obviamente con los recursos limitados con los que se cuenta para este tipo de sección y una ves sale o apaga el sistema todos los datos, incluidas paginas de Internet a las que pudo haber ingresado y demás información es borrada de forma completa en el sistema. Lo cual es una manera bastante cómoda de prestar nuestro computador sin arriesgar ni comprometer nuestra privacidad. Nuevamente es un acierto sin duda alguna.

Ahora en este mismo sentido el aspecto visual estuvo bastante descuidado para el login porque, la entrada de usuario con imágenes aun esta con el logo de Hardy Heron y no con el nuevo estilo visual de Intrepid, así que mas atención para los desarrolladores en este sentido. Se debe trabajar efectivamente también sobre la parte visual y no dejar este tipo de errores pequeños. Seguramente dentro de algunos días se solucione este bug.

Ahora veamos que pasa con la entrada desde el momento en que ponemos nuestra contraseña en la ventana de login. Aparentemente es mas rápido pero quizás es solo cuestión de apariencia porque se modifico el comportamiento de la barras de gnome y se redujo un bug de consumo de memoria que hacia que esta barra consumiera en Hardy 18 Mb, ahora este consumo esta por los 8mb por lo que la velocidad de carga si parece superior.

Ahora en el aspecto visual me parece que este punto nunca termina siendo relevante porque, una vez instalado cada quien puede realizar los cambios que desee y esto como tal no afecta la performance del sistema. De todas formas me gusta el wallpaper aunque nuevamente es decepcionante que nuevamente se deje el aspecto visual casi sin tocar, solo con alguna que otra mejora.

Dejando lo visual de lado y evaluando lo que todos conocemos, me parece genial la inclusión del Network Manager 0.7 porque sin duda alguna con la tecnólogia corriendo como una liebre, el soporte de 3G era fundamental, como punto negativo no me pude conectar usando bluethooht con el servicio 3G del que dispongo. Si lo pude usar, por medio del MODEM porque es fácilmente configurable y lo detecto instantáneamente, de nuevo es tan fácil conectarse a Internet y garantizar estar conectado que si esta fue la promesa fundamental que hizo Richard Stallman entonces se puede decir que el hombre cumplió con lo que prometió para esta nueva versión.

Ahora en relación a las demás aplicaciones ya todos saben que viene con los nuevos paquetes del GIMP, fspot, Pidgin, Brasero y un monton de nuevos programas.
Ahora analizando en detalle esta movida, creo que algunas cosas si traen sus mejoras y sus correcciones de bugs y quizás es en este punto donde mas se ha demostrado el avance porque no he notado un numero significativo de bugs, en relación a esto se puede notar que el fondo del sistema se ha mejorado mucho, la novedad de que los kernels se recompilan usando DKMS es muy interesante porque permite que nuestro Hardware este siempre a la vanguardia, además de que estas mejoras golpean fuertemente el núcleo. En el mismo sentido del núcleo si revisamos los parámetros de Gnomo podemos notar que la velocidad de apertura de los paneles esta mejorada porque se cambio el retraso que usualmente se le ponía esto. La forma en la que se reconoce los discos duros también ha sido eficentada de manera adecuada para garantizar un mejor funcionamiento de fondo en el sistema.

Lo cual de alguna forma impacta muy directamente sobre lo que mas hacemos con nuestro PC que es usar el disco duro, como dato interesante se corrigió un bug que afectaba la velocidad y las repeticiones con las que se leían los discos duros. Asi que es un buen punto. Ahora como dato negativo el sistema de hibernación por alguna extraña razón no funciona así que este es un bug bastante importante a resolver en el mes que sigue al reléase oficial.

1 comentario:

  1. Excelente Review del sistema operativo, estoy en proceso de actualizacion de mi ubuntu y apenas lo checare, pero me parecio muy buena tu entrada, gracias por la informacion y pues esperare las siguientes partes del mismo, saludos!

    ResponderEliminar