31 oct. 2008

Review Intrepid Ibex Total Parte 2

Intrepid Ibex, presenta entonces una serie de mejoras estructurales de fondo que realmente lo hacen agradable para el trabajo pero siguiendo con las mejoras ahora es tiempo de hablar de Jockey que, desde Hardy Heron se venia implementando pero no de forma completa, ahora para Intrepid, Jockey ha mejorado y se espera su total funcionamiento, ahora mi Pc es un Dell con una tarjeta Intel que por supuesto tiene drivers Open Source por lo que Jockey no tiene como tal un nivel de importancia tan alto para mi sistema pero para aquellos que tienen tarjetas Nvidia o Ati seguramente esto representa un avance grande, claro esta que este avance es solo evidente para las nuevas tarjetas y no para aquellas que se basan en los drivers legacy de Nvidia es decir que para las tarjetas mas antiguas, tener en funcionamiento la aceleración 3D es literalmente imposible. Ahora con jockey en su estado actual podemos escoger que driver es mas adecuado para nuestra tarjeta, este es un punto bastante útil para garantizar un buen funcionamiento de los efectos que se pueden obtener por medio de Compiz fusion que en su actual versión trae un gran numero de efectos nuevos.

Ahora en relación a algo que quizás molesto a muchos usuarios yo tengo un punto de vista un poco mas complejo y es algo relacionado con la inclusión de Open Office en Intrepid, algo que de alguna manera molesto a muchas personas en la comunidad, ya que esta nueva versión no siendo una LTS, se supone podría tener software de punta, quizás esta es una buena razón para su inclusión, pero pienso que la apuesta en esta ocación es de masa y no de un grupo especifico de personas que usan la distribución, como es esto ?. Pues bueno es simple, Ubuntu se encuentra en este momento en un eje de competitividad bastante alto con respecto a las otras distros linux e incluso con Windos Vista, en este momento ha alcanzado un nivel de madurez en el que los puntos centrales han pasado de estar centrados en la innovación del escritorio y la estética, a mejoras estructurales de fondo, muy centradas en la correción efectiva de bugs críticos de sistema. Es por eso que considero bastante acertado el uso de OO 2.4.1 una versión que ha demostrado ser bastante útil y que ya permite la apertura de documentos de Office 2007 sin arriesgar la estabilidad. Otro punto que creo que queda en el tintero es que la nueva versión 9.04 si resultara bastante cargada de grandes mejoras y de un montón de programas que van a pegar saltos evolutivos muy grandes por lo que lo que veremos en el futuro cercano es que Jaunty sera muy cargada de innovación algo que caracteriza a las versiones X.04 y no a las X.10. Open Office seguramente sera un golpe fuerte adicional dentro de ese gran grupo de programas que tengan mejoras evolutivas muy grandes como Pidgin que puede que venga con el soporte de Webcam.

Ahora dejando de lado esto de open office que para mi resulta ser acertado, me parece que otro de los puntos interesantes es la capacidad de de recuperar la ultima buena configuración recordada, esto es como el failsafe para cuando metemos la pata con nuestro sistema y me parece acertado para esas personas que son nuevas en el mundo Ubuntu y cometen errores de nivel critico. Aunque esto esta presente en otras distros en este momento es bien interesante el enfoque que se le puede dar a esto.

Como conclusión pienso que para ser una X.10 esta acertando con el lenguaje general que se espera de este tipo de versiones que usualmente no presentan grandes innovaciones que peguen directamente en como el usuario realiza los trabajos básicos, esta es una versión que pega un poco mas en los problemas y características de fondo del sistema cosa que para algunos resulta bastante interesante como en mi caso, que aunque no voy a migrar aun a Intrepid en mis otros computadores si pienso darle la oportunidad de convertirse en mi sistema operativo de uso continuo ya que sera como seguir en Hardy pero con mejoras de fondo y de bugs que son significativas, como siempre es recomendable esperar un mes antes de la instalación del sistema Intrepid Ibex o bueno eso es lo que yo pienso hacer.

30 oct. 2008

Review Intrepid Ibex Total Parte 1

Realmente alguien se dedica a realizar en español un review critico de cada versión que sale de Ubuntu?. Hoy verificando por algunos blogs en español lo primero que me encuentro es la noticia de lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu Intrepid Ibex, lo cual no es ninguna sorpresa, porque bueno todos sabíamos que seria lanzada en octubre. Y listo la hemos descargado y la hemos instalado y muchas cosas más que ya estamos haciendo mientras que yo sigo escribiendo de forma critica que pasa con Intrepid Ibex.

Yo se que muchos ya a estas alturas han leído reviews en ingles donde les han dado información de la versión 8.10 y no será diferente en este review, que quizás a pesar de ser desde una perspectiva neutral será algo extenso y aclaro que no tendrá screenshot porque para eso ya estan muchas en otros blogs, así que si no estas dispuesto a leer en detalle lo que aquí voy a escribir entonces es mejor que sigas con los post donde se habla de lanzamiento con pantallazas de lo que tu mismo seguramente vas a probar.

Bueno después de toda esa parla anterior vamos a hablar de lo que realmente interesa y es: Que pasa con Intrepid Ibex.

Comienzo por pensar que esta pregunta surge en mí después de llevar algunos días probando Intrepid, y bueno todo nacimiento de una nueva versión comienza por la selección del elemento mas critico de todos, que es sin duda alguna el Kernel. Para esta nueva versión tenemos misteriosamente y bastante curioso el último Kernel lanzado que es el 2.6.27, sin duda alguna siendo objetivo y critico, esto es un acierto completo por parte de los desarrolladores y creadores de Intrepid Ibex, como primera medida este Kernel trae mucho soporte para Hardware nuevo y fundamentalmente golpea en dos puntos importantes, los drivers para Broadcom y soporte para muchas nuevas pantallas, proyectores y webcams. Por lo que muchos usuarios que estaban inconformes porque lo uno o lo otro no funcionaba ahora tendrán subsanada esta calamidad. Pero mas que eso el Kernel tiene algo bastante importante y es el paginado algo que en el fondo no mucho terminan por descubrir, en Hardy esto ya se había implementado bajo el Kernel 2.6.24 pero con muchos problemas y dificultades y bueno esto en que cambia las cosas?. Pues básicamente mejora la forma en la que es identificado el Hardware, es decir en ganancia para el usuario final representa 1.8 segundos más de velocidad en el arranque y bueno como curiosidad esta no era la elección del Kernel para Intrepid ya que estuvo muy cercano a su lanzamiento final así que se arriesgaron lo cual es curioso para ser una versión del tipo X.10

Una vez dicho estas dos ventajas podemos ya comenzar a decir que es un cambio de fondo significativo, ahora vamos a hablar de que pasa con la forma en la que percibimos el arranque de nuestro sistema operativo, un tema con un nivel de criticidad alto para la mayor parte de los usuarios. Comenzar por decir que he probado Hardy en mi Pc Dell de 2Gb de Ram con procesador Intel Duo de 1.86 y tarda aproximadamente 1:49 Minutos en arrancar hasta llegar al login screen. Ahora probando nuevamente en el mismo PC obviando configuración de disco duro y demás, el tiempo de arranque es de 1:22 Minutos, lo cual representa una reducción importante en el tiempo de arranque aunque sigue siendo mayor al tiempo de arranque de un sistema XP. Segundo punto que noto en ganancia de Intrepid con relación a anteriores versiones.

Ahora vamos a hablar de la novedad, y creo que de una que es importante mencionar y es el guest account. Esta novedad que puede parecer un poco superflua se puede transformar en una de gran utilidad porque para el que no sabia esta guest account guarda solo información temporal del usuario que entre, obviamente con los recursos limitados con los que se cuenta para este tipo de sección y una ves sale o apaga el sistema todos los datos, incluidas paginas de Internet a las que pudo haber ingresado y demás información es borrada de forma completa en el sistema. Lo cual es una manera bastante cómoda de prestar nuestro computador sin arriesgar ni comprometer nuestra privacidad. Nuevamente es un acierto sin duda alguna.

Ahora en este mismo sentido el aspecto visual estuvo bastante descuidado para el login porque, la entrada de usuario con imágenes aun esta con el logo de Hardy Heron y no con el nuevo estilo visual de Intrepid, así que mas atención para los desarrolladores en este sentido. Se debe trabajar efectivamente también sobre la parte visual y no dejar este tipo de errores pequeños. Seguramente dentro de algunos días se solucione este bug.

Ahora veamos que pasa con la entrada desde el momento en que ponemos nuestra contraseña en la ventana de login. Aparentemente es mas rápido pero quizás es solo cuestión de apariencia porque se modifico el comportamiento de la barras de gnome y se redujo un bug de consumo de memoria que hacia que esta barra consumiera en Hardy 18 Mb, ahora este consumo esta por los 8mb por lo que la velocidad de carga si parece superior.

Ahora en el aspecto visual me parece que este punto nunca termina siendo relevante porque, una vez instalado cada quien puede realizar los cambios que desee y esto como tal no afecta la performance del sistema. De todas formas me gusta el wallpaper aunque nuevamente es decepcionante que nuevamente se deje el aspecto visual casi sin tocar, solo con alguna que otra mejora.

Dejando lo visual de lado y evaluando lo que todos conocemos, me parece genial la inclusión del Network Manager 0.7 porque sin duda alguna con la tecnólogia corriendo como una liebre, el soporte de 3G era fundamental, como punto negativo no me pude conectar usando bluethooht con el servicio 3G del que dispongo. Si lo pude usar, por medio del MODEM porque es fácilmente configurable y lo detecto instantáneamente, de nuevo es tan fácil conectarse a Internet y garantizar estar conectado que si esta fue la promesa fundamental que hizo Richard Stallman entonces se puede decir que el hombre cumplió con lo que prometió para esta nueva versión.

Ahora en relación a las demás aplicaciones ya todos saben que viene con los nuevos paquetes del GIMP, fspot, Pidgin, Brasero y un monton de nuevos programas.
Ahora analizando en detalle esta movida, creo que algunas cosas si traen sus mejoras y sus correcciones de bugs y quizás es en este punto donde mas se ha demostrado el avance porque no he notado un numero significativo de bugs, en relación a esto se puede notar que el fondo del sistema se ha mejorado mucho, la novedad de que los kernels se recompilan usando DKMS es muy interesante porque permite que nuestro Hardware este siempre a la vanguardia, además de que estas mejoras golpean fuertemente el núcleo. En el mismo sentido del núcleo si revisamos los parámetros de Gnomo podemos notar que la velocidad de apertura de los paneles esta mejorada porque se cambio el retraso que usualmente se le ponía esto. La forma en la que se reconoce los discos duros también ha sido eficentada de manera adecuada para garantizar un mejor funcionamiento de fondo en el sistema.

Lo cual de alguna forma impacta muy directamente sobre lo que mas hacemos con nuestro PC que es usar el disco duro, como dato interesante se corrigió un bug que afectaba la velocidad y las repeticiones con las que se leían los discos duros. Asi que es un buen punto. Ahora como dato negativo el sistema de hibernación por alguna extraña razón no funciona así que este es un bug bastante importante a resolver en el mes que sigue al reléase oficial.

25 oct. 2008

Instalando Open Office 3 en Intrepid

Bueno como ya algunos saben no tendremos OO3 en Intrepid Ibex es por ello que busque en internet y encontre un tutorial en Softpedia y bueno simplemente lo estoy poniendo aquí para las personas de habla hispana. Si quiere el Tutorial Original pueden visitar el siguiente enlace.

Bueno lo primero es tener instalado Intrepid Ibex, una ves que tengamos a Intrepid, por cierto este procedimiento elimina la version 2.4.1 de OO e instala la version tres encima.

Paso 1.
Vamos a sistemas > Administracion > Origenes de Software

Paso 2.
Vamos a la segunda pestaña de software de terceros y bueno unas ves ahi le damos agregar para, agregar el repositorio.

deb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu intrepid main

Ahora simplemente le damos cerrar y actualizamos y estamos listo para que el update manager se encarge de actualizar nuestra version de OO a la 3.

23 oct. 2008

Novedades Exaile 0.3

Bueno algunos ya saben que soy un fanático de este programa que ahora en su nueva versión la 0.3 se ha reescrito desde cero. Esto con la idea de mejorar las funcionalidades, algo así como lo que ha hecho el equipo de Amarok con su nueva versión. Pero bueno investigando un poco he encontrado información acerca de las nueva versión que se esta acercando a su reléase.

Aquí les escribo acerca de las nuevas características que ya tiene incorporada esa nueva versión de Exaile.

El cuadro de preferencias se ha mejorado y en este momento se están agregando más preferencias para personalizar adecuadamente al Exaile. Aparentemente con el nuevo código es súper fácil agregar nuevas preferencias.

En cuanto a los pluggins que se distribuyen ahora algunos con Exaile tenemos listos los siguientes pluggins. Album Art, Last FM, AudioScrobble, CD Playback, Gnomo Keys, Last FM Search, Lyrics Fly (Nuevo), Lyrics Wiki (Nuevo), Notify (Nuevo).

Streamripper Pluggin ya funciona lo que significa que podemos grabar las canciones que escuchemos en la radio de Internet.

Nueva forma de configurar los pluggins (Aun se esta trabajando sobre parte de esto)

Nuevo sistema de Rating (Aunque no se como es, creo que se parece al que tiene actualmente Banshee)

22 oct. 2008

Noticias Galaxium Messenger

En cuento a las noticias de Galaxium IM, les comento que el proyecto en estos momentos se encuentra parado, en parte porque dos de los desarrolladores tienen nuevos trabajos que les demandan mucho tiempo, tengo entendido que el proyecto ahora esta buscando nuevos programadores para continuar aunque los actuales no desistirán en su trabajo sobre Galaxium, solo que ahora el desarrollo será un poco mas lento debido a los nuevos compromisos.

Galaxium le estaba apostando también al soporte de cámara pero con Gstreamer así como lo están haciendo los chicos de AMSN2, solo que están usando un binding de código C que se uso en el proyecto Banshee es decir una apuesta algo diferente porque como sabemos Galaxium esta escrito en Mono.

En este momento Paul Burton que es quien esta trabajando en el desarrollo de soporte Webcam esta buscando quien desee colaborar con el Binding en C para Gstreamer que es un código que estaba olvidado desde hace algunos años pero que el ha retomado y le ha dado vida permitiendo que ya parte del soporte de cámara este disponible para Galaxium. Para el que le interese el código puede visitar el siguiente enlace y para trabajar en el es recomendable ponerse en contacto con el grupo de chicos que trabaja en Galaxium.

21 oct. 2008

Y quien dijo que Pidgin no tendría soporte para Cámara


Pues aunque eso era lo que todos pensábamos ya en la pagina de desarrollo del proyecto Pidgin se puede notar el avance sobre este tema, en este momento esta en un 33% esta nueva característica que incluirá el multi mensajero que además de permitir recepción y envió de cámara en el futuro, también tendrá el soporte de voz, es decir que contara con la opción de video llamada, seguramente la implementación es mas compleja para este mensajero por la gran cantidad de protocolos que maneja, pero al parecer el avance esta centrado en el protocolo de MSN y el de GOOGLE para permitir vídeo llamadas. Los chicos de Pidgin como los de Emesene le han apostado a Farsight solo que los de Pidgin se han ido por la versión 2, mientras que los de Emesene aun están con la versión 1.


En cuanto a los chicos de Amsn2 creo que le están apostando a Gstreamer, pero aun no es claro como van a implementar el soporte de cámara. En cuanto a Pidgin les informo que el svn ya permite recepción de cámara, aun esta pendiente lo del envió, y en cuanto a sonido ya permite llamadas pero solo para el protocolo de GOOGLE.

Emesene 1.1.1


Después de algunas semanas sin tener noticias de los proyectos de los mensajeros tengo hoy una nueva noticia acerca de emesene 2.0 que viene desde el mismo Mariano Guerra, en una de las recientes entradas a la comunidad en general de emesene.

Mariano comenta que ahora que esta terminando su carrera y que cuenta con un nuevo trabajo no le queda mucho tiempo para seguir trabajando sobre emesene 1.0, pero no es para que se pongan tristes porque el desarrollo sobre la versión 2.0 continua de manera activa, de todas formas Mariano Guerra invita a toda la comunidad ahora que esta tan cerca el lanzamiento de Ubuntu Intrepid Ibex, a buscar juntar todos los patches, códigos, mejoras de bugs, y pluggins que toda la comunidad ha realizado para poder incluirlos en una versión que se lanzara para Intrepid con el numero de versión Emesene 1.1.1. La invitación nuevamente es a probar cada uno de los patches para determinar cuales pueden estar en esta versión y también los pluggins para ver cuales son los más interesantes y aptos para la nueva versión.

Para mas informacion pueden visitar la pagina de la comunidad emesene.

Alternativa a Microsoft Project

Recientemente en mi trabajo me he visto en la necesidad de utilizar un programa bastante especifico de Microsoft que se llama Project, la cuestión es que nunca me ha interesado como tal el asunto hasta que en estos días me toco llevarme parte del trabajo para la casa y es ahí cuando por fin me surgió la interrogante de cómo abro este archivo si no tengo Project en mi PC con Linux, sin duda alguna se convirtió en todo un problema por primera ves afrontar un trabajo en Project, pero el lió no duro mucho porque no sabia en realidad que existían alternativas libres para el SO del pingüino.

Openproj: Es una alternativa libre que funciona fácilmente con su paquete descargable listo para Ubuntu, es bastante parecido al programa de Microsoft y cuenta con casi el mismo numero de funcionalidades, tiene solo un problemita pero no es muy común que nos topemos con el, una pequeña pantalla blanca que aparece de ves en cuando.

GanntProject: Es tambien una alternativa libre, aunque es menos potente que Openproj nos permite realizar todo lo básico que requerimos hacer con este programa, en caso de que necesitemos realizar algo mas complejo este programa se quedara un poco corto pero no se puede descartar porque simplemente hace lo que debe y lo hace bien.

Planner: Este es un programa creado por el equipo de Gnome, y eso de alguna manera le da un aire bastante interesante, es bastante potente y completo y tiene un nivel similar al de Openproj aunque recientemente no hay desarrollo de los tres es el que estoy usando actualmente.

11 oct. 2008

Lista de Tarjetas de Video que no Funcionaran con Intrepid

Bueno, ya estoy alistándome para Intrepid en uno de mis portátiles pero soy bastante precavido asi que ya me averigue todo lo que va a a fallar al instalar la nueva versión y bueno encontré algo preocupante y deseo ponerlo aquí en palabras para los que van a actualizar y es mejor que lo sepan antes de que lo hagan, las siguiente lista de tarjetas graficas de NVIDIA NO FUNCIONARAN en Intrepid léase bien NO FUNCIONARAN en Intrepid ya que hay problemas con la compatibilidad entre X Server 1.5 y estas tarjetas. Esto se debe a que Nvidia no esta trabajando en estos drivers y por eso no tendremos compatibilidad por lo menos por unos meses.

NVIDIA GPU product Device PCI ID
GeForce2 MX/MX 400 0x0110
GeForce2 MX 100/200 0x0111
GeForce2 Go 0x0112
Quadro2 MXR/EX/Go 0x0113
GeForce4 MX 460 0x0170
GeForce4 MX 440 0x0171
GeForce4 MX 420 0x0172
GeForce4 MX 440-SE 0x0173
GeForce4 440 Go 0x0174
GeForce4 420 Go 0x0175
GeForce4 420 Go 32M 0x0176
GeForce4 460 Go 0x0177
Quadro4 550 XGL 0x0178
GeForce4 440 Go 64M 0x0179
Quadro NVS 400 0x017A
Quadro4 500 GoGL 0x017C
GeForce4 410 Go 16M 0x017D
GeForce4 MX 440 with AGP8X 0x0181
GeForce4 MX 440SE with AGP8X 0x0182
GeForce4 MX 420 with AGP8X 0x0183
GeForce4 MX 4000 0x0185
Quadro4 580 XGL 0x0188
Quadro NVS 280 SD 0x018A
Quadro4 380 XGL 0x018B
Quadro NVS 50 PCI 0x018C
GeForce2 Integrated GPU 0x01A0
GeForce4 MX Integrated GPU 0x01F0
GeForce3 0x0200
GeForce3 Ti 200 0x0201
GeForce3 Ti 500 0x0202
Quadro DCC 0x0203
GeForce4 Ti 4600 0x0250
GeForce4 Ti 4400 0x0251
GeForce4 Ti 4200 0x0253
Quadro4 900 XGL 0x0258
Quadro4 750 XGL 0x0259
Quadro4 700 XGL 0x025B
GeForce4 Ti 4800 0x0280
GeForce4 Ti 4200 with AGP8X 0x0281
GeForce4 Ti 4800 SE 0x0282
GeForce4 4200 Go 0x0286
Quadro4 980 XGL 0x0288
Quadro4 780 XGL 0x0289
Quadro4 700 GoGL

NVIDIA GPU product Device PCI ID
RIVA TNT 0x0020
RIVA TNT2/TNT2 Pro 0x0028
RIVA TNT2 Ultra 0x0029
Vanta/Vanta LT 0x002C
RIVA TNT2 Model 64/Model 64 Pro 0x002D
Aladdin TNT2 0x00A0
GeForce 256 0x0100
GeForce DDR 0x0101
Quadro 0x0103
GeForce2 GTS/GeForce2 Pro 0x0150
GeForce2 Ti 0x0151
GeForce2 Ultra 0x0152
Quadro2 Pro 0x0153