12 ene. 2009

La Muerte de Compiz Fusion

Vuelvo leo el titulo y me da un poco de escalofríos pero bueno ayer estaba leyendo y encuentro en una pagina de los desarrolladores el mismo titulo que hoy me da un poco de temor leer, al parecer compiz esta pasando una muy mala temporada y hay muchos problemas en el equipo que ha permitido el desarrollo de la parte visual atractiva de linux.

Básicamente el proyecto en este momento esta parado ya que Kristrian Lyngstol principal desarrollador del proyecto se niega a seguir trabajando en compiz hasta que no se definan unos problemas que venían desde que se realizo el merge de compiz y compiz fusion. Al parecer el proyecto a perdido su foco y norte. Hoy en día compiz es solo mantenido y ya incluso a perdido algunos desarrolladores del núcleo por la falta de un norte visible. Según Kristrian ya no se ve desarrollo nuevo en compiz desde la unión de los proyectos, solo se hace mantenimiento del núcleo.

Además de eso se nota que algunos desarrolladores han surgido con nuevos forks de compiz como Nomad y Compiz++ que probablemente son bueno desarrollos, pero que finalmente pueden dañar el trabajo del núcleo. Aparte de que la división es muy evidente, en algunos puntos el problema es de desorden ya que actualmente el código de compiz esta dividido en dos, el track de los bugs es realizado en dos paginas diferentes por dos personas diferentes con poca comunicación entre si, el código del núcleo esta totalmente desordenado y no cuenta con documentación lo que significa que si el proyecto muere nadie mas podrá retomar por la falta de documentación. Además el continuo interés en los pluggins y la falta de centrarse en la usabilidad han terminado por generar un problema interno que cada día oscurece mas el panorama para Compiz Fusion.

Ahora Kristian comenta que el nunca ha tenido mucha voz dentro del proyecto desde el merge pero que con la actual situación no puede guardar silencio ya que compiz no puede morir tan fácilmente y comenta que es fundamental dar solución a todos los problemas internos por medio de la comunicación y resolviendo el problema, antes de que cada quien salga con su fork por su cuenta y se vuela a separar y dar muerte al proyecto.

Sin duda esta no deja de ser una noticia bastante preocupante para el mundo Linux, una que quizás no ha tenido la atención que merece un proyecto tan importante como este. Pero yo hice un poco de investigación y resulta que como problema adicional SUSE se esta desligando del proyecto compiz y como sabemos SUSE es el principal amigo y colaborador de Compiz.

La gente en SUSE ha comenzado a pensar en su próximo lanzamiento, el cual al parecer no contara con compiz si no con el manejador de ventana que se esta integrando con KDE4, lo que sin duda alguna esta representando también un golpe duro a la comunidad compiz y su objetivo de llegar a cada distribución Linux, lo claro es que la imagen que tiene SUSE del proyecto compiz se ha desfigurado un poco y esto es un problema ya que es la distribución que mas contribuye con el mantenimiento del proyecto Compiz Fusion.

El mail original donde se encuentra la mala noticia es el siguiente

Actualización 1
Permitan realizar actualización a este post ya que la noticia es bien grave e importante. Acabo de encontrar mas información de esto con la opinión de Smspillaz, que al parecer ha abandonado el proyecto según lo que el mismo comenta.

El enlace es el siguiente

Actualización 2
Al parecer el proyecto si esta pasando su peor momento en la historia, de tener 14 desarrolladores ahora son solo dos. Los que ya se fueron son:
Uinn_Storm, Roico, Racarr, Lupin, Nigel_C, Griswold, Marez, Maniac, Onestone, Davidr, Moppsy, Mikedee, RYX, iXce, Gandalfn

Los que quedan son:
Dennis y Danny y algun apollo adicional de Erkin que es externo al proyecto.

1 comentario: