3 may. 2009

Tutorial Instalando Pidgin con Webcam (Actualizado 3 Mayo)


Bueno, como varias personas me preguntaron como tener pidgin con el soporte para webcam pues me he puesto en la tarea de escribir el tutorial.

Primero que todo comento que el procedimiento normal es usando monotone pero como es un sistema de archivos tan complicado la verdad hice un poco de research y encontré que existe una rama en GIT que es una copia del repositorio de monotone. Como todos sabemos GIT es mucho mas fácil de usar, en este punto agradezco a Felipe por mantener la rama de GIT. Ahora lo segundo que advierto es que la instalacion no es tan fácil pero bueno, veamos como nos va.

Ahora vamos a comenzar con los pasos para poder tener pidgin instalado.

Lo primero es descargar la ultima versión de pidgin.

Descarga de PIDGIN

Una vez que tenemos la ultima version de pidgin, vamos a abrir el archivo y vamos a descomprimirlo creando una carpeta que se llame Pidgin.

Primero tendremos que instalar algunas cosas:

Agregamos los siguientes repositorios a nuestro sistema

deb http://ppa.launchpad.net/kalon33/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/kalon33/ppa/ubuntu jaunty main
Ahora agregamos la llave al sistema desde el terminal

sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 0xc65996673103e2156a830f1cf64e8f960c48d1bf
Asi que abrimos el terminal:

sudo apt-get install tk8.5-dev tcl8.5-dev x11proto-scrnsaver-dev libgtkspell-dev libmeanwhile-dev libperl-dev network-manager-dev libnm-util-dev libstartup-notification0-dev libavahi-glib-dev libgstreamer-plugins-base0.10-dev libgstfarsight0.10-0 libgstfarsight0.10-dev python-farsight gstreamer0.10-plugins-farsight

Una vez instalado todo eso es hora de proceder abrimos el terminal.

Vamos a la carpeta donde tenemos a pidgin.
./autogen.sh --disable -tk

Si en el paso anterior se presenta algun problema de dependencia entonces tendremos que usar el synaptic para resolverlo.

make


sudo make install


Para confirmar que si tenemos activado el soporte de vídeo debemos tener el siguiente mensaje en el terminal

Build whit voice and vídeo OK

Ahora debemos proceder a configurar la webcam en Pidgin, para ello es importante seguir los siguientes pasos.

Abrimos Pidgin después de instalado y nos vamos a preferencias y notamos que aparece una nueva pestaña que dice Media, ahí configuramos la camara y listo bienvenidos a pidgin con soporte webcam.



ACTUALIZACION 1
Creo que olvider comentar que el soporte de Webcam solo es para los protocolos XMPP Y MSN, por ahora los demás protocolos no funcionan.

ACTUALIZACION 2
Solo funciona si ambas personas usan Pidgin, esto es por ahora, ya se esta trabajando en el soporte entre mensajeros.

43 comentarios:

  1. Puede ser que haya que compilarlo..??

    Entonces faltaria un ./configure antes del sudo make.

    Es asi, porque no me aparece la opcion MEDIA.

    ResponderEliminar
  2. Hola, disculpa mi ignorancia, pero esto también aplica para Ubuntu 8.10?

    Saludos y muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
  3. Lucas: No requiere ./configure porque el autogen.sh ya tiene incluida la opcion ./configure. Si todo ha resultado bien al final de la ejecucion del autogen el terminal debe decir puede usar make.

    Gabeweb: No, lamentablemente no puedes instalarlo asi en 8.10 pero puedo agregar el procedimiento al tutorial, ya que aun tengo una maquina en Intrepid, apenas lo revise lo agrego al post.

    ResponderEliminar
  4. Jorge, muchas gracias por la respuesta, bueno, estaré pendiente de tu post. Saludos :-)

    ResponderEliminar
  5. pues segui todos los pasos y al hacer ./autogen.sh --disable -tk me sale el siguiente error:

    checking for X11/SM/SMlib.h... yes
    checking for STARTUP_NOTIFICATION... no
    no
    configure: error:
    Startup notification development headers not found.
    Use --disable-startup-notification if you do not need it.

    y hago el --disable-startup-notification pero no puedo avanzar de ahi :(

    ResponderEliminar
  6. Omar: requieres instalar el paquete libstartup-notification0-dev

    ResponderEliminar
  7. instale todos los paquetes q me pidio, pero al momento de hacer make, aparece este error:

    media.c: En la función ‘purple_media_candidate_init’:
    media.c:693: error: ‘PurpleMediaCandidatePrivate’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
    media.c:693: error: (Cada identificador no declarado solamente se reporta una vez
    media.c:693: error: para cada funcion en la que aparece.)
    media.c:693: error: ‘priv’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
    media.c:694: error: declaración implícita de la función ‘PURPLE_MEDIA_CANDIDATE_GET_PRIVATE’
    media.c: En la función ‘purple_media_candidate_finalize’:
    media.c:711: error: ‘PurpleMediaCandidatePrivate’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
    media.c:711: error: ‘priv’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
    media.c: En la función ‘purple_media_candidate_set_property’:
    media.c:725: error: ‘PurpleMediaCandidatePrivate’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
    media.c:725: error: ‘priv’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
    media.c: En la función ‘purple_media_candidate_get_property’:
    media.c:783: error: ‘PurpleMediaCandidatePrivate’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
    media.c:783: error: ‘priv’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
    media.c: En el nivel principal:
    media.c:833: error: expected ‘)’ before ‘*’ token
    media.c:930: error: expected ‘)’ before ‘*’ token
    media.c: En la función ‘purple_media_candidate_class_intern_init’:
    media.c:930: error: declaración implícita de la función ‘purple_media_candidate_class_init’
    media.c:931: error: ‘PurpleMediaCandidateClass’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
    media.c:930: error: expected expression before ‘)’ token
    media.c: En la función ‘purple_media_candidate_get_type’:
    media.c:931: error: ‘PurpleMediaCandidateClass’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
    media.c: En la función ‘purple_media_candidate_copy’:
    media.c:951: error: ‘PurpleMediaCandidatePrivate’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
    media.c:951: error: ‘priv’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
    media.c:952: aviso: ISO C90 prohíbe las declaraciones mezcladas y código
    media.c: En la función ‘purple_media_codec_init’:
    media.c:1266: error: ‘PurpleMediaCodecPrivate’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)


    puedo hacer make install pero no aparce nada de pidgin :s perdon por tanta molestia :P

    ResponderEliminar
  8. Bueno hagan lo siguiente en vez de realizar

    sudo make

    lo realizan solo con

    make

    y despues si sudo make install

    Recuerden que deben tener instalado los paquetes gstreamer, todos desde el good, bad y ugly

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, después de compilar e instalar me dispuse a ejecutar Pidgin, pero recibo el siguiente mensaje de error en la terminal:

    pidgin: symbol lookup error: pidgin: undefined symbol: purple_theme_loader_get_type

    ResponderEliminar
  11. Realiza de nuevo el procedimiento pero antes de realizar

    sudo make install

    escribe en el terminal

    pidgin y verifica que si funciona y si asi es, entonces puedes realizar

    sudo make install

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias. Hice lo que me dijiste. Volví a la carpeta dónde estaban las fuentes descargadas. Probé ejecutar Pidgin desde ahí y funcionó lo más bien. El único problema es que no me aparece el menú "Media" dentro de las preferencias.

    Revisando en Synaptic me di cuenta de que todavía tenía instalado el paquete pidgin-data de la versión estable. Una vez que lo quité, la versión compilada funcionó. Sigo sin tener el menú Media, pero en las ventanas de conversación, dentro del menú Conversación, aparece el menú Media con todas las opciones bloqueadas.

    No se en que me habré equivocado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Aparentemente es porque te falta algun paquete de Gstreamer por eso no te aparece el menu Media

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post!

    Solo quiero saber si puedo tener la pestaña de Media si ya tengo instalado previament pidgin, que lo descargue de los repositorios de Ubuntu 9.04

    Saludos y espero q respondan mi cuestionamiento!!

    ResponderEliminar
  15. no me compila con soporte de audio y video, en la compilación me sale esto:

    Build with voice and video.... : no

    y este otro que considero que es la causa

    checking for FARSIGHT... no

    en tu entrada publicaste los paquetes para i386, como esa no es mi arquitectura bajé para 64 bits desde la misma ppa, amsn-daily

    https://launchpad.net/~amsn-daily/+archive/ppa/+files/gstreamer0.10-plugins-farsight_0.12.11-1~jjamsn1_amd64.deb
    https://launchpad.net/~amsn-daily/+archive/ppa/+files/libgstfarsight0.10-0_0.0.9-1~jjamsn2_amd64.deb
    https://launchpad.net/~amsn-daily/+archive/ppa/+files/libgstfarsight0.10-dbg_0.0.9-1~jjamsn2_amd64.deb
    https://launchpad.net/~amsn-daily/+archive/ppa/+files/libgstfarsight0.10-dev_0.0.9-1~jjamsn2_amd64.deb

    ResponderEliminar
  16. DARKBOOK: Lamentablemente los paquetes de farsight para amd64 aparentemente presenten problemas y no los encuentra en las dependencias, por ello no compila con audio y video, en estos dias me voy a poner en la tarea de hacer un paquete .deb para Pidgin 2.6 con Soporte webcam, pero me tomara algo de tiempo.

    Hugo: Lamentablemente no es una version estable aun por eso no esta en los repositorios de Ubuntu, en este post se instala Pidgin desde los paquetes fuentes. Espero pronto crear un paquete .deb pero me deben dar algo de tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Darkbook He actualizado el tutorial ahora deberia funcionar todo bien para tu sistema usando los paquetes para 64 bits

    ResponderEliminar
  18. empathy tiene tambien para cam en xmmp que hace mejor a pidgin?

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo Henmex, pero por ahora pidgin cuenta con muhcas mas opciones, mas pluggins y adicionalmente el soporte para webcam en msn, claro que segun lo que he leido, Empathy en su nueva version podria traer soporte webcam para MSN, toca esperar, pero para mi pidgin aun tiene mas opciones que empathy

    ResponderEliminar
  20. Me ocurre el siguiente error, porque puede ser?
    "intltoolize is required to build Pidgin"

    gracias...

    ResponderEliminar
  21. vaya que si, gracias por el tuto, ya me funciona bien las opciones de audio y video

    una recomendación, no se si solo me pase a mi
    no me funcionó con
    ./autogen.sh --disable -tk

    me funcionó con
    ./autogen.sh --disable-tk

    dime algo, con estas librerías de farsight ya puedo usar la videoconferencia en amsn 0.98b sin problemas

    ResponderEliminar
  22. Tz debes instalar el paquete intltool, lo puedes buscar en synaptic. Es un paquete para poder compilar desde fuentes.

    Darkbook si estos paquetes de farsight no afectan en nada a amsn0.98

    ResponderEliminar
  23. Jorge, gracias! A mi me da los siguientes mensajes(por favor la solucion):
    roberto@ubuntu:~/Pidgin$ ./autogen.sh --disable -tk
    autogenerating build system for 'Pidgin'
    checking for autogen.args: not found.
    checking for libtoolize... not found.
    libtoolize is required to build Pidgin!
    Gracias, nuevamente!

    ResponderEliminar
  24. Roberto te falta una libreria
    sudo apt-get install libtool

    ResponderEliminar
  25. uan pregunta? donde puedo conseguir el ultimo codigo fuente ? cual es el servidor git o svn o cvs , para estar pendiente de los cambios?

    ResponderEliminar
  26. Muy buen post, seguí al hilo las instrucciones pero me encontré con un problema en el momento de establecer una videollamada.
    Los botones aparecen desactivados.

    pidgin -d me devuelve:

    (12:04:31) jabber: Cap urn:xmpp:jingle:apps:rtp:audio not found
    (12:04:44) jabber: Cap urn:xmpp:jingle:apps:rtp:video not found


    sin embargo gst-inspect me devuelve todo ok.

    El ticket http://developer.pidgin.im/ticket/8595, no me aporto mucho

    Te agradecería alguna sugerencia
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Nemesis: Puedes usar monotone pero es mas complejo por eso mejor utiliza el repositorio de github que se actualiza con el de monotone, la dirección es la siguiente. http://github.com/felipec/pidgin-clone/tree/im.pidgin.pidgin

    Daedalus: aparentemente mako subió algunas cosas al branch de vídeo que han causado algunos problemas, si instalaste recientemente es probable que no funcione, de todas formas ya tengo un paquete deb hecho, la cuestión es que lo he probado en tres computadores y solo en 1 he logrado que funcione, espero este fin de semana hacer mas pruebas y después lo pondré en algún sitio para descargar.

    Si de todas formas lo requieres con algo de celeridad puedes intentar lo siguiente, descarga el siguiente source.

    http://github.com/felipec/pidgin-clone/tarball/im.pidgin.pidgin.vv

    Una ves lo tengas descargado sigue los mismos pasos del blog, la diferencia con este source es que es un poco mas estable, trae el soporte webcam para el protocolo GTALK solamente pero es mucho mas estable que el que instalo en este post que incluye un soporte rudimentario del protocolo msn que en este momento no esta funcionando adecuadamente, espero esto te sirva cualquier duda me comentas.

    ResponderEliminar
  28. gracias por la rapidez en la respuesta lo estaré probando y te comentare entonces...
    saludos

    ResponderEliminar
  29. lo logre compilar lib tool y eliminamos las otras dependencias que faltan despues le incorporamos al how too un aptitude why libpurple y felicitaciones funcionando en 9.10 saludos Like..

    ResponderEliminar
  30. Pregunta de Novato: Cual es la carpeta "donde tenemos a pidgin"... necesito mas especificaciones, con el buscador del nautilus no encuentro el autogen.sh.

    ResponderEliminar
  31. no hace falta respuesta, ya entendi...

    ResponderEliminar
  32. Ahora si preciso una respuesta: Me pasa igual que a emiliano (comentario 13) y según tu respuesta (comentario 14) puede ser la ausencia de algún paquete de gstreamer... por favor podes pegar la lista de paquetes gstreamer que tenes instalada?

    ResponderEliminar
  33. yo te aconsejaria que instalaras los siguientes:

    * gstreamer0.10-plugins-bad
    * gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse
    * gstreamer0.10-plugins-ugly
    * gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse
    * gstreamer0.10-ffmpeg
    * gstreamer0.10-pitfdll

    ResponderEliminar
  34. hola, a mi me paso como a c solo que no encontre la respuesta. No entiendo cual es la carpeta donde tenemos a pidgin (yo lo tenia instalado ya q vino con ubuntu) y no se donde tengo poner ./autogen.sh --disable-tk

    disculpen pero soy nuevo...
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola, mirá me perdí en el paso ./autogen.sh --disable -tk.
    Me dice ./autgen.sh: no existe el fichero o directorio.
    yo me coloco en la carpeta /usr/lib/pidgin. Pienso que debo estar mal ubicado, tenés idea de dónde tengo que colocarme?
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Ya la version oficial de PIDGIN tiene soporte webcam asi que es solo ir a pidgin.im y descargarla en paquete .deb

    ResponderEliminar
  37. en el ubuntu nuevo el pidgin ya viene con camara y video, pero no andaaa . me aparece media->voice call , video call en la ventana de chat. Pero estan disabled, es que solo anda si la otra persona usa pidgin??
    es inaceptablee
    las minas me quieren mostrar la cola y nunca puedo verlass, ni tampoco mostrarles el chorizon!

    ResponderEliminar
  38. Entonces te recomiendo que uses Empathy que si tiene soporte webcam super estable en MSN y Gtalk porque Pidgin solo tiene ese soporte para Gtalk.

    Recuerda usar el repositorio de telepathy ppa

    ResponderEliminar
  39. Saludos, la verdad uso pidgin pero como estoy en KDE por ahora pruebo el Kopete, pero de todas maneras me gustaria que liberaras el .deb de pidgin con web cam,seria bueno probarlo, pero tng una amd64, pero de todas maneras me gustaria probarlo, gracias por el post que de verdad es muy bueno. Saludos y sigue pa adelante man

    ResponderEliminar
  40. mmps deberian crar un deb o algo asi lastima que solo soporte de pidgina pidgin por lo menos habria sido genial si soportara con el msn live de windows que es lo que usan mucha gente

    ResponderEliminar
  41. Hola soy nuevo usuario...instale pidgin...que al ejecutarlo desde un terminal se me ejecuta pero mi pregunta es la siguiente: yo al introducirme a la carpeta /tmp/pidgin y ejecutar el comando ./configure se me ejecuta hasta que me sale el siguiente error:
    XScreenSaver extension development headers not found.
    Use --disable-screensaver if you do not need XScreenSaver extension support, this is required for detecting idle time by mouse and keyboard usage...que tengo que hacer con este mensaje??...como ejecuto la opcion disable??.

    ResponderEliminar
  42. No entiendo porque en linux cueste tanto poner una webcam con msn....

    ResponderEliminar