17 may. 2009

Tutorial: Facil VNC en Internet Parte 2

Como había comentado, esta es la segunda parte de como utilizar fácilmente Vinagre por el internet, la verdad no es muy difícil montar un servicio VNC, y también debo admitir que es bastante útil para poder ayudar a personas que están a mucha distancia y que requieren en ocasiones nuestra ayuda. En el internet, he visto muchos tutoriales de como hacer esto y la verdad todos son tan complicados y tan poco explicativos y sin duda alguna no muy gráficos por eso nuevamente estoy por aqui para escribir un tutorial bastante grafico.

Lo primero es describir las condiciones de lo que pretendemos hacer.
Tenemos un computador conectado por medio de un router al internet digamos que en Africa. Este computador lo maneja nuestra abuelita que no sabe mucho de computadores y que tiene un problema en su Ubuntu.

Yo por mi parte estoy en Sur America y pretendo ayudar a mi abuelita para poder solucionar su problema con Ubuntu, yo cuento con una conexion a internet y deseo usar Vinagre para ver su escritorio y controlarlo.

Listo una vez esta descrito lo que queremos hacer vamos a proceder, no sin antes hacer una advertencia: ESTE PROCEDIMIENTO DE CONECTARSE A UN COMPUTADOR POR INTERNET PUEDE SER UN RIESGO DE SEGURIDAD PARA MI ABUELITA, POR LO QUE UNA MEJOR FORMA SERIA USAR ENCRIPTACION SSH, DE ESTO QUIZÁS PREPARE UN TUTORIAL MAS ADELANTE.

Listo una ves he terminado la advertencia procedo a conectarme al computador de mi abuelita.

Pasos que debe seguir mi abuelita:

Lo primero es dar clic derecho sobre el icono de conexiones en la barra superior de Ubuntu y ahí debe dar clic en información de la conexión. Entonces aparece esta pantalla y lo que nos interesa es donde dice dirreccion IP. Como la abuelita esta usando un router este le asigno una dirrecion IP que es 192.168.2.3, pero realmente a nostroso nos interesa es configurar el router para que acepte conexiones desde el internet y asi poder ver el escritorio de este computador.


Así que le vamos a pedir a nuestra abuelita que configure el router para permitir el acceso por el internet a este computador para ello nuestra abuelita usara el IP 192.168.2.1 el uno hace referencia a la ruta del internet del router. Entonces la abuelita abre el Firefox y escribe en la barra de direcciones
Y bueno seguramente entrara a la pagina de configuracion del router.
Por defecto de fabrica en la mayor parte de routers

USUARIO: admin
CONTRASEÑA: admin

Nota: VOY A MOSTRAR DOS ROUTER DIFERENTES EN DONDE HE SEGUIDO EL MISMO PROCEDIMIENTO Y ASÍ ES COMO SE DEBE VER

La abuelita tiene que ir a donde dice DMZ o DMZ Host y algo mas o menos asi debe aparecer.

CASO 1 ROUTER BELKIN
CASO 2 ROUTER HUAWEY

En ambos casos se debe activar esta opción, y donde dice IP Adress tenemos que poner la que ya habíamos visto en el pc de la abuela es decir 192.168.2.3

Listo, ahora la abuelita solo tiene que ir a Sistema > Preferencias > Escritorio Remoto y poner las siguientes opciones.

Personalmente es recomendable ponerle una contraseña para evitar que cualquiera entre a revisar lo que hace la abuelita, es por la recomendación que hice de seguridad se acuerdan la que estaba en rojo.

Ahora la abuelita debe entrar al siguiente link

Y la abuelita nos debe enviar ese numero de IP que aparece en esa pagina y la contraseña que uso por emsene o amsn o por correo o por telefono, eso ya no es relevante pero requerimos ese numero, para poder entrar al escritorio de la abuela.

Pasos que debe seguir el Nieto.
Simplemente ver el escritorio de la abuela por internet usando Vinagre
Aplicaciones > Internet > Visor de escritorios Remotos

Y listo con eso es suficiente para ver el escritorio de la abuela sin tener que estar en una misma red. Solo usando el internet.

1 comentario:

  1. hola, se que este post tiene ya su tiempo, tengo una pregunta. Mi planteo es que yo comparto internet con dos vecinas mas, a las cuales no les puedo tocar las pcs, (por si hubiera que configurar las ips, tengo dhcp activo. La pregunta es si yo activo ese servicio como tu dices, ¿les desactivo internet a ellas?, ¿las dejo sin dhcp?, por lo demas lo se configurar, es solo ese problemilla que tengo, ya accese al router y encontre el servicio y se como cambiarlo, pero ese es mi drama, aparte no tengo accesos al router, ya que esta en la casa de la vecina esta por si hubiera que reiniciarlo, gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar