3 jun. 2009

My 2 Cents de Karmic Koala

Primero comienzo este post para actualizar un poco lo que ha ocurrido con mis sistemas y porque he realizado los cambios en los equipos que manejo.

Comenzare con mi equipo de escritorio que como ya había comentado antes, contaba con Mandriva y Jaunty, bueno este pc acaba de ser formateado y ahora solamente usara Linux Mint Gloria, la razón para el cambio es que usare muy poco este computador los próximos meses y otra persona aparte de mi estará usándolo, esta persona es completamente nueva en el mundo Linux así que escogí la distribución mas simple y facil de usar que hay. Edemas me ahorre el proceso de la instalación de paquetes restringidos y demás.

Ahora en cuanto a las dos laptops el HP DV6000 ahora usa Karmic Koala alpha 1 y como sistema estable usa Mandriva 2009 que es una distribución que me encanta tanto como Ubuntu, especialmente porque existen interfaces gráficas para absolutamente todo. Ahora mi computador principal un Dell Inspiron contaba hasta hace una hora con Fedora 11 en versión aun inestable y con Ubuntu Intrepid como sistema estable, esto también ha cambiado.
Ahora mi Dell inspiron cuenta con Mandriva 2009 y con Karmic Koala alpha 1. La razones para estos cambios tan drásticos en los equipos portátiles es la siguiente.

Primero creo que estoy mirando un poco a futuro con lo que va a pasar con el tema de Ubuntu en lo que viene de este y el próximo año, esto basado un poco en lo que ha comentado Mark Shutleworth y también en lo que respecta a Gnome 3, en mi humilde opinión Karmic sera una versión netamente experimental y con esto me refiero a completamente experimental incluso en su fase RC, la evidencia de esto ya las he comenzado a constatar desde hace dos semanas en mi HP DV6000, donde el Kernel se actualiza en la fase alpha de una manera exageradamente rápida, solo hoy el Kernel 2.6.30 RC8 fue incluido en la ALPHA 1, usualmente los cambios en el kernel son mas pausados pero en menos de dos días se ha pasado del 2.6.30 RC7 al 8. Y no solo eso, la depuración de Hal se ha hecho bastante brusca, solo ayer mi pc HP se rompió ante los cambios y hoy bueno por suerte volvió a funcionar, la cuestión es que nunca antes en una versión alpha 1 los cambios habían sido tan exageradamente rápidos ahora todo esto esta en relación con lo que veo a futuro y con lo que he leído de lo que se comento en el USD en Barcelona.

Karmic sera un sistema inestable en su face RC, sera inestable incluso en su lanzamiento oficial, hoy nada mas Pulse Audio fue el causante de un lio en mi HP, el extraño problema en las tarjetas intel solo se soluciona en la ALPHA 1 de Karmic y en el reporte del bug la recomendación nunca es hacer un Downgrade a Intrepid como lo hice yo, la recomendación general es hacer un UPGRADE a Karmic y como botón adicional entonces comienza a probar UXA y DRI2 en las tarjetas intel y reportas que pasa.

Es decir los usuarios de sistemas con tarjetas Intel seguramente ya estarán en Karmic evitando el bug de congelamiento en la pantalla. Seguramente los que tienen problemas con PulseAudio también estarán pensando en irse a Karmic, más aun recientemente Phronix hizo un test donde solo hablan genialidades de Karmic y de lo rápido que se comporta haciendo una especie de propaganda para que hagamos el Upgrade. Adicional a esto se lanza en Launchpad un grupo de testeo de Karmic donde cualquier persona pueda hacer test simples algo que no existía hasta ninguna distribución anterior.

Todos estos elementos me hacen pensar algo y es que Karmic sera muyyy inestable, adicionalmente Gnome saltara a su versión 3 el próximo año y la propuesta es llevar lo máximo que se pueda a Ubuntu, incluso se habla de tener Gnome Shell en el repositorio Universe para poder iniciar el proceso de testeo, se quiere llevar lo ultimo en paquetes, el Kernel mas nuevo el 2.6.31, cambios bastante drásticos a 9.10 y todo esto tiene sin duda un proposito, seremos como nunca antes conejillos de india en preparación de 10.04, porque como es obvio la 10.04 es una LTS y jamas podrá llevar a Gnome 3 que sera completamente inestable para esos días, por eso la 9.10 es simplemente la version Beta de 10.04 que no impondrá ningún cambio novedoso y que seguramente no traerá por defecto GNOME 3, que seguramente tendrá software completamente probado durante el ciclo de Karmic y también después del lanzamiento de Karmic porque como yo veo las cosas, nadie en su sano juicio usaría GNOME 3 en una versión LTS, por eso la idea seguramente sera llevar lo maximo que se pueda de Gnome 3 a Karmic y después ver que se puede llevar a 10.04

Mis intenciones en ese sentido es colaborar lo maximo que se pueda para que Karmic pueda ser el colchón a una excelente versión 10.04 LTS que seguramente se quedara instalada en mis tres equipos durante todo un año, ya que no quiero jugar con el riesgo de GNOME 3 como paso ya con KDE cuando salto de su versión 3 a la versión 4. Sin duda alguna la idea es tener a muchos usuarios probando Karmic, todo nos indica eso, los que me siguen en twitter pueden ver como van las actualizaciones en mis dos equipos y que se esta dañado y arreglando.
Principalmente el cambio drástico esta en pasar de HAL a Devicekit que causa millones de complicaciones, PulseAudio que sin duda alguna estará completamente como sistema base en Karmic y los demás programas que cada vez reciben modificaciones drásticas, junto con los cambios en el XORG que están en un punto drástico.

Muy pronto comentare como comenzar a testear y como es el nuevo metodo para realizar el reporte de bugs.

3 comentarios:

  1. bueno si, la proxima LTS 10.04 (o 10.10) sera quien compita Fuertemente con Windows7 (en lo que respecta a instalaciones OEM por parte de fabricantes como DELL y HP)

    gracias a la buena aceptacion de ubuntu en los netbooks, ya Dell tiene a ubuntu lado a lado con Windows en algunas de sus computadoras como la XPS

    la cantidad de usuarios probando y reportando bugs ha aumentado bastante (igual como quienes ayudan a corregirlas)

    creo que tienes razon en lo que 9.10 sera un poco experimental... ya que quieren hacer un gran Debut del 10.04 con un nuevo theme (lo cual esperemos que pase..)

    tenemos un a~no para crear un sistema operativo competitivo a nivel comercial (espero lo logremos :D)

    ResponderEliminar
  2. Creo que no entendeis nada...

    A día de hoy no existe nada llamado Karmic Koala, sólo existe unos lanzamientos de Ubuntu 9.04 Jaunty con paquetes actualizados de forma masiva, agresiva y por tanto sin preocuparse de arreglar los posibles errores (eso se hace a partir del congelamiento de Karmic)

    De momento no hay nada estable por lo que juzgar a una futura versión por su comportamiento en las alphas (ya no digamos en las betas) es un gran error desde mi pto de vista.

    Si quieres empezar a hablar de Ubuntu 9.10 con un poco de base te recomiendo esperar a la beta o como mínimo a las últimas alphas.

    ResponderEliminar
  3. Considero que para hacer un software comercial competitivo debe evitarse que los usuarios poco experimentados esten capturando lineas en terminal, todo debería ser má automatizado. Es mi parecer.

    Excelente articulo es el primero que leo que habla sobre el futuro de ubuntu a 6 meses de 10.04 y que esperar de Karmic. Felicitaciones.

    ResponderEliminar