12 sept. 2009

10 cosas que hacer tras instalar Ubuntu

El principal motivo por el que utilizar Ubuntu Linux es que se trata del sistema más adaptable, económico y productivo que existe actualmente. Por supuesto, cada uno tiene sus propios motivos para optar por su propio sistema operativo. Existen aplicaciones sin las que no podemos trabajar, y en ocasiones esas aplicaciones te atan a un sistema en concreto. Y la vida es demasiado corta. Yo llevo meses trabajando con Ubuntu Studio, una adaptación de Ubuntu para la creación multimedia, la cual te instala de serie todas las aplicaciones que necesitas para el trabajo con audio y vídeo, más el kernel realtime que te permite sacarle el máximo rendimiento a tu instalación de escritorio.
Aún recién instalado el sistema, podría no estar listo para funcionar a tope. He aquí 10 cosas que deberías hacer para adaptar una nueva instalación de Ubuntu a tus necesidades.


  1. $ sudo aptitude install sbackup
        
    Nada más terrible que perder tus datos importantes; imágenes, mensajes de correo, música, documentos, etc. El comando instala Simple Backup Suite, una genial solución para copias de seguridad en escritorio. Puedes seleccionar qué directorios quieres salvaguardar —backup completo o incremental— y luego transferir esas copias a un almacenamiento externo. Si juegas mucho con tu máquina romperás cosas a menudo. Con sbackup puedes tener la confianza de que podrás recuperar tus datos aún si has de reinstalar una aplicación o, peor aún, el sistema operativo completo.



  2. $ sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras && sudo 
    aptitude install w64codecs
        
    Como te gusta la música, el vídeo, y los contenidos multimedia, probablemente querrás un conjunto completo de codecs para reproducir cualquier formato de medios, aún aquellos con problemas de patentes. Podrías necesitar añadir repositorios externos como medibuntu o EMA Tech. Ah, si tu sistema es de 32 bits instala w32codecs en lugar de w64codecs.


  3. $ sudo apt-get install msttcorefonts && sudo fc-cache -fv
        
    En muchas ocasiones es recomendable disponer de las mismas fuentes que los usuarios de Windows, tanto si eres diseñador web como si dispones de documentos creados con aplicaciones de Microsoft.


  4. $ sudo aptitude install mplayer
        
    Para no andar con aplicaciones distintas para reproducir distintos formatos multimedia, mejor instalar una aplicación que pueda con todo. Como alternativa a mplayer tienes VLC, el cual te permite incluso difundir tus medios a otros ordenadores en tu red o incluso a la televisión.


  5. $ sudo aptitude install k3b
        
    Aún el usuario convencido de GNOME estará de acuerdo en que K3b es la mejor aplicación para quemar tus CDs y DVDs. La interfaz es condenadamente intuitiva y fácil de utilizar.
  6. Activa el sonido surround. Para hacerlo con PulseAudio basta con editar /etc/pulse/daemon.conf y cambiar la línea que dice:

    ; default-sample-channels = 2
      
    por


    default-sample-channels = 6
      
  7. Utiliza la tecla Windows. Muchos son más productivos utilizando atajos de teclado en lugar del ratón. Afortunadamente hay una forma fácil de convertir la tecla Windows en la tecla Ubuntu.
    Visita Sistema, Preferencias, Combinaciones de teclas. Busca «Show the panel’s main menu» Verás que se indica «Combinación nueva…»
    Pulsa ahora la tecla Windows, cierra el cuadro de diálogo y comprueba que dicha tecla ahora activa el menú de aplicaciones.
    Por supuesto, ahora que sabes hacerlo, redefine todo el teclado a tu gusto.
  8. Haz que gedit recuerde más documentos Si utilizas gedit para editar rápidamente documentos, puedes cambiar el número de documentos recientemente abiertos que recuerda para ahorrarte en lo posible andar navegando por el sistema de ficheros. Haz:


    $ sudo gconf-editor
      
    En la ventana que aparece selecciona apps, gedit2, preferences, ui, recent y ahora cambia max_recents de 5 a 10. O los que necesites.
  9. Aumenta la velocidad de tu sistema con CPU multi núcleo Si haces esto en un sistema con sólo una CPU sólo lo ralentizarás. Si tienes una CPU multi core, puedes hacer que los servicios arranquen en paralelo. Edita como root el fichero /etc/init.d/rc y cambia CONCURRENCY=none por CONCURRENCY=shell. Reinicia el sistema.
  10. Utiliza aplicaciones para otro sistema operativo. La virtualización es la solución. Ya no necesitas WINE ni reiniciar en otro sistema operativo. Mejor utiliza VirtualBox. QEMU también es magnífico, aunque quizás algo más experimental.


    $ sudo aptitude install virtualbox
      
    Un truco extra
    Ésta es una forma rápida de desinstalar un paquete .deb:


    sudo dpkg -r nombre_paquete
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario