28 sept. 2009

Ahorra un billón con Linux

Michael Tiemann es un ingeniero que tiene gran experiencia en ganar dinero con el Open Source tras crear la empresa Cygnus, que fue el proveedor primario y mantenedor del compilador GNU C/C++, el corazón de muchos de los sistemas de software libre, incluido Linux. Tras la adquisición de su empresa por Red Hat en 1999, Tiemann es el actual vicepresidente de código abierto de la compañía y en un informe explica como las TIC podrían ahorrar una gran cantidad de dinero usando software abierto.


Tiemman explica en una reciente entrevista que en sus comienzos, cuando creó Cygnus, estaba sorprendido de la calidad del GNU C Compiler (GCC) y pensó que era posible crear negocio a su alrededor. Incluso desmiente a quienes sostienen que Richard Stallman estaba en contra de las personas que pretendían crear mercado en torno a GCC ya que obtuvo “su bendición, siempre que estuvieran adheridas a la licencia pública GNU”.



Ahora, tras largos años ganando dinero con el software libre, Tiemann explica en un informe titulado “Cómo el software Open Source puede ahorrar un billón de dólares anuales al sector de las TIC”, las ventajas económicas que supondrían para las compañías el uso de software abierto sobre el propietario.

Tiemann utiliza la opinión contraria de que el uso del Open Source costaría a la industria del software unos 60.000 millones de dólares en licencias que se dejarían de vender, dándole la vuelta a la tortilla, explicando que estas supuestas pérdidas serían una pequeña fracción del ahorro potencial que las soluciones de código abierto pueden ofrecer en todo el mundo. "El billón por año se extrapola a partir de las estadísticas que muestran que las TIC mundiales alcanzarían 3,4 billones de dólares en 2008 y debido a que el 18-30% de todas las inversiones que están predominantemente basadas sobre programas propietarios, porque es el modelo predominante de la industria hoy en día, son activos devaluados y muertos".




Tiemann no sólo habla de economía y mantiene que el software de código abierto es mucho más sostenible que el cerrado, debido a su carácter abierto y modular y el hecho de que es capaz de responder más fácilmente a las nuevas necesidades de los usuarios. Reflexiones interesantes del responsable de código abierto de una de las empresas líderes del su sector y que además es presidente de la oganización dedicada a la promoción del código abierto Open Source Iniciative. Lógicamente, arrima el ascua a su sardina ya que ahorrar un billón de dólares es mucho dinero y hay demasiado coste oculto para tales conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario