5 sept. 2009

Algunos detalles de lo que vendrá en Kubuntu 9.10


Hay cambios y novedades constantes en Ubuntu, la distribución estelar de Canonical, y que tiene incorporado el escritorio GNOME como predeterminado. Sin embargo, su edición Kubuntu, que incluye a KDE, también cuenta con interesantes nuevas características, mostradas recientemente en la versión de desarrollo Kubuntu 9.10 Alfa 5.
Aunque en Ubuntu se puede instalar el escritorio KDE, la edición Kubuntu está enfocada a éste, brindándole un mejor soporte.
La versión 9.10 está marcando un nuevo rumbo para todas las ediciones de Ubuntu, incluyendo a Kubuntu. Apenas en la anterior Alfa 4, se incluyo una edición de la Netbook Remix basada en Kubuntu, y por lo tanto ofreciendo el escritorio KDE como principal. Antes sólo existía la Netbook Remix con GNOME, lo que ahora da más opciones para los usuarios de estos pequeños equipos.
Uno de los cambios directos que tendrá Kubuntu 9.10 y que ya está presente en la Alfa 5, es que se actualizará a la versión 4.3 por defecto. La última versión de desarrollo incluye la 4.3.1, la más reciente versión estable de KDE.
Otro de los cambios apuntan a mejorar la integración de aplicaciones de GNOME en KDE. El motor Qt curve le dará una apariencia similar tanto aplicaciones GTK+ como Qt (GNOME y KDE, respectivamente), además de que incluirá el modulo de GNOME para configurar la apariencia de las aplicaciones GTK+, dándole al usuario mejor controlo sobre la integración de éstas en el escritorio.
OpenOffice.org, la ofimática de la mano de Sun, se integrará mejor con KDE, utilizando los diálogos de archivo para abrir y guardar documentos, utilizando el tema Oxygen y en general manteniendo una apariencia propia de las aplicaciones del escritorio.
Durante las alfas anteriores se había probado el navegador basado en el WebKit de Arora por defecto, pero en la la ultima Alfa han regresado al navegador Konqueror. Al parecer el cambio continuara así hasta la versión estable 9.10, pero Arora seguirá como opción dentro de la distribución.
Kubuntu 9.10 se lanzará de manera estable en la misma fecha que Ubuntu y sus demás ediciones, el 29 de octubre de este año. En donde también incluirá muchas de las características que se han dado a conocer en Ubuntu, como Grub 2 por defecto, ext4 por defecto, el nuevo instalador, etc.


Enlaces de interés:



linu

No hay comentarios:

Publicar un comentario