14 sept. 2009

Cuál es la diferencia entre las distribuciones de Linux?

No sé porque siempre que expongo ante una audiencia sobre Software Libre, sin importar el tema me preguntan eso, ¿Cual es la mejor ? Bueno, la lista de distribuciones a mi juicio es interminable, así que la respuesta sería igualmente larga.

Voy a tomar las distribuciones, o distros a como es común llamarles, que me son más familiares para tratar de contestar esto. (Por orden alfabético)

Debian: Se orienta a la estabilidad, en términos de ciclo de desarrollo. Sus actualizaciones y versiones se liberan cuando están listas y bien probadas. Lo cual es bueno para servidores, pero por otra parte nos limita compatibilidad con dispositivos de hardware más novedosos. Son muy exigentes en lo que respecta a Software Libre.

Fedora: Se orienta a innovación con un ciclo de desarrollo corto de seis meses, y un tiempo de soporte de un año sobre sus paquetes. Lo más nuevo se encuentra en Fedora, a veces la gente desconfía de la solidez de sus paquetes sin embargo lo que sucede es que estan en fase de maduración y se le integran mejores funcionalidades. Por ahí leí que Fedora es como probar lo que Linux ofrecerá dentro de seis meses.

Opensuse: Novel se quedo sin sistema operativo para su plataforma de servidores y redes, asi que compro Suse. Su panel de control para configuración lo hace fácil de configurar. Es una buena elección para aprender de servidores, pero posiblemente para cosas más sofisticadas dejaran las herramientas de configuración y harán ajustes personalizados. El mundo de Software Libre les critica fuertemente sus acuerdos de interoperabilidad con Microsoft.

Ubuntu: Se propuso cambiarle la cara al mundo Linux y ciertamente lo ha lorgrado. Apuntando a ser fácil de usar hace bien simple la instalación de drivers y decodificadores privativos, cosa que se le critican los fundamentalistas del software libre. Su programa de enviar discos gratis hasta la puerta de tu casa ha significado su creciente popularidad. Tiene ciclo de desarrollo rápido, pero sus versiones tiene ciclos de soporte alternado, entre periodos largos y cortos, tratando de tener estabilidad de soporte y flexibilidad de desarrollo.

Por qué tantas distros? Pues porque cada quien tiene un objetivos distinto. Porque para eso es la libertad de modificar el Software y nosotros la libertad de usarlo.
Volviendo a la pregunta de: Cuál es mejor? De pende mucho para que lo van a usar. Sin embargo si ustedes tienen un amigo paciente que sepa de Linux, usen la distro que ese amigo usa. Le ayudará a él a darle respuestas a usteded.

2 comentarios:

  1. Hola

    Buen artículo, me parece bien lo que comentas como conclusión, al final yo uso ubuntu por que se adapta a mis necesidades, me ha sido relativamente sencillo aprenderlo, desde luego he tenido que moverle a algunas cosas, pero de ahí me gusta principalmente por que es funcional, no se si sea la mejor distribución o la peor, pero es a la que a mí me funciona.

    Saludos
    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Si ubuntu es facil pero si aun quieres mas facilidad te dire otra que no es de las grandes pero tiene tambien una comunidad hispana muy activa y muy por la labor de ayudar que es Linux Mint que esta basado en Ubuntu y yo diria que corre mejor incluso que ubuntu ( de echo me la puse para probar y se a quedad solita con todo mi pc ) XD

    ResponderEliminar