10 sept. 2009

Microsoft anuncia su fundación de código abierto

El gigante del software, Microsoft, conocido por fomentar y apegarse al software privativo, donde el código fuente no es accesible al publico, ahora tiene anunciado la Fundación Codeplex cuya finalidad es acercar a la comunidad de código abierto y los desarrolladores de software para incrementar la participación en proyectos del modelo abierto.

Aunque suene poco creíble, la fundación sin animo de lucro, Codeplex, quiere ayudar al intercambio de código y entendimiento de la compañías de software con la comunidad del código abierto.

Hace años Microsoft abrió un blog llamado Port25, cuya leyenda dice que es el hogar del la comunidad Open Source de Microsoft, en donde tratan los asuntos entre Linux, Windows, la comunidad del código abierto y la interoperabilidad.

El nombre Port25 es una metáfora que se relaciona con el protocolo SMTP que utiliza generalmente el puerto 25. Cuando está listo para trabajar se dice que está escuchando, y esa ha sido la supuesta intención del blog, conocer, entender e interactuar con la comunidad del código abierto en relación a los productos de Microsoft.

También se han conocido diferentes movimientos de Microsoft con proyectos de código abierto, el más reciente aportando código al kernel Linux para mejorar el rendimiento de Windows virtualizado desde el sistema Linux. Desafortunadamente parece que no fue un acto voluntario, sino obligatorio para no caer en problemas legales, aunque los de Redmond han dicho que no ha sido así.

En relación con Linux, que está basado en el código abierto, ha sido constantemente su detractor, buscando minimizarlo en toda ocasión, resaltando en todo lo posible las contras del sistema y su modelo. Ha sido un constante enemigo de la comunidad Open Source y Software Libre, pero ahora quiere ganar la confianza de los usuarios a través de su nueva fundación, confianza que no va a ser nada fácil ganar conociendo sus antecedentes.

Sin duda el modelo de código abierto está funcionando de manera general, y el modelo privativo cada vez cuenta con más limitantes, y eso Microsoft lo sabe, razón por la que intenta introducirse de poco a poco, o más bien, en la medida que puede ya que es muy contrario con el negocio que ellos manejan.

La nueva fundación cuenta con un presidente y un consejo de administración interino, en el cual se encuentra entre sus integrantes a Miguel Icaza, fundador del proyecto GNOME y Mono. En sus inicios como programador, Microsoft lo invito a trabajar para él, pero no se logro. Ahora en esta nueva etapa de la compañía lo tiene como parte provisional de su fundación.


Enlaces de interés:
codeplex.org
port25.technet.com


P.D: Creo que la noticia hay que tomarla con tranquilidad y con reserva ya que no me fio de ninguna manera de microsoft y siempre a estado maquinando como acabar con linux y su movimiento, yo creo esto es mas un caballo de troya que un paso adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario