12 sept. 2009

openArtist, Ubuntu Linux para artistas 3D

Nos anuncian openArtist, una nueva distribución Linux para artistas. Está basada en Ubuntu —con partes de Intrepid, Jaunty pero también PureDyne, Debian, Mint e incluso paquetes RPM— pero completamente orientada a la creación gráfica, con el acento en el software Blender.
Dado que los usuarios de openArtist estarán especialmente interesados en el material 3D, empecemos con el soporte masivo a Blender.

  • Cinco versiones de Blender, la 2.49, la 2.5 con script de descarga automática de las nuevas versiones diarias, la 2.41, la 2.45, la 2.2.5 por motivos de compatibilidad, y todo por pura diversión.
  • Integración con Nautilus, incluyendo tipo MIME para Blender, abrir con 2.41 o 2.45, controlar películas con blender:anim, etc. Se incluye carpeta oculta en el directorio personal para un rápido acceso a las carpetas de scripts para todas las versiones y para plugins de texturas y secuencias.
  • Carpeta de scripts colaborativos para Blender, enlazados con Dropbox, de forma que cada nuevo script que añadas estará disponible para todos. Muchos scripts proporcionados de serie, principalmente de integración con los distintos renderers, todos en el menú Render.
  • Renderers preinstalados para su uso con Blender: yafray, yafaray, kerkythea, indigo —estos dos últimos vía un script de descarga dado que no pueden ser redistribuidos—, aqusis, pixie, nvidia gelato, luxrender —beta y estable—, sunflow, pantograph. También freestyle independiente y el distribuido helios están incluidos, lo que nos lleva a:
  • Categoría para renderizado distribuido con helios —render distribuido con sunflow—, drqueue —empaquetado con scripts a medida e incluyendo ayuda—, yadra, networkrender, farmerjoe. Todas las herramientas online que permiten crear granjas de renderizado con Blender están aquí, con cuentas de prueba. Pgrade Grid, HGblender, burp, BOINC y las comerciales greenButton, respower, pouwa client, deadline renderfarm.
  • Editor de secuencias de vídeo con Blender y lanzador del editor compuesto en la categoría VID, con proyectos de pruebas y textos de introducción.
Otras cosas interesantes:
  • Programas 3D: ayam, moonlight, wings3d, k-3d, topmod modeller, equinox, gsculpt, kpovmodeller. Makehuman está junto con la vieja versión, y MHPhoenix, más un script para bajarse y compilar automáticamente la última versión. También están Sharpconstruct y structuresynth.
  • Herramientas para texturas: Mapzone —mediante WINE y un script de descarga—, semicuro, cellule —para texturas procedurales—.
  • Herramientas shaderman: sler, shaderman —mediante WINE— y cutter.
  • Generadores de planta: arbaro, Ivy, ngplant, y aparentemente, tree form curves.
  • g3dviewer: Previsualiza los formatos 3D más famosos.
  • bvhplay: Reproductor de ficheros bvh motioncapture.
Se proporciona un kernel con acceso a la zona superior de la memoria, ideal para renderizados con más de 3 GB de RAM. Aunque puedan utilizarse más de esos 3 GB de memoria en un sistema de 32 bits, es posible instalar este kernel separadamente gracias a un script de instalación en el escritorio.
Lo mejor de todo, por supuesto, es que es gratis y está online. Así que visita openArtist para descargas y capturas de pantalla. Captura de pantalla de luis de bethencourt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario