14 sept. 2009

Optimizando el arranque en GNU/Linux

Siempre hemos buscado que el arranque de nuestro equipo sea lo más rápido posible, cuando tienes prisa y necesitas copiar algo que tienes guardado en el ordenador el tiempo de encendido se nos hace eterno. En GNU Linux, aunque suele ser mucho más rápido que otros S.O. , podemos modificar algunos detalles para disminuir este tiempo unos segundos.

En primer lugar comentaros que tenemos una herramienta llamada bootchart que nos dará datos concretos sobre lo que realiza el sistema operativo cuando arranca, gracias a esto podemos saber si algún proceso tarda mucho y si no nos es necesario podemos eliminarlo.

optimizar linux


Ahora ya que tenemos eliminados los procesos lentos y que no nos hacen falta podemos paralelizar el arranque de los distintos procesos editando en Debian y distribuciones derivadas el fichero /etc/init.d/rc/ y modificando la linea CONCURRENCY=none por CONCURRENCY=shell .

Si tenemos un disco duro lento será uno de los motivos que más influya en la velocidad de arranque por lo que cuanto más rápido mejor, también podemos usar un sistema de ficheros distinto como JFS desarrollado por IBM y ayudan mucho en la velocidad de arranque.
Finalmente podemos cambiar el tiempo de espera para seleccionar el sistema de arranque en el Grub en el fichero /boot/grub/menu.lst

No hay comentarios:

Publicar un comentario