12 sept. 2009

¿ Que programas hay para ver la Televisión TDT en GNU/Linux ?

tdtlinux
Cada día son mas los canales de televisión que están dejando de emitir sus programas en modo analógico y se están pasando a la era de la Televisión Digital Terrestre ( TDT ). El día 3 de abril del 2010 en mi país ( España ) y en el resto de países se desconectaran todas las emisiones analógicas de Televisión y solo podremos ver la tele los que dispongamos de un decodificador TDT para nuestras televisiones o una sintonizadora de TDT interna o USB para nuestro ordenador …
En mi caso yo dispongo de un decodificador TDT Mvisión MV-8085 USB COMBO para la televisión del comedor y varios TDT que se conectan por el euroconector en las otras televisiones que tengo en el resto del piso. Para el ordenador tengo una sintonizadora TDT Avermedia Volar A808 USB compatible 100% con GNU/Linux. De momento lo tenemos todo preparado para el apagón analógico …

¿ Pero que software vamos a usar para ver la Televisión Digital Terrestre con las sintonizadoras TDT que ya tenemos o las que nos compraremos antes de la fecha ?
Haber hay muchos programas para ver la TDT en GNU/Linux. A continuación podremos ver tan solo dos de los programas que existen y que he usado para poder hablar de ellos en este articulo. En mi caso últimamente vengo usando el programa Me Tv y precisamente con este vamos a comenzar …



Me Tv


me-tv
Me Tv es un programa para ver la TDT sencillo y eficaz ya que es muy simple de configurar, dispone de guía de canales, puede grabar e incluso programar la grabación del programa que mas nos guste de la guía. Nada mas instalarlo, si lo ejecutamos lo primero que nos pedirá es que configuremos la lista de canales especificándole la zona donde vivimos y el solo escaneará los canales sin mas. En segundos estaremos disfrutando de la TDT con este sencillo programa que en principio fue diseñado para entornos Gnome.
Para instalarlo bajo Linux Ubuntu 9.04 he usado una Terminal de la forma habitual …

sudo apt-get install me-tv



Kaffeine


kaffeine
El siguiente programa del que hablaremos es de Kaffeine, este no es tan solo un software libre con el que podemos ver la televisión TDT y su guía de programas a la perfección si no que también es un reproductor de audio, tanto de Cds como de archivos, codificador de audio para pasar tus cds a archivos, reproductor de VCD y DVD. Principalmente ha sido diseñado para el entorno gráfico KDE aunque funciona sin problemas también en Gnome y demás entornos gráficos mas actuales.
Para instalarlo tan solo tendremos que teclear lo siguiente …

sudo apt-get install kaffeine
De todos los programas que he usado este ultimo se lleva la palma ya que funciona a las mil maravillas y con este reproductor matamos unos cuantos pájaros con un solo programa. ;)
He aquí una pequeña extensión al articulo sobre otros programas para poder ver la televisión TDT en GNU/Linux, unos no los he probado y otros no los he podido configurar correctamente …
- Klear
- Gdvb
- Xdtv
- Xawtv aceptará TDT a partir de la versión 4

Y también son capaces de reproducir TDT nuestros reproductores habituales como pueden ser …
- Mplayer
- VLC
- Xine
Algunos de los programas que existen para GNU/Linux necesitaran que le copiemos un archivo con el listado de frecuencias de canales TDT para que podamos usarlos.
Para crear una lista de canales podemos usar el software w-scan que se encuentra en los repositorios de Linux Ubuntu así que lo instalaremos desde la Terminal como de costumbre con un …

sudo apt-get install w-scan
Una vez instalado vamos a crear una lista de canales que la usaremos para cada reproductor que mas abajo os mostraré. De momento conectamos nuestro dispositivo TDT a nuestro ordenador y tecleamos lo siguiente …

w_scan >> channels.conf

w_scan
Este programa nos acaba de crear un archivo llamado channels.conf que podremos usar en los reproductores que necesiten que introduzcamos manualmente la lista de canales.
Dentro de poco acabaran las emisiones en modo analógico y hay que estar preparados. De momento tenemos estas opciones pero seguro que dentro de poco todos los reproductores se pondran las pilas para reproducir correctamente este nuevo formato de televisión llamado TDT que nos guste o no tenemos que acogerlo en nuestras casas y claro esta en nuestros ordenadores con GNU/Linux. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario