15 sept. 2009

Un pequeño paso para ARM pero un gran paso para GNU/LINUX

La semana pasada se dio a conocer que VIA Technologies, Inc, fabricante reconocido de chipsets de placas madre, CPUs, memorias y otros componentes, se unía como miembro a la Fundación Linux. Este día, ARM, otro fabricante de hardware bajo esta arquitectura también se convierte en nuevo integrante de la fundación.

ARM ha estado en contacto con la comunidad del código abierto desde hace tiempo, incluso aportando al kernel Linux.

Para fines de este año tiene planeado lanzar una línea de Netbooks de bajo costo, ligeros, delgados, con una duración de batería de 8 horas entre carga, basados en la arquitectura ARM que será aprovechada por sistemas Linux, en donde la distribución Ubuntu es una de las principales que se ejecutarán en estos equipos.

“Empresas como ARM están liderando la revolución Linux móvil (…) Al unirse a la Fundación Linux, ARM está demostrando su compromiso con los estándares abiertos y Linux” comenta Amanda McPherson, vice presidenta de marketing y desarrollo de programas de la Fundación Linux.

ARM, por lo tanto, se vuele de manera natural como un miembro más de la Fundación Linux, debido a la colaboración y a la apuesta que ha hecho por Linux para sus dispositivos.

“Hay una transición que tiene lugar ahora que mueve la informática desde la PC a los más innovadores dispositivos móviles de los consumidores. (…) ARM ha sido un líder en ofrecer esta transición, y unirse a la Fundación Linux es un paso natural para el avance de la innovación en la comunidad Linux para una rica, siempre conectada, experiencia informática” dice Ian Drew, vice presidente ejecutivo de marketing de ARM.

ARM tiene más de 10 billones de procesadores ARM incluidos en populares dispositivos móviles hasta la fecha, permitiendo el uso de Linux y software libre por los fabricantes de dispositivos.

Al igual que VIA, ARM asistirá a la primera LinuxCon, organizada por la Fundación Linux y patrocinada por Dell, HP, IBM, Intel, Novell y Qualcomm.

El evento tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en Portland, Oregon, y pretende ser el inicio de una conferencia técnica anual de colaboración y educación que abarque los asuntos relacionados con Linux.
Enlaces de interés:

www.arm.com

www.linuxfoundation.org

3 comentarios:

  1. sin duda ARM sera la clave para los dispositivos linux (en exclusiva) de $200 o menos que arroparan al mercado masivo en estas navidades

    sin duda estoy loco por tener uno de estos con 8 horas de bateria e increible precio

    y lo mejor de todo que windows xp, ni vista , ni win7 correran en estos.

    quisas win7 o win8 lo hagan en un futuro, pero sin duda el 2010 sera el year de ARM + Linux

    si tienes tiempo quisas nos podrias mostrar algun que otro de estos dispositivos :)

    ResponderEliminar
  2. no me caben dudas jajaj ya que escribi "sin duda" 3 veces lol

    esto "sin duda" es lo que pasa cuando no se usa la vista previa xD

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es una gran paso para GNU/Linux y a la cabeza de eso Nokia como no podia ser de otra forma ahi te deje en N900 en una noticia ese es para mi ( yo ya lo tengo pedido ) ya contare como funciona XD

    ResponderEliminar