16 sept. 2009

WebGL se introduce en las últimas versiones de WebKit



WebGL es otra de las apuestas por traer los gráficos en 3D al ordenador, en este caso sin necesidad de descargar ningún plugin ni software adicional. Se trata de un estándar definido sobre HTML5 y que permite controlar OpenGL ES 2.0 desde JavaScript. Esto significa poder tener una superficie en el navegador en la que trabajar con elementos en 3D.

Las aplicaciones de WebGL son diversas, pero la que nos viene inmediatamente a la cabeza es la de implementar juegos en 3D que funcionen directamente en el navegador y que tengan un buen rendimiento, especialmente si se implementa con aceleración del 3D por hardware.

¿Cuánto tardará WebGL en llegar a nuestros navegadores? Idealmente, no demasiado tiempo, pues Google, Firefox y Opera son parte del comite de desarrollo de este estándar. De hecho, las últimas versiones para desarrolladores de WebKit ya lo incluyen, por lo que en un futuro Safari podrá incorporarlo.

Claro que, como siempre, ya hay otras implementaciones para utiliza las tres dimensiones en el navegador, por lo que no está claro cuál de ellas se mantendrá como estándar y conseguirá desbancar a las otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario