8 oct. 2009

Debian anucia que utilizara el nucleo de FreeBSD


Debian GNU/kFreeBSD



Debian ha anunciado hoy que la próxima versión de la distribución, apodada Squeeze, verá la luz por primera vez con el núcleo de FreeBSD además del habitual núcleo Linux. Esta variante del sistema se llamará Debian GNU/kFreeBSD y estará disponible tanto para i386 como para amd64.

Debian 6.0 Squeeze tiene previsto su lanzamiento para la primavera de 2010. Es imposible que esta nueva variante suponga un solo retraso en el lanzamiento, en Debian jamás permitirían nada así. Podéis comprobarlo en el anuncio, donde dicen claramente que «los fallos graves en estas arquitecturas serán considerados críticos para la publicación al mismo nivel que los fallos en otras arquitecturas». Oh, espera…


Hace varios años que está en desarrollo también otra variante llamada Debian GNU/Hurd, es decir, otra versión utilizando el núcleo Hurd. De momento no se ha anunciado que se vaya a publicar una versión estable (y yo no esperaría ningún anuncio de ese tipo en los próximos años tampoco).
Por último, un detalle curioso: Los más observadores habrán notado la presencia de esa «k» en el nombre de Debian GNU/kFreeBSD. Viene a significar que se utiliza únicamente el núcleo (kernel) del sistema FreeBSD, no el sistema entero.

Como diria el gran erudito Homer Simpson YUJUUUUUUUUUUUUUUU.

La estabilidad de debian con el poder del kernel del freebsd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada