Les dejo una explicacion sencilla del Sistema de Directorios de Linux que es una de las principales diferencias con los Sistemas Windows a lo que la gente esta acostumbrada a usar.

/: Esta es la raíz. Equivale al C:\ en Sistemas Windows.

/usr: Aquí se encuentra la gran mayoría de los archivos existentes en un sistema Linux, como documentación, ejecutables, etc. Equivaldria a C:\Archivos de Programas

/bin: Aquí están los comandos que pueden usar todos los usuarios (incluido el root). Esto es como una lista de todos los comandos que incluye el CMD y los comandos del Simbolo del Sistema de Window

/sbin: Aquí están los comandos que sólo puede usar el root. Son los comandos que podria ejecutar solamente usuarios con derechos administrativos.

/dev: Aqui están todos los dispositivos de nuestra máquina. No existe un equivalente en Windows. Podriamos decir que el administrador de dispositivos,  junto con todos los *.inf de los controladores mas los *.sys *.cat *.dll que se encuentran desparramados por todo Windows.

/home: Lugar donde se almacenan las cuentas de usuarios. Algo parecido a como es “mis documentos” en Windows Pero mejor ya que tambien guarda informacion de la personalizacion del usuario. Por ejm. Personalizacion de Firefox, los almacenes del Thunderbird (gestor de correo)
 
 
/lib: Aquí están las librerías que se necesitan para el sistema. Como Linux en realidad tiene base en la compilacion de las aplicaciones y no generalmente en la distribucion de compilables .exe, como en Windows, cuando ejecutamos aplicaciones dependen de librerias algo asi como la .dll de windows.

/var: Contiene información variable, como por ejemplo los logs del sistema (/var/log), correo local, etc.

/tmp: Directorio temporal.

/etc: Aquí se encuentran todas las configuraciones. Por ejemplo si queremos modificar la configuración de Samba tan solo hay que editar el archivo de texto /etc/samba/smb.conf.  Sin lugar a dudas el directorio que hace grande y personalizable a Linux. (Consejo: antes de modificar un archivo de estos siempre les aconcejo hacer una copia para poder restaurar en caso de metida de pata. Metiendo pata se aprende.)

/root: Cuenta del administrador. El home o mis documentos del admin.

/boot: Aquí está todo lo relacionado con el arranque del sistema. Aqui se encuentra nuestro gestor de arranque.

/media: Punto de montaje para sistemas de archivos montados localmente. Vendrian a ser las otras unidades D:\ E:\ etc.

/mnt: Es el predecesor de /media, se lo conserva solo por razones históricas

/proc: Sistema de archivos virtual de información de procesos y del kernel. Es como el directorio donde se encuentra la info del administrador de tareas cuando presionan ctrol alt del en Windows. Podemos generar graficos de uso de CPU y memoria y todo eso.


Este documento originalmente visto en : el Blog de MAXI