6 oct. 2009

Gestor de archivos en modo consola linux


mc-panels
Bueno, ahora les presento otra aplicación de shell, bueno una aplicación más en modo consola,esta vez le toca a la sección de Gestor de Archivos, conocemos los gestores de arhivos en modo grafico como son el Nautilus en Gnome, el Konqueror en KDE y el Thunar en XFCE, este es un gestor de archivos en modo consola llamado Midnight Commander (mc), este proyecto lo desarrolla GNU, así que si estamos usando debian, lo podemos instalar via apt, de la siguiente manera:
1.- Abrimos una terminal, Nos logeamos como root
$su
contraseña
2.- Actualizamos los repositorios
#apt-get update
3.- Instalamos mc
#apt-get install mc
4.- Para ejecutar el programa vasta con teclear en consola mc
$mc
Podemos ver sus opciones en la parte superior, se encuentra el menú, y en la parte inferior se encuentran algunas funciones basicas.
Dentro del programa podemos hacer multiples tareas como son, crear directorios, cambiar permisos, dueño, enlaces, buscar archivos, renombrar, etc.
Bueno, otras de las fantasticas opciones de este programa es que incluye un gestor de trasferencia de archivos, hablo de que también nos sirve como ftp, cuando instalamos mc, también nos instala un editor llamado mcedit, sólo basta teclear su nombre para invocarlo
$mcedit
Una de las caracteristicas muy importantes, es que tanto en mc como en mcedit podemos usar el mouse.

2 comentarios:

  1. Para que un gestor de consola si se puece hacer mejor con un gestor grafico ¿?

    ResponderEliminar
  2. Picholeiro yo muchas veces navego y chateo y demas en modo texto con lo cual me sirve y puede que a otras personas tambien les interese.

    ResponderEliminar