9 oct. 2009

Lliurex 9.09

logo
Lliurex es una distro valenciana que sigue haciendo las cosas bien con cada nueva versión que lanza. Sigue la nomenclatura típica de Ubuntu utilizando la primera cifra del nombre para designar el año y las dos siguientes para el mes en que se lanza. Está basada en la distro de Canonical, así que no lo veo raro.

Lliurex es una distribución del tipo “Ubuntu mejorada”, es decir, es de ese grupo de distribuciones que se basan en Ubuntu y que se limitan a cambiar los paquetes y aplicaciones que crean convenientes y a hacer una traducción del sistema si se precia. Eso no quiere decir que sea mala, simplemente, se la puede catalogar como “corriente”, ya que podemos encontrar decenas de distros iguales en un 99%.
Pero los cambios son para bien.

No he tenido tiempo de sacar un pantallazo de la 9.09. Mis disculpas.
No he tenido tiempo de sacar un pantallazo de la 9.09. Mis disculpas.
Lliurex me llama la atención en una cosa, en la cantidad de versiones que tiene. Esto es positivo en cuanto a especialización, aunque para los poco puestos en la materia quizá sea algo confuso. Actualmente existen las siguientes versiones:
LliureX Desktop
LliureX Modelo de aula
LliureX Biblioteca
LliureX Música
LliureX Infantil
LliureX Lite
Creo que se deduce fácilmente a qué están enfocadas cada una de ellas.
Además, la distro se complementa con una completísima página web llena de información útil y manuales del sistema para hacernos más fácil la adaptación.
Resumiendo, Lliurex es una distro muy centrada en la educación, y de esas escasean, así que bienvenida sea.

Pros
- Estable y veloz
- Buena traducción al español y al valenciano
- Excelente para  la educación
Contras
- Otra vez Ubuntu
- Poca innovación
Píllate un:
Nivel de software libre: - Valoración final: Buena



P.D: Ya se sabe en el REINO DE VALENCIA trabajamos duro para sacar adelante el soft-libre.
Saben lo que significa LLIUREX ? Pues biene de LLIURE ( palabra que en valenciano significa libre y la X ya se lo pueden imaginar no ? )


14 comentarios:

  1. Buena entrada hasta que has metido lo de "REINO DE VALENCIA".

    Sin comentarios

    ResponderEliminar
  2. porque ?¿ si es la verdad somos un reino "mangado" por los borbones en la batalla de almansa, no sabias eso ?

    ResponderEliminar
  3. en los tiempos que corren yo añadiria REINO HISTORICO... de lo contrario esto se va a llenar de admiradores.

    ResponderEliminar
  4. ubuntizando la verdad cada uno es libre de espresarse siempre que ponga el porque y respete a los demas. Yo solo digo que a Valencia los Borbones le robaron, asi de simple :D

    ResponderEliminar
  5. Pues estas algo equivocado, 3SP1N3T3.

    Valencia es una colonia ibera, robada por los romanos. Luego a estos se la robaron pueblos germánicos. Luego visigodos, musulmanes (5 siglos), reino de Valencia PERTENECIENTE a la Corona de Aragon, reino de Castilla, unas gotas napoleónicas, y para acabar España.

    ¿Por qué te quedas solo con una parte de la historia?
    Apelar al reino de Valencia es lo mismo que apelar al Imperio Romano. Una tontería manipulada políticamente en Valencia, como deberías saber.

    ResponderEliminar
  6. ppqco porque no pones ALMANSA ? CUANDO EL BORBON ROBO, QUITO, MANGO O COMO QUIERAS DECIRLO LOS FUEROS ( QUE SI NO SABES LO QUE ES, SON LAS LEYES QUE TENIAMOS LOS VALENCIAN@S Y QUE NOS HACIAN INDEPENDIENTES DE ESPAÑA) PORQUE NO DICES ESO ? PORQUE TE SALTAS ESA PARTE ?

    ResponderEliminar
  7. Si supieras de lo que hablas, verías que no me he saltado nada, ya que esa batalla representa el paso a formar parte del reino de Castilla.

    La pregunta real es: ¿Por qué te saltas TODA la historia de Valencia y te quedas SOLO con la batalla de Almansa? ¿o antes de 1707 no hay nada?

    P.D. No cal que em tradueixis ni lliure, ni furs, ni res.

    ResponderEliminar
  8. No te hablo en valenciano por respeto a la demas gente ya que no son muchos valencianos asi que te lo dire claro y conciso. Me refiero al Reino de Valencia, no a los arabes no a los romanos si a la basura borbona que nos robo lo que nos pertenecia por derecho ( como ellos dicen por derecho divino, como decian en esa epoca ).

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que no piensas contestar a mi pregunta, y eso que es muy simple.

    Buena suerte con tus fobias.

    ResponderEliminar
  10. Antes de la reconquista nunca habiamos sido un reino, y por eso no es relevante para esta mini discusion que estamos teniendo tu y yo.

    ResponderEliminar
  11. anda, es cierto!

    Y antes de la dominación romana, nunca habíamos sido romanos!

    tu lógica es aplastante. ahora bien, ¿qué tiene que ver con mi pregunta?
    Sigo preguntándote, y esperando respuesta (con sentido, por favor, aunque creo que esperare 'ad infinitum'):
    ¿Por que te quedas en la época del Reino de Valencia, que hace 3 SIGLOS que no existe? Por que no dices, por ejemplo, que los romanos robaron a los iberos? ¿o los aragoneses y catalanes robaron a los musulmanes?

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente soy de los detractores del Lliurex, trabajo en una escuela publica en valencia, y realmente lo que me fastidia es que para poder utilizar este sistema hay que tener nociones de programación, me explico, el usuario domestico, puede ser un abogado, fontanero, juez, maestro, electricista, lo que quieres es coger ir a la tienda comprarse una impresora llegar a casa enchufarla, instalar el software del CD, seguir sus sencillos paso y a funcionar, mientras que con el lliurex, compras la impresora, el Cd no tiene software de instalación para lliurex, buscate la vida en internet, y cuando encuentras la solucion, resulta que tienes que meter una retaila de scripts que muchas veces no sabes por donde empezar, eso es realmente lo que me parece mal sobre estos sistemas operativos libres, que el usuario final no tiene por que saber de programación, por eso la mayoria tiene Windows, ojo no digo que windows sea mejor o peor, pero para el usuario domestico, es mas manejable y no tiene que calentarse tanto la cabeza. Esta es mi humilde opinioón.

    ResponderEliminar
  13. Lliurex es libre, pero está todavía muy lejos de Windows.

    Por cierto, Reino de Valencia es una denominación antigua, para cuando había un Rey: el Rey en Jaume I. Ahora se llama País Valencia.

    ResponderEliminar
  14. No compareu lliurex amb sistemes operatius propietaris!!! Això és sacrilegi. Busqueu-vos a un amic que us ajude amb lliurex i descarteu a eixe amic que us neteja l'ordinador de virus amb SO desfasats. És només un consell.

    Un usuari de lliurex al País Valencià.

    ResponderEliminar