8 oct. 2009

¿Que es ANDROID ?


Android es, por tanto, un sistema operativo y que, inicialmente, podríamos calificar como un servicio de Google aunque, evidente y realmente, es una plataforma abierta para teléfonos móviles que pasa al dominio del desarrollador y fabricante desde el primer instante. Además, en su “elaboración”, como luego veremos, contaron las alianzas entre diferentes partes del negocio.
Es decir, Android está basado en el código abierto, por lo que la participación de los desarrolladores está garantizada. De este modo,  a través de aplicaciones se permite a los usuarios acceder de una manera integrada todas la actualizaciones de sus cuentas personales en Facebook, Twitter, MySpace, Gmail, Yahoo! etc, o a un inmenso número de aplicaciones ya existentes o por crear.

Tal fue la especulación que se creó en torno al tema que, inicialmente, muchos creyeron que Google iba a lanzar en su día, tan sólo, un teléfono móvil. Al final, fue Android la base de la estrategia de Google, sin renunciar a teléfonos, pero siempre de la mano de fabricantes y operadores, y, también siempre, con el sello honorífico de “Google Phone”.

Era noviembre de 2007 y Eric Schmidt, presidente del comité ejecutivo y director ejecutivo de Google aclaró todos los aspectos: "Gracias a esta asociación se logrará dar rienda suelta al potencial de la tecnología móvil para beneficio de billones --traducción literal; "millones", para entendernos-- de usuarios en todo el mundo. Este nuevo enfoque para impulsar la innovación en la industria del móvil contribuirá a la formación de un nuevo entorno de computación, que cambiará la manera en que las personas accederán y compartirán información en el futuro".

Además, Eric Schmidt, dejó claro, desde su nacimiento, qué es Android: “nuestra visión es que la potente plataforma que estamos anunciando hoy se convertirá en el motor de miles de modelos distintos de teléfono”.

La presentación de la plataforma Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la fundación Open Handset Alliance, un consorcio de, por entonces, 48 compañías de hardware, software y telecomunicaciones

En definitiva, nacía un nuevo rivalpara Microsoft y su Windows Mobile o, por supuesto, para Nokia y su Symbian o, evidentemente, para Apple y su “soporte” para iPhone.   

La alianza Open Handset fue la desarrolladora de Android, a la que autobautizaron como la primera plataforma abierta del mundo para dispositivos móviles. Así, Android asumía desde sus albores que agrupaba en un paquete todo el software que tanto fabricantes como operadores de telefonía móvil pueden necesitar y cumple todas las normas de la industria.

Android, como base, planteaba y plantea toda su estrategia de implantación en tres puntos que, podríamos llamar, fundacionales y que se señalan por sus beneficios potenciales:

.- Permite a la industria reducir el tiempo que utiliza en integrar sistemas separados y dedicar más recursos al desarrollo de nuevos productos para los consumidores.
 .- Permite a los fabricantes de teléfonos móviles personalizar la plataforma, de manera que puedan lanzar al mercado nuevos dispositivos más rápidamente y a un precio más bajo.
.- Los consumidores disfrutan de teléfonos móviles más fáciles de usar y más asequibles, que les permiten aprovechar al máximo todas las ventajas de Internet.

En cuanto a dispositivos, uno de los últimos que se han presentado ha venido de la mano de LG: el LG-GW620que cuenta con una pantalla totalmente táctil de 3” y un teclado QWERTY deslizable y que llegará a Europa antes de que acabe 2009. Eso sí, desde la multinacional subrayaron desde el principio que además de este modelo Android, habían anunciado a principios de septiembre el lanzamiento de un mínimo de 13 nuevos smartphones basados en Windows Mobile durante los próximos 16 meses.

De otra parte, Motorola acaba de realizar un lanzamiento mundial que, además, espera que valga para retomar su cuota de mercado: ha presentado DEXT que, en ESTADOS UNIDOS se denominará CLIQ, y que es el primer teléfono de la compañía equipado con la tecnología MOTOBLUR y que funcionará con la plataforma Android.  En este punto, Ralf Gerbershagern, Vicepresidente y Director General de Motorola en Europa Occidental afirmó que  “los móviles de hoy en día tienen que ser algo más que simplemente ‘inteligentes’. Necesitan ser sociales. El DEXT es ese teléfono, ofreciendo la posibilidad de acceder a toda tu vida social en una sola ventana".

Estos son últimos datos oficiales que maneja Google:
·         Los dispositivos que han incorporado la aplicación de Android se han lanzado en 21 países y lo han adoptado 32 compañías en 11 idiomas.
·         Vodafone ha lanzado el segundo dispositivo (HTC Magic) HTC powered by Android a principios de Mayo
·         Samsung y Motorola han anunciado públicamente, que van a comercializar dispositivos con la tecnología de Android a finales de año
·         Más de 9.500 aplicaciones (gratuitas y de pago) están disponibles en el Android Market
·         Para finales del 2009 habrá al menos 18 dispositivos en el mercado  mundial que funcionen con Android .

Ahora, toca al usuario comprobar que la “virtud” de gratuidad Android sí se establece como privilegio de precio. Esto es, si los teléfonos que lo soportan son realmente más baratos. Pero, ver también, si rivalizan como deben en prestaciones.

Como conclusión, subrayemos aquí que lo que está en juego es el futuro (inmediato, contundente y sugerente) de los dispositivos móviles: algo más que un aparato conectado a la Red. Un dispositivo que aglutine la ventaja que ya ha hecho triunfar al TELÉFONO MÓVIL: la PORTABILIDAD.



Fuente: Cope.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario