11 oct. 2009

Versión especial de Ubuntu 9.04 en Dell

El fabricante que más está apostando públicamente por Linux ha mantenido esa apuesta -que a muchos nos gustaría que fuera aún mayor- y de hecho ha personalizado su apuesta por Linux en PCs y portátiles, adaptando Ubuntu 9.04 para dejarsela niqueladita a los usuarios noveles.

dell-ubuntu-linux

Hasta hace poco Dell seguía haciendo uso de Ubuntu 8.04.1 para sus máquinas con Linux, pero desde hace poco ya están preinstalando Ubuntu 9.04, aunque no es la edición que podríamos encontrar en Canonical, sino una ligeramente retocada y con bastantes sorpresas. ¡A descubrirlas!


dell-ubuntu

En primer lugar, Dell proporciona de serie el software Cyberlink DVD Player para la reproducción legal de DVDs desde Linux, mientras que antes usaban el software LinDVD, también propietario. Dell sigue enlanzando a los códecs de Fluendo para reproducir contenidos MP3, WMA y WMV, y la idea es la de que los usuarios puedan disfrutar de sus contenidos multimedia nada más encender la máquina.

Otro de los cambios significativos es el uso de GRUB2 por defecto, un sistema de arranque que será una de las novedades de Ubuntu 9.10 Karmic Koala y que ellos han decidido implantar en sus instalaciones de Ubuntu.
Lo que no hacen es ofrecer una versión de 64 bits, con la excusa de que el soporte de Adobe Flash en sistemas de 64 bits es deficiente, y aunque Gnash sí permite suplir a Flash en esos escenarios, a Dell no parece gustarle esa opción, y prefiere apostar únicamente por versiones de Ubuntu de 32 bits.

2 comentarios:

  1. veo muy bien que lo modifiquen

    ya haci no dependen tanto de canonical y pueden incluir el software que consideren mejor ademas de otras mejoras

    ResponderEliminar
  2. si asi es manny, estoy totalmente deacuerdo contigo aunque tambien tienden a introducir muchas cosas superfluas por lo que e podido comprobar como 2 reproductores de peliculas, 2 reproductores de sonidos, etc....

    ResponderEliminar