4 nov. 2009

APTONCD: RESPALDO DE PAQUETES EN UBUNTU 9.10


Como podemos hacer un respaldo o copia de seguridad de todos los paquetes y bibliotecas (librerias) que tenemos instaladas en ubuntu.

Puede darse el caso de que tengamos que reinstalar Ubuntu y no nos acordemos de la cantidad de paquetes que hemos ido instalando según lo hayamos necesitado poco a poco para poner de nuevo nuestro Ubuntu a pleno rendimiento.

O simplemente queremos instalarle a un amigo ubuntu y tiene una conexión lenta o simplemente no tiene conexión a la red.

Muy bién, pues existe una Utilidad que nos soluciona este problema.

APTonCD lo que hace es recompilar todos los paquetes instalados con apt-get, aptitude, Synaptic o Añadir que se encuentran en la carpeta /var/cache/apt/archives (si teneis curiosidad mirad el contenido de esta carpeta y veréis todas las aplicaciones .deb y bibliotecas que teneis).
Ya recompilados, esta aplicación nos permite crear una imagen .iso para grabarla después o grabar un CD o DVD dependiendo del tamaño que tenga la carpeta mencionada antes.

Junto con el disco de instalación de Ubuntu, podemos ir a cualquier ordenador y dejar instalado Ubuntu por completo.

INSTALAR APTONCD EN UBUNTU

Lo hacemos desde una Terminal con el siguiente comando:

sudo aptitude install aptoncd

Para ejecutarlo nos Vamos a Sistema - Administración - APTonCD

PAQUETE.deb AUTOINSTALABLE DE APTONCD

Si necesitais un paquete .deb autoinstalable de APTonCD (con boble click sobre él se instala) para poder instalarlo en ordenadores que no tengan internet pinchad en el siguiente enlace:
http://ad.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/universe/a/aptoncd/

Nos saldrá un listado de los paquetes a descargar. Seleccionad siempre la última versión que acabe en .deb.

aptoncd_0.1.98+bzr112-1_all.deb




COMO UTILIZAR APTONCD EN UBUNTU

Al ejecutarlo se nos abrirá una ventana muy simple donde contamos con dos opciones: "Crear" y "Restaurar".

1. Como CREAR UN RESPALDO con APTonCD en Ubuntu

Le damos al botón "Crear" y nos saldrá una lista de todos los paquetes que tenemos instalados, listos para recompilar.

Aquí podemos deseleccionar los que no queremos, pero hay que recordar que hay ciertas aplicaciones que necesitan dependencias de otros paquetes y eso es difícil de recordar, por lo que recomiendo seleccionar todos.

Una vez seleccionados le damos a "Grabar"

Aquí deberemos seleccionar el medio donde queremos grabar el respaldo CD o DVD, dependiendo del tamaño de los paquetes seleccionados.

También tenemos la opción "Crear un meta-paquete" que me imagino que será del estilo de "ubuntu-restricted-extras", yo personalmente desactivo esta opción para poder elegir los programas a instalar a la hora de restaurar, en un momento dado. Si lo activais sólo teneis que hacer una instalación a la hora de restaurar y así ahorraros instalar uno a uno.

Le damos a "Aplicar"

Aquí nos preguntará si queremos grabar inmediatamente, con el programa que deseemos (nautilus, brasero, k3b...) o si lo queremos guardar como imagen .iso para grabarlo más tarde o guardarlo en otra partición para tenerla más a mano por ej.

Le damos a "Sí" o "No" dependiendo de la opción elegida y listo, ya lo tenemos.

2. Como RESTAURAR UN RESPALDO con APTonCD en Ubuntu

Después de instalar el nuevo Ubuntu debemos instalar APTonCD para poder instalar los paquetes del respaldo con:

sudo aptitude install aptoncd

Al meter el disco nos saldrá una ventana que nos avisa de que se ha detectado un volumen con paquetes no oficiales de software y nos dá la opción de Iniciar con el gestor de paquetes, abriéndose Synaptic para instalar los paquetes. La instalación la hará rapidísima ya que la hará desde el CD.

Tenemos otra opción que es dándole a Cancelar en la ventana mencionada antes (en vez de iniciar gestor paquetes), abriéndose otra en blanco donde le damos a "Carga..." y se nos abrirá otra ventana.

Aquí seleccionamos CD / DVD o una imagen .iso si la hemos guardado en otra partición por ej. y aceptamos.

Nos saldrá el listado de paquetes, seleccionamos todos o los que necesitemos (recordad lo de las dependencias) y le damos a "Restaurar".

Esto hará que los paquetes se restauren a la carpeta /var/cache/apt/archives y cuando termine sólo queda que los instales por el método que quieras (apt-get, aptitude, Synaptic...).


 
 

7 comentarios:

  1. Buena entrada, muy bien explicado, me lo apunto y de paso meto tu blog en marcadores, está muy bien, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Use una vez este programa y me dejo bastante contento, pero claro si usas ubuntu tweak y le das al limpiador de paquetes, al borrar los paquetes de la cache te quedas sin poder hacer la copia de los paquetes instalado ........ asi q a fastidiarse. Seguid asi

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me has dado justo la ayuda que necesitaba.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la info era justo lo que necesitaba para instalarle los paquetes a un amigo que no tiene internet

    ResponderEliminar
  5. exelente Aportacion grasias me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  6. que bueno que aqui aun tienen un archivo apton en .deb en la pag. de origen solo hay un .tar, lo digo por los que mejor le sacamos a poner comandos inecesariamente

    ResponderEliminar