24 ene. 2009

Paron de dos Semanas

Buenas como han podido ver tengo un parón en el blog pero no sera muy largo, actualmente estoy con algunos proyectos de trabajo y solucionando una serie de problemas personales, así que una ves este todo de nuevo en orden podre estar nuevamente por aqui reportandome con las noticias frescas y con los tutoriales que me gusta realizar.

15 ene. 2009

EasyG Internet Share


Con mucho gusto me siento hoy por haber logrado por primera vez la funcionalidad del programita en python que he estado escribiendo desde hace algun tiempo, nunca pense que yo me podria meter en el cuento de la programacion y menos pensar que realizaria algo que a mi concepto tiene una utilidad importante en mi vida, por ahora mi programa tiene como nombre EasyG y esta en su primera version yo diria alpha aun, la esencia de este programa es evitar el uso continuo del terminal y del network manager para conectar equipos en red y compartir carpetas o internet. Por ahora solo esta hecho para compartir internet entre dos equipos que tengan Ubuntu, cuando tenga listo lo de la comparticion de carpetas por medio de Samba le cambiare el nombre a EasyGT como lo tenia planeado, por ahora no dejo un source porque aun esto esta en su nacimiento y tengo primero que corregir pequeños detalles y realizar las mejoras, antes de poder ver la luz en el cyber espacio.

Dejo una captura de mi programita que me tiene muy emocionado, ya que por fin logre hacer que funcionara jejejeej. Espero seguir trabajando sobre esto en mi tiempo libre y pronto pondré un enlace para el que desee descargarlo asi sea para ver el codigo.

Se me olvidaba, como dato curioso.

Mi programa pesa 228.3 kb
Contiene 450 lineas de codigo y espero independizar la interfaz del codigo para reducir el numero de lineas.
Y busca fundamental mente evitar el largo procedimiento para hacer lo siguiente.

Entrada Musical

Love Break My Stride jejejje Suaszzzzzz.

Solucionado problema que afectaba al disco duro en Intrepid

Después de muchas luchas y batallas para solucionar el problema que causaba el desgaste de los discos duros en las versiones de Ubuntu desde (Gusty hasta Intrepid) hoy por fin ha llegado la actualización a mi sistema a pesar de que yo ya había realizado las modificaciones que recomendaban en Launchpad para evitar el desgaste de mi disco duro en mi portátil Dell ya que mi Hp no lo afectaba este problema.

Ahora con esta solución se puede garantizar que los discos duros en los portátiles no van a sufrir a causa de los ciclos de trabajo, que es lo que produce el desgastes y daño de los mismos además de reducir la capacidad de la batería.

Este es un problema que sin duda alguna tenia que ser resuelto lo mas pronto posible, para los que usen portátiles espero actualicen sus sistema hoy con el modulo acpi-support.

13 ene. 2009

Novedades para Totem 2.26


La nueva versión de totem según me entero tendrá como nuevas mejoras las siguientes:

Nuevo sistema integrado de plugins de parte de otros desarrolladores como plugins de Jamendo, Descarga de subitulos de OpenSubtitles y soporte UPNP/DLNA por medio de Coherence que es basicamente un servidor para UPNP, algo que aun no conocemos en detalle porque se trata de sistemas caseros integrados con tecnologia digital. (El solo decir eso suena extraño) jejeje.

Tambien se integraran las nuevas mejoras que trae Gstreamer para dar soporte playback a los DVD's y como mejora realmente significativa se dara soporte playbin2 basado en Gstreamer que es aparentemente segun leo lo mas avanzado para mejorar la calidad de la reproduccion tanto de las peliculas como de los videos que se ven desde youtube.

12 ene. 2009

La Muerte de Compiz Fusion

Vuelvo leo el titulo y me da un poco de escalofríos pero bueno ayer estaba leyendo y encuentro en una pagina de los desarrolladores el mismo titulo que hoy me da un poco de temor leer, al parecer compiz esta pasando una muy mala temporada y hay muchos problemas en el equipo que ha permitido el desarrollo de la parte visual atractiva de linux.

Básicamente el proyecto en este momento esta parado ya que Kristrian Lyngstol principal desarrollador del proyecto se niega a seguir trabajando en compiz hasta que no se definan unos problemas que venían desde que se realizo el merge de compiz y compiz fusion. Al parecer el proyecto a perdido su foco y norte. Hoy en día compiz es solo mantenido y ya incluso a perdido algunos desarrolladores del núcleo por la falta de un norte visible. Según Kristrian ya no se ve desarrollo nuevo en compiz desde la unión de los proyectos, solo se hace mantenimiento del núcleo.

Además de eso se nota que algunos desarrolladores han surgido con nuevos forks de compiz como Nomad y Compiz++ que probablemente son bueno desarrollos, pero que finalmente pueden dañar el trabajo del núcleo. Aparte de que la división es muy evidente, en algunos puntos el problema es de desorden ya que actualmente el código de compiz esta dividido en dos, el track de los bugs es realizado en dos paginas diferentes por dos personas diferentes con poca comunicación entre si, el código del núcleo esta totalmente desordenado y no cuenta con documentación lo que significa que si el proyecto muere nadie mas podrá retomar por la falta de documentación. Además el continuo interés en los pluggins y la falta de centrarse en la usabilidad han terminado por generar un problema interno que cada día oscurece mas el panorama para Compiz Fusion.

Ahora Kristian comenta que el nunca ha tenido mucha voz dentro del proyecto desde el merge pero que con la actual situación no puede guardar silencio ya que compiz no puede morir tan fácilmente y comenta que es fundamental dar solución a todos los problemas internos por medio de la comunicación y resolviendo el problema, antes de que cada quien salga con su fork por su cuenta y se vuela a separar y dar muerte al proyecto.

Sin duda esta no deja de ser una noticia bastante preocupante para el mundo Linux, una que quizás no ha tenido la atención que merece un proyecto tan importante como este. Pero yo hice un poco de investigación y resulta que como problema adicional SUSE se esta desligando del proyecto compiz y como sabemos SUSE es el principal amigo y colaborador de Compiz.

La gente en SUSE ha comenzado a pensar en su próximo lanzamiento, el cual al parecer no contara con compiz si no con el manejador de ventana que se esta integrando con KDE4, lo que sin duda alguna esta representando también un golpe duro a la comunidad compiz y su objetivo de llegar a cada distribución Linux, lo claro es que la imagen que tiene SUSE del proyecto compiz se ha desfigurado un poco y esto es un problema ya que es la distribución que mas contribuye con el mantenimiento del proyecto Compiz Fusion.

El mail original donde se encuentra la mala noticia es el siguiente

Actualización 1
Permitan realizar actualización a este post ya que la noticia es bien grave e importante. Acabo de encontrar mas información de esto con la opinión de Smspillaz, que al parecer ha abandonado el proyecto según lo que el mismo comenta.

El enlace es el siguiente

Actualización 2
Al parecer el proyecto si esta pasando su peor momento en la historia, de tener 14 desarrolladores ahora son solo dos. Los que ya se fueron son:
Uinn_Storm, Roico, Racarr, Lupin, Nigel_C, Griswold, Marez, Maniac, Onestone, Davidr, Moppsy, Mikedee, RYX, iXce, Gandalfn

Los que quedan son:
Dennis y Danny y algun apollo adicional de Erkin que es externo al proyecto.

11 ene. 2009

Entrada Musical

Me encanto el video asi que merece un puesto en mi blog.

Ubuntu 9.04 ya soporta EXT4


Hoy mi amigo Andre me ha hablado de urgencia para contarme que desde ayer Ubuntu Jaunty ya soporta ext4, resulta que el ayer se descargo el live cd y cuando fue a instalarlo ya le daba la opción de instalar el sistema de fichero EXT4 que ya es soportado por el Kernel 2.6.28. Asi que para los que estaban esperando esto, pues ya esta listo para comenzar a ser probado.

Yo aun no me encuentro usando nada de Ubuntu 9.04 pero en estas próximas semanas Andre estará comentando en mi blog los cambios y lo nuevo que trae Jaunty ya que el esta realizando un trabajo de testeo muy fuerte con la nueva versión.

Muy pronto noticias de Ubuntu 9.04

Vagalume me gusta mas

Hoy he conocido Vagalume y ya esta instalado en mi sistema y ha tomado el puesto del simple, fácil de usar y hermoso last exit, le ha quitado el puesto por dos simples razones, vagalume tiene la posibilidad de guardar las canciones que estoy escuchando en lastfm y además de que me permite quedarme con una copia física de la canción que me guste, este permite una búsqueda mas adecuada de las radios de mis amigos y eso me ha encantado. Ahora es mi reproductor de radio social favorito y se quedara en mi sistema por alguna temporada sin duda alguna, eso y el hecho de que ya puedo controlarlo desde mis teclas de adelanto y atraso del teclado de mi portátil han sido las razones de peso para el cambio.

Para los que le interese descargarlo aqui quedan los links.

Ubuntu Intrepid 32 Bits.

Ubuntu Intrepid 64 Bits.

Gnome Format

Una nueva GUI ha surgido y quizás aparezca en un futuro no muy lejano en las distribuciones con Gnome porque seguramente esto tomara empuje para mediados de año y seguro veremos esta aplicación al final de año cuando tenga todas las características. Por ahora Gnome Format es una forma simple de hacer el trabajo de Gparted con lo que se refiere a formateado de memorias USB y en un futuro no lejano Diskequetes, aunque estos hoy en día han desparecido casi que totalmente. De todas formas leo en Phoronix que el avance es bastante grande y aunque aun es algo inestable, en unos dos meses ya estará en un estado un poco mas estable para que lo usuarios lo tengamos.

Dejo una pequeñas imágenes de esto.

Muchas Gracias

Hoy mirando en las estadísticas de mi blog me percato que ayer llegue al numero redondo de 3000 visitas en todo lo corrido de creación de mi blog, gracias a todos los que visitan por aportar en la llegada de este numero que bueno nunca pense lograr, un numero que ha llegado a sumarse despues de un año y algunos meses, yo comprendo que mi blog no es muy visitado pero me agrada saber que sin duda alguna alguien me esta leyendo y que por fin he acumulado las 3000 visitas.

Como dato interesante mi promedio de visitas diarias es de 81.23 personas diarias y ayer fue de 97 personas.

De nuevo mil gracias a todos los que me leen.

10 ene. 2009

Escuchar mi musica de Lastfm en Ubuntu


Últimamente he estado bastante obsesionado con lastfm, por alguna razón le encontré el gusto que le había perdido a ese portal despues de algun tiempo. Ahora como ando con la fiebre he dedicico instalar un programita para escuchar la musica de mis amigos, mi musica favorita y mi lista de forma simple. El programita que permite esta magia se llama last exit y es un encante simplemente meto mi nombre de usuario y mi constraseña de lastfm y listo ya estoy escuchando musica que me gusta sin tener que preocuparme por organizarla ni por definir la lista.

Muy útil para cuando estoy en el trabajo y no tengo tiempo de programar mi lista de musica.

Probando el Protocolo Gmail en Emesene2

Bueno hoy con algo de cansancio, he decidido revisar como va eso del protocolo de Gmail y ver que modificaciones o cosas interesantes veo en el código, a pesar de que solo entiendo una parte del mismo, como ya comente me interesa mucho eso de mirar los códigos y bueno hoy simplemente me decidí a activar el codigo que permite utilizar el protocolo de Gmail en Emesene2. Primero debo decir que eso de gmail esta bien bien experimental asi que no insto a nadie aun a probarlo hasta que no se mejoren algunas cosas. Bueno como para no alargar mas la modificación del código para activar esto es la siguiente:

Nos vamos a emesene.py a la linea que esta subrayada y la comentamos y le quitamos el comentario a la anterior y listo ya tenemos emesene 2 con gmail, pero hemos deshabilitado la posibilidad de msn al hacer esto, así que para volver a utililzar el protocolo msn simplemente invertimos este paso.

Como dije esto esta bien bien experimental y aun el envio de mensajes esta un poco pendiente. Ya estaré revisando el código para ver que mas cosas interesantes hay nuevas y comentar aquí, recuerden que yo no soy un experto en python y solo pruebo en la medida de mis posibilidades.

8 ene. 2009

Wallpapers Estilo Ubuntu

Unos cuantos Wallpapers que me gustan mucho, son un poco cafés, al mejor estilo Ubuntu, en mi caso son bonitos así que por eso los tengo de ves en cuando pondré un bonito conjunto de escritorio que convino con los anteriores.



Mi tema de Escritorio para Enero

Ahora en enero he vuelto con un escritorio un poco mas conservador, sigo con los screenlets pero deja atrás a AWN y vuelvo a los paneles de Gnome. Este mes estoy bastante azul gracias a nodoka que se encuentra en los paquetes de ubuntu, ademas de ello tengo ahora a murrina candido como mi tema GTK pero con una modificacion que hice yo mismo.

6 ene. 2009

Exaile 0.3.0 Alpha 1


Ayer fue liberada la nueva versión de exaile con una serie grande de mejoras como siempre esta es una versión alpha y aun no tiene todas las característica de la version estable, de todas formas para los que somos fanaticos de exaile es una noticia grandiosa porque las mejoras ya se notan en esta primera etapa. Aqui les dejo un pantallazo de mi exaile 0.3.0 para los que quieran instalar simplemente agregamos el siguiente repositiorio a nuestro sistema, actualizamos e instalamos exaile-devel

deb http://ppa.launchpad.net/exaile-devel/ubuntu intrepid main

Despues de esto simplemente en synaptic buscamos el paquete exaile-devel y listo instalamos la nueva version.

Enlightenment DR16 Liberado


Y bueno con nosotros ya esta disponible una nueva versión del entorno de escritorio Enlightnment, yo personalmente nunca lo he utilizado pero para los que son fans es una buena noticia saber que ya esta lista la nueva version con muchas mejoras y mas que todo a nivel grafico. Para los que no saben que es enlightnment es basicamente un entorno de escritorio asi como Gnome y KDE.

Para mas informacion pueden visitar este link.

Instalar Emesene 2 Experimental

Atendiendo a una solicitud hoy voy a explicar como instalar emensene 2, ya de esto había hablado en algún momento en este blog pero nuevamente voy a actualizar el procedimiento para los que deseen experimentar con lo de Emesene 2 que cada dia da mas pasos para convertirse en el mensajero de doble-protocolo quizás con mas relevancia en el mundo Linux.

Lo primero es tener instalado subversion para ello vamos al terminal y escribimos

sudo apt-get install subversion

Despues de tener instalado subversion simplemente ponemos en el terminal la siguiente linea.

svn co https://emesene.svn.sourceforge.net/svnroot/emesene/trunk/mesinyer emesene2

Una ves que esto ha terminado de descargar los archivos debemos tener en nuestro directorio home una carpeta que dice emesene. Ahora para correr el emesene 2 simeplemente nos vamos al terminal, buscamos la carpeta emesene y usamos el siguiente comando para ejecutar emesene.

python emesene.py

Y listo ya tenemos nuestro mensajero doble-protocolo favorito listo para testear, recuerden que por ahora no tiene todas las opciones activadas porque aun no es ni siquiera una alpha oficial, el protocolo de gmail tiene algunos problemas ya que jabber aun esta bajo desarrollo, el que si esta funcionando bien es el de msn.

5 ene. 2009

Emesene 2 Mas noticias

Increíble muchas mas noticias en un solo día, no he terminado de escribir el post anterior cuando mirando un poco por youtube resulta que existe ya un screencast del mismo Mariano Guerra usando emesene 2 desde el primero de enero es decir hace ya cinco dias. Al parecer yo estoy como des actualizado con la información jejejeje.



Emocion por Emesene 2 (Mesynger)

Pues bueno tengo que declararme emocionado porque ya casi, casi tenemos Emesene 2 Alpha 1, al parecer para febrero el equipo de emesene liderado por supuesto por Mariano Guerra, realizaran el lanzamiento de una versión alpha. Ya recuerdan que había hablado del lanzamiento de esta nueva versión y todas las mejoras que tendría debido a que se estaba reescribiendo parte del código, pero lo que me ha sorprendido recientemente es que al parecer la nueva versión esta implementando algo para quizás en un futuro no lejano tener un mensajero de doble-protocolo. Ohhh sorpresa, si asi como lo leen, al parecer tendremos msn y gtalk.

Total que el avance del proyecto se nota bastante y claro que voy a mostrar unos pantallazos para ilustrar, yo en este momento utilizo el svn para ver como va el desarrollo del proyecto ya que siempre me ha tenido intrigado y creo que en los últimos días han realizado muchos cambios o por lo menos eso se nota en el código que descargo. Y bueno sin mas preámbulo les dejo con las capturas.
Como se puede notar se cambio el arranque, con el botón verde que esta a la derecha donde podemos definir nuestro estado, ya sea conectado, invisible y bueno las demás opciones.
Además de eso la interfaz se ve mucho mas limpia mas clara, mas agradable sin duda alguna al ojo humano.
Como nueva caracteristica toda la historia de nuestros contactos se guarda en una especia de carpeta donde podemos ver toda la historia del contacto.
Muy pronto mas noticias por aqui.

3 ene. 2009

Compartir Internet en una Red Ubuntu

Nuevamente vuelvo por aquí para escribir un pequeño tutoríal para compartir internet en una pequeña red ya que esto es verdaderamente un desafío al intelecto, ya que requiere de mucho conocimiento técnico de IPTABLES que es una locura, que es terrible y mas si eres novato.

Entonces vamos con lo fácil mas bien, por supuesto otro tutoría bien masticadito bastante gráfico nuevamente. Por cierto alguien en estos días me escribió un correo para decirme que mis tutoriales no hacian sino engendrar mas la pereza por el conocimiento. La respuesta a eso es que el mundo no esta lleno de genios de la computación, ay gente que viene de windows y es importante resaltar que hay cosas aca en nuestro mundo linux que no son tan fáciles como por los lados de las ventanas.

Bueno despues de eso vamos con lo que necesitamos:

Primero lo que queremos hacer es lo siguiente:
Tenemos un computador de escritorio con un sistema Ubuntu Intrepid Ibex instalado que tiene dos tarjetas de red:

1. Asrock Incorporada VT6102
2. Realtek RTL-8169

Este computador sera el que se conecte al internet por medio de una de estas tarjetas que en este caso sera la tarjeta numero 1. A su ves tenemos un portátil marca DELL Inspiron con Intrepid que tiene también una tarjeta de red y que se conectara al computador de escritorio mediante un cable de red hasta la tarjeta numero 2. Gráficamente es algo como lo que sigue:
Bueno ya tenemos claro que es lo que tenemos y que es lo que vamos a hacer, primero que todo advierto que si vamos a tener que usar el terminal,de todas formas no vamos a ver nada de iptables en ningún momento para que no se asusten.

Lo primero que vamos a requerir es instalar dos programas para poder hacer posible lo que tenemos pensado.

sudo apt-get install firestarter dhcp3-server

Primero les cuento que estamos instalando, firestarter es un programa que se encarga del firewall de nuestro sistema y además permite compartir internet en una red que es lo que primariamente vamos a realizar, dhcp3-server es simplemente un script para que nuestro sistema se comporte como un servidor de internet.

Bueno una ves que lo tenemos instalado en nuestro sistema de escritorio que es donde vamos a realizar todo lo que viene, estamos listos para empezar.

Lo primero es ir al icono de network manager 0.7, ahi lo que vamos a realizar es la edicion de las conexiones.

Una ves que llegamos a esta pantalla el paso mas importante es identificar cada uno de nuestros dispositivos. En este caso tenemos dos dispositivos mostrados, uno es eth1 y el otro es eth0, la idea es verificar cual es el que tiene la conexión a internet y cual es el que estará conectado a nuestro portátil. Entonces verificando con facilidad se puede notar en mi caso que el que esta conectado al internet es el eth1 que es la tarjeta de red numero 1 y el que esta conectado al portátil es el eth0 con la tarjeta de red numero 2.
Entonces una ves tenemos definido esto lo que vamos es a editar el dispositivo que esta conectado a nuestro portátil. Repito vamos es solamente a mirar el que esta conectado a nuestro portátil, el de internet no nos interesa para nada. Ahora en esta pantalla lo que tenemos es que definir que el método de conexión que el portátil tendrá a nuestro sistema lo vamos a definir nosotros de forma MANUAL.

La direccion que vamos a usar entonces es: 192.168.0.1
La mascara de red que vamos a usar es: 255.255.255.0
Y la puerta de enlance que vamos a usar lo dejamos en blanco.

Repito lo anterior no es susceptible a gustos es lo que dice en el blog jejeje. XD

Sigamos con el tutorial pues:
Ahora vamos a ir al terminal

El comando que vamos a introducir simplemente crea un enlace del servidor para que el programa firestarter pueda usarlo.
sudo ln -sf /etc/init.d/dhcp3-server /etc/init.d/dhcpd

Después de presionar enter nos pedirá nuestra contraseña y listo. Ahora nuevamente vamos a utilizar la linea de comando y vamos a editar un archivo. Simplemente en terminal escribimos lo siguiente:

gksu gedit /etc/default/dhcp3-server

En el archivo que se abre lo que nos dice es que el huésped es decir el portátil debe buscar un numero IP que se debe asignar de forma dinámica, lo que pasa es que el sistema no sabe en donde es que lo debe buscar y aquí debemos indicar en donde es que el portátil buscara su numero IP. Entonces como ya sabemos el portátil se esta conectando al la tarjeta de red numero 2, que esta identificada como eth0
Listo una ves guardamos este archivo nos vamos a abrir el programa firestarter.
Que viene con un asistente de esos tipo windows que simplemente presionamos siguiente jejejeje.

Aqui es solo cuestion de seguir mis pantallazos.

Una ves estamos en el programa simplemente el siguiente paso es modificar las preferencias así que nos vamos al botón preferencias y vamos a poner las siguientes características. En mi caso puse las que el programa pone por defecto para darme cuenta que no funcionaria jajaja. Pero bueno para saber cuales son las que debes poner te vas al icono de network manager y le das en información y buscas la información de como tu pc se conecta al internet. En mi caso el cambio que realice fue el siguiente:

En donde dice Ip Baja puse 192.168.0.1 y listo lo demas lo deje como estaba por defecto y con eso fue suficiente.
Ahora despues de realizar todo lo anterior toco reiniciar el computador de escritorio y en mi caso volver a relizar el paso uno donde puse lo de manual, despues conecte el portatil a la red usando el cable y de una aparecio el internet.

Conociendo a Picard


Bueno, la verdad esta que viene no es una entrada mia, es algo que vi en el blog de la consola aqui.
No es muy común que realice una entrada de algo que vi en otra parte pero la verdad que el programita que en la consola recomiendan me ha cambiado la vida. Resulta que picard es un programa para realizar la gestión de nuestros tags de manera simple, rápida y cómoda.

Y como comentan en la entrada original cuenta con muchas posibilidades, pero bueno, ahora si pasando a lo de interés que es la instalación yo no me guie por lo que aparece en la entrada original ya que la versión para ubuntu es la 0.10 y hay un bug desagradable en esa versión ,por eso mejor lo hice con los repositorios del proyecto y me instale la 0.11 que incluso funciona mucho mejor ya que hace el proceso mucho, mucho mas rápido.

Agregamos a nuestro sistema los siguientes repositorios
deb http://ppa.launchpad.net/phw/ubuntu intrepid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/phw/ubuntu intrepid main
Actualizamos la lista de repositorios:
Podemos usar un sudo apt-get update y listo.

Despues abrimos el synaptic e instalamos
pircard-trunk
y los pluggins, con eso ya podemos disfrutar de este espectacular programa.

2 ene. 2009

Compartir Carpetas entre Ubuntu Intrepid y Windows XP

Este es casi una continuación del post anterior, la verdad no lo había escrito porque tenia la creencia de que compartir carpetas entre Windows y Ubuntu es demasiado simple y sencillo pero hoy un amigo por el chat me pregunto al respecto y la verdad lo note muy confundido así que pues decidí escribir esto porque no sobra hacer un tutoríal bien bien gráfico, como a mi me gustan.

Que necesitamos:

1. Un cable que permita conectar a los dos computadores entre si, este cable simplemente puede ser el cable de red que usamos para conectarnos al internet lo podemos usar para conectar ambos computadores.

Nuevamente para lo que vamos a realizar tenemos que seguir el siguiente paso:
Vamos a modificar la forma en la que nuestro computador se conecta, para ello vamos al icono de network manager 0.7 y vamos a poner las siguiente opción después de dar clik en editar.

En esta pestaña lo que tenemos que hacer es darle el método de conexión que en nuestro caso es solo local porque la idea es conectar por red ethernet a los dos computadores y la única forma de lograr que Intrepid envié paquetes al otro computador es realizando este cambio, esto es debido a la forma nueva en la que funciona network manager 0.7.
Los siguientes pasos son simplemente seleccionar las carpetas que queremos compartir de nuestro querido ubuntu y definir el dominio que vamos a usar que en este caso es workgroup
Una ves tenemos listo lo de la carpeta que deseamos compartir, vamos a tener que ir al terminal porque aun no existe un GUI para realizar lo que viene. El el terminal el comando que vamos a utilizar es sudo smbpasswd -a 'Nombre de usuario'
De este pantallazo anterior lo que nos interesa es lo siguiente:
Nombre de Usuario: geojorg
Contraseña: tomate

Ahora vamos a windows, en windows lo que nos debe aparecer en el icono de conexion de red es lo siguiente:
Evidentemente se nota que la conexion es limitada porque no estamos compartiendo internet solo estamos compartiendo una conexion entre computadores. Quizas despues realize un tutorial para explicar como crear un servidor Ubuntu o Windows para varios computadores en una red, pero ahora a lo que vinimos.

Bueno Windows tiene un asistente de esos de siguiente para hacer esto de la tarea de conectarnos a la red de computadores asi que simplemente es cuestion de seguir los siguientes pantallazos.
Cabe recordar que en este caso nuestro único interes es compartir carpetas de dos equipos en red no estamos tratando de compartir internet ni nada mas, por eso debemos seleccionar la ultima opción donde dice que no tiene conexion a internet.
En la imagen anterior se nota que el nombre que le puse al pc de windows es WINDOWSGR lo que significa que asi es como lo vere en ubuntu cuando me conecte a la red.
En la anterior tenemos es que definir el dominio que en este caso es WORKGROUP recuerden el mismo que usamos en Ubuntu Intrepid despues de esto simplemente confirmamos las opciones y finalizamos el asistente.

Ahora ya tenemos nuestra red configurada para verla simplemente nos vamos en windows a sitios de red y buscamos WORKGROUP y listo ahi debe aparecer nuestro sistema con Ubuntu, en este casi lo que veremos sera algo mas o menos asi:
Al dar click sobre nuestro computador nos va a pedir el nombre de usuario y la contraseña es decir:
Nombre de Usuario: geojorg
Contraseña: tomate
Y listo ya tenemos nuestros dos sistemasconectados, uno con Windows y el otro con Ubuntu Intrepid nada mas facil verdad. Lo que vemos entonces es lo siguiente:

En Windows vemos las carpetas que estamos compartiendo ya sean de Ubuntu o de Windows

En ubuntu es igual

Actualización Para cuando usamos un Router
Para conectar nuestros dos sistemas Intrepid Ibex y Windows Xp cuando tenemos un router el procedimiento sera el siguiente. Como ya había comentado antes en una entrada algo ya des-actualizada tengo un router Belkin lo primero que vamos a hacer es dejar nuestros dos sistemas tanto Ubuntu como Windows listos para recibir la información del router y después configuraremos este ultimo.

La ventaja de tener un router es que nos permitira compartir tanto el internet como las carpetas.

Intrepid.
Bueno en intrepid lo primero es configurar nuestro dispositivo de entrada de informacion, ya sea la tarjeta inalambrica o la tarjeta de red ethernet. En este caso yo estoy conectado al router usando mi tarjeta de red asi que voy es a modificar eth0, es fundamental dejar en Automatico el sistema de deteccion de la red. Listo con eso es suficiente en intrepid, como el router es el que se va a encargar del enlace local aqui no tenemos que especificar nada de enlace local solo automatico DHCP.
Windows.
En windows no vamos a realizar ninguna modificacion pero debemos garantizar que el sistema esta reciviendo un numero IP y que tenemos acceso a internet. Con eso sera suficiente. Cuando ya estemos listo vamos a usar el mismo asistente que vimos anterioremente pero esta ves le vamos a dar en las segunda opcion que dice que el equipo se conecta a internet por una puerta de enlace residencial y listo ya con eso es todo lo que teniamos que hacer en windows.
Router
Ahora el asunto para poder conectar dos computadores a una red usando un router es el siguiente. Tenemos que configurar el router para poder ver nuestros dos sistemas en los computadores. Esto es bastante facil de realizar y lo podemos hacer desde Ubuntu o desde Windows. Lo primero que neceistamos saber es a que IP no estamos conectando para poder llegar a la pagina de configuracion del router y activar su habilidad para conectar en red varios equipos a esto en terminologia compleja se le llama (Bridge) que es basicamente un puente entre dos equipos.

Ahora en mi caso en Ubuntu busco en el icono de Network Manager la informacion de mi red para poder buscar la información de mi IP, como lo muestro a continuación es 192.168.1.2 es decir que la puerta de enlace del router es la 192.168.1.1 este numero lo meto en mi direccion de Firefox o de Windows y ya llego a la interfaz Web del router.

Cuando ya estoy en la interfaz del router este procedimiento sera diferente dependiendo del router pero si tiene aun el manual pues buscas como activar una red casera y seguro encontraras la informacion, en mi caso simplemente hay una opción en la interfase web del router que dice network route y ahi le doy click en DHCP Server y con eso es suficiente para que el router actue como un servidor y Bridge entre mis dos computadores y ya puedo compartir las carpetas. Este es un procedimiento que fundamentalmente depende del router y su configuracion, por defecto esto viene en algunos router activado y en otros no asi que sera nesesario que verifiques lo anterior.

Una ves configurado el router en Ubuntu realizamos el procedimiento del terminal para definir el usuario y la contraseña y listo ya tenemos nuestra red.