24 abr. 2009

Novedades Nautilis 2.27

Bueno revisando en Git algunas novedades de Gnome, me encontré con una inclusión de código bastante pesada dentro de Nautilus así que me puse en la búsqueda para entender que era lo que se había agregado, de una u otra forma termine dando en el blog de uno de los diseñadores y Ohh sorpresa lo que han agregado. Pero bueno no mas palabrería mas bien les muestro el vídeo que encontré en el blog, el cual por desgracia cerré y no pude encontrar después para referenciar aquí. Una ves lo encuentre de nuevo publicare la entrada al blog de desarrollo de Nautilus.


Pregunta Plasma en Gnome ???


Tengo una pregunta para los que leen mi blog habitualmente. Yo no uso KDE porque bueno la verdad no me gusta, pero esta pregunta esta dirigida para los que tienen en su sistema instalado KDE 4.2 y Gnome 2.X.

Podría alguien intentar desde el terminal en Gnome, escribir "plasma", en teoría el resultado que se obtendría de escribir plasma desde el entorno Gnome es tener una combinación de los Widgets del Shell plasma con Gnome, pero me gustaría saber si es que es solo mi imaginación.

Espero comentarios para saber si es posible o es solo un invento o si la imagen que encontré es un mockup o que es.

Y mas de Gnome 3

Mockup de Gnome 3



Por ahora gnome shell sigue dando pasos pequeños pero ya por la internet comenzaron a diseñarse Mockups con nuevas ideas para el futuro de Gnome.

Creado Ubuntu Gaming Team


Como todos saben linux se caracteriza por tener un montón de ventajas con respecto a windows en muchos aspectos que disfrutamos día a día, pero uno de esos elementos en los que se suele considerar que falla es en el soporte para juegos y en la calidad de los que están disponibles.

Es por ello que Ubuntu como una de las distribuciones mas consistentes en el mercado y con un alto numero de usuarios ha creado UBUNTU GAMING TEAM, que básicamente espera encontrar en la comunidad personas con conocimiento en arte y diseño gráfico para poder crear un repositorio de elementos que permita llevar la parte estética a los juegos de software libre.

Por eso yo me uno a su iniciativa invitando a los artistas, diseñadores gráficos y desarrolladores a unirse a Ubuntu Gaming Team, ya que es una forma de mejorar los juegos, un punto en donde estamos fallando aun.

Para los interesados en mas información pueden visitar el Wiki o unirse a la iniciativa desde Launchpad y recuerden comentarle a sus amigos diseñadores o a los que son artistas e incluso un poquito de su creatividad e ideas como simples usuarios sin conocimientos en diseño es importante.

Recuerden Linux Necesita Juegos y los Juegos te necesitan a Ti.

Ubuntu Gaming Wiki
Ubuntu Gaming Team

21 abr. 2009

Empathy Bookmarks

Otro de los clientes de mensajería que evoluciona y evoluciona rápidamente así como Pidgin, Galaxium y emesene es Empathy que cada día me sorprende mucho más, la verdad yo lo tenia instalado desde los repositorios inestables que se encuentran en Ubuntu Personal Package Archive pero hace algunos días lo des-instale porque la verdad Pidgin con su suporte para Webcam me tiene muy feliz a pesar que a veces tiene algunos glitches.

En fin ahora la nueva novedad que trae Empathy es una pequeña idea tomada de Firefox, básicamente son los bookmarks pero en un cliente de mensajería, creo que hablar de ello no deja del todo claro que es lo nuevo, por eso entonces voy a incluir este vídeo donde si queda muy claro que es lo que se ha tratado de hacer.

Personalmente es algo que me gustaría tener en Pidgin y en emesene 2.

FOSS Users Vs Mono (Banshee en Karmic)


Al parecer la propuesta de poner a Banshee en Karmic se esta volviendo todo una odisea y ahora el tema ha tocado a proyectos como Gnote, Tomboy y hasta OpenGl, pero la verdad a veces no entendemos donde reside el odio de muchos usuarios a Mono. Yo por mi parte aunque no uso tomboy que es un proyecto en Mono si uso Galaxium y uso Banshee y no tengo problema en usar un lenguaje que en parte fue desarrollado por Microsoft porque la verdad hace que la interfas se vea elegante y ademas de eso es funcional.

Ahora los chicos de RED HAT LINUX y Richard Stallman han aparecido en la escena de la lucha contra Mono, de hecho RED HAT es uno de los mas interesados en Gnote ya que es un Tomboy pero escrito en C++.

Todo esto esta bastante complicado porque yo entiendo el odio que algunos usuarios tienen hacia Microsoft, de hecho en algún momento lo comente cuando estaba hablando de Galaxium que esta escrito en Mono 2.0 y usa una librería patentada hace muchos años por Microsoft, pero que ya esta bajo GPL.

Todos están un poco hipócritas y mas los que critican o criticamos a mono porque Microsoft tiene las patentes de OpenGL y de COM y también de XUL y sin estos programas no podríamos hablar de Firefox, Songbird y Thunderbird y son programas que usamos a diario, así que ahora luchar contra Mono porque fue desarrollado por Microsoft no deberia tener mucho sentido.

Pero bueno toda esta espina es por la propuesta de Banshee en Karmic Koala. De hecho en este enlace podemos ver la lucha de los amigos de Mono y de sus detractores.

Día de la Tierra

20 abr. 2009

Novedades Abril Emesene 2

Aquí dejo un vídeo de Mariano Guerra con las nuevas características implementadas en las ultimas dos semanas:

1. Notificaciones
2. Sonidos
3. Dialogo de Preferencias.

Tomboy y su futuro en Gnome 3

Imagenes de Tomboy en Windows
Tomboy por fin ya tiene soporte en Mac y Windows, la version 0.14.1 mejora ese consumo terriblemente excesivo de memoria de 80 Megas, yo por mi parte nunca uso tomboy pero como estaba revisando que novedades tendrá Gnome 3 encontré un Mockup de lo que puede ser la futura integración de Tomboy y Gnome 3. Al parecer todos están con sus energías a mil para el lanzamiento de Gnome 3. Aquí dejo el Mockup para Tomboy

Noticias de Karmic Koala 2


Al parecer en un futuro no muy lejano Rythombox podría ser remplazado por Banshee, al parecer los desarrolladores de Debian/Ubuntu para los proyectos en Mono han logrado reducir el espacio que consume Banshee a solo 6 Megas es decir dos menos que Rythombox y como ya sabemos Banshee cuenta con muchas mas opciones que Rythombox, por supuesto esto ha generado un gran caos en la comunidad, porque mucha gente esta en contra de los proyectos que usan Mono. Yo por mi parte si creo que el cambio es positivo ya que Banshee es mucho mas amigable y permite que el espacio en los CD's de Ubuntu se pueda usar de forma más adecuada en otros programas.

Al parecer el cambio se vera en Karmic

ACTUALIZACIÓN 21/04/09
Ya en el equipo Motu se comienza a discutir esto, se pueden ver las primeras impresiones aquí.
Al parecer esto ha generado mucho escándalo, mas del que creo debería levantar.


Music Tracker Pidgin


Bueno recientemente ando muy amigo del pajarito morado y mas porque estoy usando la versión con soporte para cámara. Pero bueno dejando eso de lado, hoy mirando en los repositorios que tenia de Intrepid, encontré que para Jaunty ya también se ha actualizado este pluggin que permite al pajarito morado integrarse con cualquier reproductor multimedia. En este caso como ya estamos a una semana de Jaunty solo voy a comentar la instalacion para Jaunty ya que para Intrepid se puede buscar en Getdeb. De todas formas yo voy un pasito mas adelante y ya no uso la version 0.4.16

Para instalar en Jaunty puedes descargar de aquí el paquete 0.4.17 de Musictraker.

19 abr. 2009

Mark Shuttleworth con preguntas.

Esta entrada es simplemente para comentar que Mark ha escrito recientemente en su blog acerca de como se debería manejar el lanzamiento de los ciclos de los grandes proyectos de software libre y de las distribuciones linux, la verdad me parece importante difundir la información de su blog ya que hace unas preguntas que son trascendentales para la comunidad.

Enlace.

Noticias de Karmic Koala



Aparentemente para la nueva versión de ubuntu Karmic, las notificaciones podrían tener un pequeño cambio para usar el sistema de prioridades, por ahora solo tenemos un Mockup realizado por Mark Shuttleworth. Aquí dejo una idea de lo que se pretende hacer.

16 abr. 2009

Pide tus CD's de Kubuntu Jaunty

Pide tus CD's de Kubuntu Jaunty, yo ya pedí el mio, no pierdas tiempo, sigue el siguiente enlace.

Pide tus CD's de Ubuntu Jaunty


Ya puedes pedir tus discos de Jaunty Jackalope gracias a Shipt It.

Yo ya pedí los míos, no pierdas el tiempo. Sigue el siguiente enlace.

15 abr. 2009

Driver Microdia en .Deb

Para todos los que tienen camaras que no son soportadas por Jauny o Intrepid o Hardy y son especificamente microdia pues les tengo la solucion para tener su camara web funcionando a las mil maravillas sin preocupaciones solo usando unos paquetes .deb

Agregamos los repositorios.

deb http://ppa.launchpad.net/nickel62metal/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/nickel62metal/ppa/ubuntu jaunty main

deb http://ppa.launchpad.net/nickel62metal/ppa/ubuntu intrepid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/nickel62metal/ppa/ubuntu intrepid main


Agregamos la llave

sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 0xedacd18fa5ad30cc032d213f31cca643cc60ba1f
Instalamos

Guimicrodia

Y listo reiniciamos y tenemos nuestra camara funcionando.

9 abr. 2009

Instalando Amsn 0.98 con Farsight


Bastante simple es la instalacion de amsn 0.98 Svn con Farsight, pero bueno vamos a explicar rapidamente como tener instalada la ultima version del amsn, que desde hace ya mucho tiempo no recive ninguna actualizacion. Asi como el proyecto amsn2 que parece estar muerto.

Lo primero es desinstalar la version anterior del amsn 0.97, eliminar completamente los paquetes.

amsn
amsn-data

Una ves que hemos eliminado la version anterior de amsn vamos a agregar el siguiente repositorio a nuestra lista.

Jaunty
deb http://ppa.launchpad.net/amsn-daily/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/amsn-daily/ppa/ubuntu jaunty main

Intrepid
deb http://ppa.launchpad.net/amsn-daily/ppa/ubuntu intrepid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/amsn-daily/ppa/ubuntu intrepid main

Ahora en el terminal agregamos la llave
sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 0x07af2e69547ac004b7bcb5971c1e55a728cbc482

Ahora instalamos amsn0.98 y amsn-data y podemos tambien agregar el paquete de pluggins y de temas visuales, la dependencia de farshight se instala por si sola. Farshight lo que hace posible es la capacidad de hacer llamadas de video y audio en simultaneo.

3 abr. 2009

Tutorial: Como instalar Gnome-Shell en Jaunty


Bueno, yo tenia pensado primero hacer este tutorial para Intrepid pero me di cuenta que es mas fácil escribir para Jaunty y simplemente agregar los pasos para Jaunty, así que básicamente este tutorial sirve para Ubuntu 8.10 y 9.04.

Bueno se requiere paciencia para esta instalación, ahora veamos lo primero es abrir el terminal y copiar el texto que sigue.

Ubuntu 8.10
sudo apt-get install
build-essential automake gnome-common flex bison curl git-core subversion gtk-doc-tools mesa-common-dev xulrunner-1.9-dev libdbus-glib-1-dev libffi-dev libgconf2-dev libgtk2.0-dev libgl1-mesa-dev libgstreamer-plugins-base0.10-dev python2.5-dev.

Ubuntu 9.04
sudo apt-get install build-essential automake gnome-common flex bison curl git-core subversion gtk-doc-tools mesa-common-dev xulrunner-1.9-dev libdbus-glib-1-dev libffi-dev libgconf2-dev libgtk2.0-dev libgl1-mesa-dev libgstreamer-plugins-base0.10-dev python2.6-dev.


Una ves terminamos de instalar todos esos paquetes, el siguiente paso es meter los siguientes codigos uno por uno, en el terminal.

wget http://git.gnome.org/cgit/gnome-shell/plain/tools/build/gnome-shell-build-setup.sh

bash gnome-shell-build-setup.sh


~/bin/jhbuild build

Ahora para poder correr Gnome-Shell simplemente metemos las siguientes lineas en el terminal, por cierto antes de probar Gnome Shell, se debe desactivar Compiz, es decir tenemos que usar el comando metacity --replace
cd ~/gnome-shell/source/gnome-shell/src

./gnome-shell

./gnome-shell --replace

Y listo finalmente con todo este tenemos Gnome-Shell instalado en Jaunty o Intrepid, si alguien tiene algún error adicional, puede agregar un comentario y le colaboro con la instalacion.

Gnome-Shell en Jaunty 9.04

El futuro de GNOME 3 esta centrado en Gnome-Shell y seguramente Karmic Koala tendremos instalado Gnome Shell. Por ahora solo dejo unos pantallazos de mi Gnome-Shell en Jaunty. Muy pronto contare como lo instale pero para Intrepid, ya que en Jaunty es algo mas complicada la instalacion pero espero tambien hacer un tutorial de esto.

2 abr. 2009

El camino a GNOME 3

Finalmente después de mucho tiempo sin hablar realmente del avance y del futuro de Gnome, los desarrolladores se han puesto a discutir lo que sera el futuro y el camino que tendrá que recorrer Gnome. Yo personalmente pienso que ya era hora porque sin duda alguna proyectos como KDE tiene ahora un objetivo común, un camino que recorrer y están ya dando los pasos necesarios para ganar el mercado y a los usuarios.

En ese sentido ya sabemos que GNOME 2.3 = GNOME 3.0 o bueno esa es la idea inicialmente, pero bueno ya dejando de lado la discucion ,la ambición del grupo de Gnome es bastante grande y de hecho los dos proyectos sobre los que se centrara el nuevo desarrollo son:

Gnome Shell
video
Que basicamente pretende que el usuario tenga una respuesta del sistema basada en el trabajo por actividades y no por programas como estamos acostumbrados, esto ya lo he probado de alguna forma, porque instale Gnome Shell para pobrarlo y la verdad esta algo crudo pero sin duda alguna puede llegar a tener un potencial impresionante con un poco mas de desarrollo.

Zeitgeist

video
Este proyecto lo que busca es que dejemos de usar el disco duro y nautilus para buscar nuestros archivos ofreciendo una forma mas apegada a la realidad de nuestras vidas donde solemos buscar en nuestras agendas y diarios, la idea es poder organizar todo por fechas, por bookmarks lo que nos permite sin duda alguna evitar el uso del nautilus y el clásico sistema de vistas por elementos.

Fuera de estos dos grandes poderosos elementos la idea de GNOME 3 es eliminar un montón de librerías obsoletas, prepararse para el lanzamiento de GTK+3, comenzar a utilizar librerías gráficas 3D como Clutter que es tremendamente novedoso, eliminar liblgade, y hacer de Gnome 2.28 el primer paso para alcanzar la meta de GNOME 3.

En ese sentido las bibliotecas Libglade, libgnome, libgnomeeui, bonobo, HAL gracias al apoyo de Fedora tendrán que irse de Gnome, programas como Evolution son los que tienen que dar los pasos mas pesados y grandes para poder llegar al futuro, Evolution aun cuenta con mucho libglade y bonobo.

EOG debe tambien eliminar el uso de las librerías libgnome y libcambas que también serán eliminadas para el lanzamiento de GNOME 3, todo este cambio en las librerias se debe a que se pasara a usar GTKBUILDER, todo esto se vera para los dias de Febrero de 2010 cuando sera lanzada por fin la version GTK+3.

Uno de los cambios mas drásticos que veremos los usuarios es la desaparición del panel de Gnome que también debe dejar de depender en Bonobo para cuando Gnome 2.28 sea lanzado, de todas formas el equipo de lanzamiento espera tener disponible el panel después del lanzamiento de GNOME 3 para evitar que los usuarios mas conservadores se sientan intimidados por la nueva forma en la que funcionara el escritorio.

Por ahora esas son las noticias que tengo muy pronto mas avances del proyecto de lanzamiento de GNOME 3.

1 abr. 2009

Pidgin y Soporte WEBCAM en 2009


Si señores, por fin creo que tendremos un ganador rotundo en la guerra de los mensajeros y les comento que el ganador al parecer sera Pidgin, porque ya casi, ya casi tenemos todo el soporte de cámara y audio para el protocolo GMAIL y una ves tengamos listo este protocolo es mucho mas fácil realizar el paso para tenerlo en MSN.

Así que creo que todos comenzaremos a dejar atrás a mensajeros como Emesene, Amsn y AMSN2 porque ahora si que se vino con toda el pajarito morado.

Al parecer tendremos el soporte completo en la versión 2.7 o en la 2.8. Por ahora los desarrolladores de Pidgin nos dejan con un vídeo donde ya se puede notar el inicio de la implementación de esta esperada adición para los que nos gusta el chat.

Sin duda alguna estamos próximos a dar un paso increíble, en cuanto a protocolos de mensajería para chat.



Actualización.

Aquí dejo una imagen de la implementacion.


Ubuntu 9.04 un pasos hacia Atras

Sin duda alguna todos estamos esperando el lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu pero a concepto de este servidor, Ubuntu 9.04 da un tremendo paso hacia atrás al reducir la libertad de los usuarios de una manera abrupta desordenada y poco caballerosa.

Hoy después de estar revisando mi instalación de Jaunty y con algo de preocupación porque no veía mi icono de actualizaciones naranjado en la barra superior decidí que me pondría a organizar una presentación que tenia que realizar para algo del trabajo y después vería si eso del icono de las actualizaciones era un bug. Total que me puse a trabajar tranquilamente cuando de pronto de la nada como un rayo desagradable se abre el Update Manager o Gestor de Actualizaciones en español y me asalta con un montón de actualizaciones de Jaunty que están todas vencidas, lo cual me causa un poco de rabia porque estaba haciendo algo de trabajo y la ventana salio de la nada para informarme de actualizaciones super vencidas.

Revisando un poco en launchpad resulta que a los estupidos de Canonical, quien saba a que pendejo baboso se le ocurrio que el icono de notificacion es intrusivo y asusta al usuario y que como ahora todo se maneja con notificaciones es mejor quitarlo y hacer que el update manager se abra en la mitad de la nada, una vez a la semana y te diga "Hey mira usuario pendejo tienes un monton de actualizaciones vencidas, porque no actualizas?".

Es simplemente poco decoroso que un programa robe tu atención de esa manera, abriéndose abruptamente en la mitad de la nada sin ni siquiera una notificación, si yo estoy en la mitad de una reunión y el update manager se abre así como así me daría una ira y obviamente afectaría mi presentación.

Ahora según Mark Shuttleworth este cambio algo drástico tiene un objetivo de fondo que busca limpiar el área de notificaciones, pero mi pregunta es, "Porque el Icono Naranjado" que es todo menos pero intrusivo.

Sin duda alguna una jugada muy mala, pero bueno ya alguien se hackio esta opción y encontró una forma de quitar esta nueva característica de Jaunty y volver a lo usual, por ahora no lo voy a usar pero si al final del ciclo de prueba de Jaunty no han puesto mi icono naranja usare la siguiente opción.

Para el interesado en ver el monton de usuarios en contra de esto revisa aquí.

En el terminal

gconftool -s --type bool /apps/update-notifier/auto_launch false

Ahora debemos matar el update manager y volver a reiniciarlo

killall -9 update-manager
run update-manager