15 jun. 2009

Invitacion

Buenos Días,

Carta al publico en general, estaré bastante ocupado los próximos días, aun así estaré escribiendo en el blog pero como tengo bastantes complicaciones me he decidido a realizar una pequeña modificación que a futuro pueda ser un gran cambio en el blog, parte de esos cambios pueden surgir de mi siguiente propuesta.

Busco compañero para escribir en el blog, cualquiera que le interese el tema linux en general y que le llame la atención Ubuntu y adicionalmente desee escribir para este blog, pues puede que sea bienvenido al mismo.

Si estas interesado en escribir en este blog solo envíame un correo a geojorg@gmail.com contándome porque te gustaría ser mi compañero blogger.

Muchas gracias.

Att.
Jorge Guerrero

14 jun. 2009

One Hundred Paper Cuts

Dos Bugs que reporte serán solucionados gracias al proyecto One Hundred Paper Cuts, lo cual me tiene muy entusiasmado, en la pagina del proyecto ya aparece mi nombre entre los que contribuyen con el proyecto.


12 jun. 2009

Gestion de Grupos y Usuarios en Karmic

Al parecer la nueva version es a prueba de dummies o por lo menos eso alcanzo a notar hoy en una actualización donde desaparecieron los grupos en la interfaz de Usuarios y grupos, al parecer la idea es evitar que el usuario se ponga a hacer cambios problemáticos, por eso cuando se da click en gestionar grupos no aparecen si no los que representan a los dos usuarios del sistema el root y nosotros.


Ubiquity Slideshow en Karmic

Este puede ser el futuro lavado de cara de ubiquity que quizás podamos ver en la Alpha 4, aun esta sin confirmar pero se esta trabajando en ello y ya se tiene una test versión.

Aquí les dejo el vídeo de una aproximación a lo que se espera realizar.


9 jun. 2009

Novedades de Karmic


Una novedad aleatoria: Cuando metemos ahora la contraseña en el terminal, aparece la palabra DONE para confirmar que si se ha introducido afirmativamente la contraseña, bastante curioso y útil para los usuarios novatos.

Adicionalmente para los que andan usando ese paquete .deb que anda por ahí para agregar las llaves de launchpad automáticamente ahora en Karmic se ha creado algo que se llama software properties gtk que básicamente hace ese trabajo por ti y otros mas, muy pronto comentare sobre eso.

10 Segundos para Karmic

https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-devel/2009-June/028308.html

8 jun. 2009

Grub2 por Defecto en Karmic

A partir de mañana grub2 por defecto en las instalaciones nuevas de Ubuntu, si alguien esta interesado en realizar pruebas por favor visitar la siguiente pagina.

http://ubuntuforums.org/showthread.php?p=7424934#post7424934

6 jun. 2009

Cambios evidentes para el usuario Final de Karmic

Hoy escribo una entrada corta porque estoy preparando algunas mas completas y un tutorial adicionalmente, esta es solo para mostrar algunos cambios que han ocurrido en esta semana y que son cambios visuales que cualquiera podria detectar y que afectan directamente a Karmic.

Voy con update manager primero.
Como pueden ver en el cuadrado en rojo que dibuje ahora el update manager informa cual era la versión anterior y cual es la nueva versión a instalar esto apenas llego ayer en la actualización que tuvo el update manager.

Otra parte que ha recibido cambios desde hace ya dos semanas es notify-osd ahora al parecer usa graficos SVG por lo que la calidad de las notificaciones es increible ya no se ven como borrosas las imagenes que aparecen en las notificaciones.

NOTIFICACIÓN DE UBUNTU JAUNTY


NOTIFICACIÓN DE UBUNTU KARMIC

Por ahora eso son dos cambios muy evidentes para el usuario final cuando llegue a Karmic. Muy pronto mas entradas con los cambios de Karmic.

3 jun. 2009

My 2 Cents de Karmic Koala

Primero comienzo este post para actualizar un poco lo que ha ocurrido con mis sistemas y porque he realizado los cambios en los equipos que manejo.

Comenzare con mi equipo de escritorio que como ya había comentado antes, contaba con Mandriva y Jaunty, bueno este pc acaba de ser formateado y ahora solamente usara Linux Mint Gloria, la razón para el cambio es que usare muy poco este computador los próximos meses y otra persona aparte de mi estará usándolo, esta persona es completamente nueva en el mundo Linux así que escogí la distribución mas simple y facil de usar que hay. Edemas me ahorre el proceso de la instalación de paquetes restringidos y demás.

Ahora en cuanto a las dos laptops el HP DV6000 ahora usa Karmic Koala alpha 1 y como sistema estable usa Mandriva 2009 que es una distribución que me encanta tanto como Ubuntu, especialmente porque existen interfaces gráficas para absolutamente todo. Ahora mi computador principal un Dell Inspiron contaba hasta hace una hora con Fedora 11 en versión aun inestable y con Ubuntu Intrepid como sistema estable, esto también ha cambiado.
Ahora mi Dell inspiron cuenta con Mandriva 2009 y con Karmic Koala alpha 1. La razones para estos cambios tan drásticos en los equipos portátiles es la siguiente.

Primero creo que estoy mirando un poco a futuro con lo que va a pasar con el tema de Ubuntu en lo que viene de este y el próximo año, esto basado un poco en lo que ha comentado Mark Shutleworth y también en lo que respecta a Gnome 3, en mi humilde opinión Karmic sera una versión netamente experimental y con esto me refiero a completamente experimental incluso en su fase RC, la evidencia de esto ya las he comenzado a constatar desde hace dos semanas en mi HP DV6000, donde el Kernel se actualiza en la fase alpha de una manera exageradamente rápida, solo hoy el Kernel 2.6.30 RC8 fue incluido en la ALPHA 1, usualmente los cambios en el kernel son mas pausados pero en menos de dos días se ha pasado del 2.6.30 RC7 al 8. Y no solo eso, la depuración de Hal se ha hecho bastante brusca, solo ayer mi pc HP se rompió ante los cambios y hoy bueno por suerte volvió a funcionar, la cuestión es que nunca antes en una versión alpha 1 los cambios habían sido tan exageradamente rápidos ahora todo esto esta en relación con lo que veo a futuro y con lo que he leído de lo que se comento en el USD en Barcelona.

Karmic sera un sistema inestable en su face RC, sera inestable incluso en su lanzamiento oficial, hoy nada mas Pulse Audio fue el causante de un lio en mi HP, el extraño problema en las tarjetas intel solo se soluciona en la ALPHA 1 de Karmic y en el reporte del bug la recomendación nunca es hacer un Downgrade a Intrepid como lo hice yo, la recomendación general es hacer un UPGRADE a Karmic y como botón adicional entonces comienza a probar UXA y DRI2 en las tarjetas intel y reportas que pasa.

Es decir los usuarios de sistemas con tarjetas Intel seguramente ya estarán en Karmic evitando el bug de congelamiento en la pantalla. Seguramente los que tienen problemas con PulseAudio también estarán pensando en irse a Karmic, más aun recientemente Phronix hizo un test donde solo hablan genialidades de Karmic y de lo rápido que se comporta haciendo una especie de propaganda para que hagamos el Upgrade. Adicional a esto se lanza en Launchpad un grupo de testeo de Karmic donde cualquier persona pueda hacer test simples algo que no existía hasta ninguna distribución anterior.

Todos estos elementos me hacen pensar algo y es que Karmic sera muyyy inestable, adicionalmente Gnome saltara a su versión 3 el próximo año y la propuesta es llevar lo máximo que se pueda a Ubuntu, incluso se habla de tener Gnome Shell en el repositorio Universe para poder iniciar el proceso de testeo, se quiere llevar lo ultimo en paquetes, el Kernel mas nuevo el 2.6.31, cambios bastante drásticos a 9.10 y todo esto tiene sin duda un proposito, seremos como nunca antes conejillos de india en preparación de 10.04, porque como es obvio la 10.04 es una LTS y jamas podrá llevar a Gnome 3 que sera completamente inestable para esos días, por eso la 9.10 es simplemente la version Beta de 10.04 que no impondrá ningún cambio novedoso y que seguramente no traerá por defecto GNOME 3, que seguramente tendrá software completamente probado durante el ciclo de Karmic y también después del lanzamiento de Karmic porque como yo veo las cosas, nadie en su sano juicio usaría GNOME 3 en una versión LTS, por eso la idea seguramente sera llevar lo maximo que se pueda de Gnome 3 a Karmic y después ver que se puede llevar a 10.04

Mis intenciones en ese sentido es colaborar lo maximo que se pueda para que Karmic pueda ser el colchón a una excelente versión 10.04 LTS que seguramente se quedara instalada en mis tres equipos durante todo un año, ya que no quiero jugar con el riesgo de GNOME 3 como paso ya con KDE cuando salto de su versión 3 a la versión 4. Sin duda alguna la idea es tener a muchos usuarios probando Karmic, todo nos indica eso, los que me siguen en twitter pueden ver como van las actualizaciones en mis dos equipos y que se esta dañado y arreglando.
Principalmente el cambio drástico esta en pasar de HAL a Devicekit que causa millones de complicaciones, PulseAudio que sin duda alguna estará completamente como sistema base en Karmic y los demás programas que cada vez reciben modificaciones drásticas, junto con los cambios en el XORG que están en un punto drástico.

Muy pronto comentare como comenzar a testear y como es el nuevo metodo para realizar el reporte de bugs.

2 jun. 2009

Mas noticias de Karmic

Bueno este post es una especie de actualización de uno anterior.

Les comento que en Karmic, Ekiga no estará presente ya que la aplicación consume 10 megas que son esenciales en el cd asi que no estará por defecto, adicionalmente se esta haciendo una modificación en las notificaciones.

Dos ejemplos se pueden ver en las imagenenes.


En twitter escribo hacerca de las actualizaciones que me llegan directamente a Karmic y como se estan comportando, para mas informacion en tiempo real.

1 jun. 2009

Banshee 1.5.0

Ya esta liberada la versión que quizás aparezca en Ubuntu Karmic si las cosas para Rythombox no terminar por salir como deberian.

Pues bueno yo ya lo ando probando y la verdad que tiene mucha mejor pinta que la versión 1.4.0, las mejoras son bastantes, ya se importan las listas de Rythombox el nivel de preferencia de las canciones se activa automáticamente, los meta-datos se actualizan automáticamente. Por primer vez veo que la traducción esta completa.

Aun no esta en los repositorios de Karmic ni en Launchpad pero si quieren los pueden compilar asi como lo hice yo, la verdad no es muy difícil porque las dependencias son muy pocas.

Para la instalación desde el source puede seguir a la siguiente pagina.
Apenas actualicen los paquetes en Launchpad publico la entrada de instalación.