30 nov. 2009

Escritorio Diciembre

Bueno la verdad se me dio por organizar un nuevo look para Gnome asi que aqui esta:
Pronto actualizare esta entrada con los detalles del tema, iconos y demás.

















Actualización Final.
Bueno he aquí la actualización final del mi Escritorio para el mes de Diciembre.

Como pueden notar me fui por los lados mas minimalistas del gris y el blanco, el Wallpaper es Reach for the Future de Destin8x

Que tiene otros muy interesantes.

Este mes estoy usando como gestor a Emerald con GAIA NEUE SUITE de Fratrip

Como tema general estoy usando una creación de Fratrip (GAIA NEUE) pero modificado en cuanto a colores, y la barra del menú principal, de forma que sea gris semitransparente, no tengo donde colgarlo así que por ahora no lo puedo poner en el blog, quizás vea si en ubuntu one lo puedo poner.

Y finalmente como Dock estoy usando Docky con el tema Smoke.

26 nov. 2009

Invitaciones Entregadas

Ahora que ya termine de entregar esta segunda ronda de invitaciones voy a colgar los imágenes enviadas, la tercera ronda de invitaciones las entregare como la primera, solo con un comentario en Twitter. Así que atentos al Twitter y a Identi.ca ya que se me hace más fácil y simple entregarlas por ese medio.


Gerardo



David



Fran



Eriel



Valman



Javier

6 Invitaciones para Google Wave



Bueno hoy he recibido nuevas invitaciones para regalar en Google Wave, así que a los primeros 6 que me envíen una captura de su escritorio a mi correo geojorg@gmail.com con sus respectivos correos electrónicos de Gmail les estaré enviando una invitación.


Actualización: Me quedan 3 para entregar.
Actualización Final: Ya envié las 6 nuevas invitaciones que me habían llegado, publicare los escritorio con los afortunados.

24 nov. 2009

Posible Nuevo look de F-Spot



Al parecer en esto se puede transformar la versión nueva que se esta pensando para Lucid, vamos a ver por donde va la cosa, si es así parece algo mas interesante que el actual F-Spot.

19 nov. 2009

Muinshee (Banshee Tips)

Para los que quizás no lo conocen es una mini versión o extensión de Banshee que permite tener un reproductor menos complejo en nuestro escritorio, para siempre andar escuchando nuestra música favorita o nuestros streamings.

Pues bueno como Banshee cada día es mas modular en su versión 1.5.1, tenemos por defecto la opción de correr esta micro versión de un super Media player como es Banshee.

Para correr presionamos
ALT+F2
y escribimos
muinshee


Y lo que obtenemos es lo siguiente, un reproductor mas compacto pero con las mismas increíbles opciones de banshee.



Instalando Banshee-Telepathy (Extensión)

Básicamente es una extensión para mejorar Empathy e integrarlo con Banshee así que para poder utilizarla tienes que contar con Banshee 1.5.1, una cuenta jabber o Gtalk y Empathy, esta extensión es gracias a Neil Loknath (nloko)

El proceso de instalación es más o menos simple, arrancare por los paquetes que debemos tener instalados en nuestro PC para poder compilar.

sudo apt-get install libglib2.0-dev libdbus-1-dev libdbus-glib-1-dev libtelepathy-glib-dev libgcrypt11-dev libgnutls-dev libgnutls-dev libgpg-error-dev libtasn1-3-dev zlib1g-dev cpp-4.1 g++-4.1 gcc-4.1 gcc-4.1-base libglibmm-2.4-dev libsigc++-2.0-dev libstdc++6-4.1-dev libxml++2.6-dev libxml2-dev libsoup2.4-dev autoconf mono-gmcs libmono-corlib1.0-cil libmono-dev libmono0 mono-2.0-devel libmono-peapi2.0-cil libmono-system1.0-cil

Listo con eso ya tenemos los paquetes de desarrollo que son necesarios para hacer la siguiente instalación que es Telepathy-Gabble 0.9.2

Una vez tenemos descargado el paquete, lo descomprimimos y vamos a la carpeta del mismo y usamos los tres comandos de instalación.

./configure
sudo make
sudo make install

Listo con eso ya tenemos la versión mas nueva de Telepathy-Gabble para poder hacer funcionar esta extensión que la podemos descargar de aquí.
Ahora nos vamos con el terminal a la carpeta donde esta la extensión y hacemos lo siguiente:

./autogen.sh --enable-user-extension
make
sudo make install

Listo con esto tenemos funcionando la extensión que permite hacer lo siguiente:

1. Poner el contenido de lo que estamos reproduciendo en Empathy
2. Compartir música
3. Descargar entre usuarios Empathy música de nuestra lista en Banshee.
3. Hacer streaming de nuestra música en el computador de nuestros amigos.


NOTA: A mi me gusta un cambio que hice sobre uno de los Source, lo que hace es que me muestre el nombre del Artista - Pista (Album) porque me gusta mas esa representación de lo que estoy escuchando que la que trae por defecto. Asi que para hacer este cambio simplemente tenemos que abrir el archivo

Banshee.Telepathy/Banshee.Telepathy.Gui/TelepathyActions.cs

Listo una ves abierto nos vamos a la linea 142 y buscamos las comillas donde dice Currently Playing y lo cambiamos todo lo de las comillas por lo siguiente:
(8) {1} - {0} ({2})

Con eso queda muy interesante este sistema.

Las imágenes de lo que obtenemos si instalamos son las siguientes:

Así se ve Empathy y la actualización de nuestro estado Musical.


Este es Banshee con la extensión instalada.



Estas son las opciones, Descargar música, Compartir Música, Reproducir Música.


Así se ve en emesene.




Gimp no estara en Lucid


Pues bueno, seguramente ya muchos estan enterados de que Gimp no estara en Lucid Lynx como aplicación por defecto, asi se ha decidido en el UDS. Se han esgrimido una serie de razones:

1. El usuario general no la utiliza.
2. La interfaz de usuario es demasiado compleja.
3. Es una aplicación orientada a profesionales.
4. Los usuarios de escritorio solo quieren editar sus fotos (F-Spot).
5. Es un sustituto de Photoshop para Windows, pero no todo el mundo tiene Photoshop en Windows.
6. Ocupa espacio en disco (25 a 35 Megas)


Personalmente me parece una decisión acertada, ademas de que se han comprometido a mejorar F-Spot en el proceso para hacer un buen trabajo en cuanto a edición de fotografía sin necesidad de importarlas como es necesario hacer hoy en día, por otra parte esos 25 megas libres que deja Gimp permite pensar en un montón de posibilidades nuevas en cuanto a aplicaciones que si deberían estar por defecto, como un editor de vídeo y los nuevos juegos que se esperan poner en consideración para Lucid, ya que algunos que están instalados actualmente son algo aburridos.

Como siempre Gimp estará en los repositorios y a un simple sudo apt-get install gimp que nos permitirá contar con una excelente herramienta de edición de imágenes.

13 nov. 2009

Extensión de Chromium Recomendada

Para los que usan Chromium le dejo una extensión que es muy buena para ver con mejor calidad y mejor tamaño los vídeos de youtube.




Tip Nautilus

En estos dias he estado trabajando con muchas imagenes asi que requeria cambiar el tamaño de las mismas de forma rapida para evitar tener que abrir el Gimp que a veces resulta tedioso, asi que buscando un poco en Synaptic me tope con imagen-converter, que permite hacer presisamente lo que deseaba.

Para instalar es simple uso de consola o de synaptic y buscar el paquete nautilus-image-converter o en el terminal sudo apt-get install nautilus-image-converter
Nota: Los cambios toman efecto hasta que se inicia una nueva sesión.


Empathy para Twitter e Identi.ca

Con el aumento de las redes de microblogg una forma fácil de hacer comentarios es por medio del cliente de mensajería usando nuestra cuenta de GTALK.
Lo primero que requerimos es tener una cuenta en Twitter e Identi.ca que por cierto es open source. Así que vamos es a usar el Empathy para enviar mensajes de menos de 140 Letras a Identi.ca y al mismo tiempo al Twitter, esto es ventajosos si como yo usan el Empathy todo el tiempo y no quiere usar otro programa para enviar entradas como gwibber u otros de microblog.

Así que lo primero es que en Empathy en nuestra cuenta de GTALK vamos a agregar un nuevo usuario, este tendrá el siguiente correo, update@identi.ca


Luego de esto nos vamos a nuestra cuenta de Identi.ca y le damos en la pestaña conexiones.



Una vez hecho esto, después de unos minutos nos llega un mensaje confirmando que se ha aceptado al usuario update@identi.ca en nuestro empathy, así que aparece algo así:



Con esto listo ya cada mensaje que le escribamos al usuario Identica nos hará una entrada en nuestro microblog de Identi.ca, ahora si queremos que también se realice una entrada en twitter, nos vamos a la pestaña Twitter y lo configuramos de la siguiente forma:



Listo y con esto tenemos conectado el Empathy a Identi.ca y al mismo tiempo al Twitter, de forma fácil, una ventaja mas del los clientes de mensajería que es posible a las ventajas de sitio Identi.ca

Por cierto para mi es mas conveniente que los que me siguen en Twitter también me sigan en Identi.ca ya que tiene mejor servicio mi usuario en Identi.ca es geojorg el mismo que en Twitter.

Tip Compiz

TIP Cambiador de aplicaciones Estáticas

Cuando presionamos Alt+Tab el comportamiento deseado es que nos muestre todas las ventanas de nuestro escritorio, bueno compiz realmente solo muestra las que tenemos en uno de nuestros escritorios, pero si queremos ver la de todos los escritorio solo debemos hacer dos pequeños cambios y estará todo listo.




En la opción Next Window seguramente aparece la opción Alt+Tab, bueno lo que hay que hacer es cambiar este combinación de teclas y ponerla en la parte que dice Next Windows (All Windows).


Adicional a esto en la pestaña Comportamiento debemos activar la opción Auto Change Viewport lo cual nos hace mas fácil trabajar cuando tenemos 4 o mas escritorios.




Configurar Evolution usando IMAP Gmail

Lo primero que hay que hacer es abrir el Evolution, si es la primer vez que lo abres seguramente te aparecerá un asistente que es el que usaremos, si no es la primera vez, entonces deber ir a preferencias y le das en añadir una nueva cuenta. Ademas de eso debes revisar tu cuenta de correo de Gmail para garantizar que esta tiene activada la capacidad IMAP o POP dependiendo de como deseas configurar el correo.



La primera pagina del asistente nos permite configurar a nuestro gusto el nombre de usuario del correo.




En la segunda pondremos los datos del servidor de correo IMAP de Gmail, la diferencia entre POP e IMAP es que el ultimo permite realizar una sincronización continua con el correo es decir que los cambios que hacemos sobre el Evolution se ejecutan inmediatamente sobre la cuenta de correo. En esta pestaña ponemos el nombre de usuario de nuestro correo en mi caso geojorg.



En la siguiente ventana configuramos las opciones generales del correo.





Finalmente solo es necesario configurar la salida de nuestro correo desde el Evolution hacia el servidor de Gmail en este caso.





Con esto hemos terminado de configurar nuestro correo de Gmail usando el servicio IMAP para poder leer, revisar y enviar nuestro correo sin tener que entrar a la pagina del Gmail.

12 nov. 2009

Mi Escritorio Noviembre






6 nov. 2009

¿Como configurar nuestro GRUB graficamente?

sta noche buscado soft por el Centro de Software de Ubuntu, me encontre con que si hay un soft para configurar el GRUB graficamente.

Bueno dicho esto pasemos a la acción, abrid vuestro centro de software y buscad un programa que se llama Administrador de Arranque, e instaladlo.














Ahora ya instalado vamos a Sistema ----> Administración------>Administrador de Arranque y aqui tenemos para configurar nuestro GRUB.





4 nov. 2009

Argentino creador de distribución de Linux Tuquito es acusado de phishing

Mauro Torres es el líder del proyecto Tuquito, una distribución de GNU/Linux desarrollada en Argentina y basada en Debian y Ubuntu. En Argentina, Torres da charlas de ciberseguridad – pero recientemente se lo ha relacionado con casos de phishing y robos de cuentas de correo, lo que pone en duda el resto de sus desarrollos.


Leer más.



Fuentes: fayerwayer  y Vivalinux

Qué hacer después de instalar Ubuntu Karmic Koala? Solo ejecuta este script!


Este script (todos los créditos van para Piotr Miros ‘EPUL’) ayuda a los usuarios a configurar la tareas comunes que todo el mundo hace despues de hacer una instalación fresca de Ubuntu.
El script funciona solo en Ubuntu 9.10 Karmica Koala (32 bits y 64 bits) y puede de forma automática o manual (le preguntará si desea ejecutar cada instalación/aplicacion/configuracion) instalar o configurar lo siguiente:
Leer mas:
Esto es un copy paste.

Un bug en Linux permite tener privilegios de root

Algunos lectores de Slashdot han hablado sobre un bug que se encuentra en la mayoría de versiones de Linux y que podría resultar en que un usuario asuma privilegios de root. El bug fue encontrado el mes pasado por Brad Spengler.

El puntero nulo (null) del defecto mencionado solo fue solucionado para la versión candidata 2.6.32 del kernel de Linux, haciendo virtualmente vulnerable en este momento toda versión de producción. Mientras que un ataque puede ser prevenido implementando una característica común conocida como mmap_min_addr, la distribución RHEL no implementa esa protección apropiadamente. El bug es mitigado por defecto en la mayoría de distribuciones de Linux, gracias a su correcta implementacion de mmap_min_addr. Según Spengler otros muchos usuarios de Linux están vulnerables por que ejecutan una versión antigua de Linux o están forzados a apagar [mmap_min_addr] para correr cierto tipo de aplicaciones.



Leer más aquí.

Launchpad estara offline unas horas el 5 de noviembre!


Launchpad estará fuera de línea por trabajos en sus sitema el dia 5 de Noviembre de 09:00 UTC  a las 10:30 UTC

Se trata de liberar la versión 3.1.10 de Launchpad.

Montar particiones NTFS automaticas en Ubuntu 9.10 (karmic)

Como montar particiones NTFS al iniciar Ubuntu 9.10 automáticamente ?

Podemos conseguir que estas particiones NTFS se monten automáticamente al iniciar nuestro Ubuntu siguiendo estos sencillos pasos:

1. Instalamos estos paquetes desde synaptic:
  • ntfs-3g
  • fuse-utils
  • ntfs-config
O los 3 a la vez desde una terminal con este comando:

$ sudo aptitude install ntfs-3g fuse-utils ntfs-config

2. Desmontar la partición que vamos a tratar, si estuviera montada.

3. Nos vamos a Sistema - Administración - Herramienta de configuración NTFS.

4. Seleccionas la partición o particiones que desees y

5. Activa el soporte de escritura de dispositivos externos (los internos deben de estar también activados)



Enseguida podemos ver que nos ha montado la partición en el escritorio.
Si reiniciamos comprobaremos que la partición se monta automáticamente al iniciar Ubuntu.

Si por cualquier motivo debemos desmontar la partición, no podremos hacerlo de forma gráfica ya que nos pedirá hacerlo como root o superusuario, por lo que deberemos de desmontarla en la terminal con el siguiente comando:

$ sudo umount /dev/sdxy

Donde:
  • x -> es el disco duro -> En mi caso es el segundo disco duro -> b
  • y -> es el número de partición -> En mi caso es la 1 ->1
Por lo que quedaría así:
$ sudo umount /dev/sdb1

APTONCD: RESPALDO DE PAQUETES EN UBUNTU 9.10


Como podemos hacer un respaldo o copia de seguridad de todos los paquetes y bibliotecas (librerias) que tenemos instaladas en ubuntu.

Puede darse el caso de que tengamos que reinstalar Ubuntu y no nos acordemos de la cantidad de paquetes que hemos ido instalando según lo hayamos necesitado poco a poco para poner de nuevo nuestro Ubuntu a pleno rendimiento.

O simplemente queremos instalarle a un amigo ubuntu y tiene una conexión lenta o simplemente no tiene conexión a la red.

Muy bién, pues existe una Utilidad que nos soluciona este problema.

APTonCD lo que hace es recompilar todos los paquetes instalados con apt-get, aptitude, Synaptic o Añadir que se encuentran en la carpeta /var/cache/apt/archives (si teneis curiosidad mirad el contenido de esta carpeta y veréis todas las aplicaciones .deb y bibliotecas que teneis).
Ya recompilados, esta aplicación nos permite crear una imagen .iso para grabarla después o grabar un CD o DVD dependiendo del tamaño que tenga la carpeta mencionada antes.

Junto con el disco de instalación de Ubuntu, podemos ir a cualquier ordenador y dejar instalado Ubuntu por completo.

INSTALAR APTONCD EN UBUNTU

Lo hacemos desde una Terminal con el siguiente comando:

sudo aptitude install aptoncd

Para ejecutarlo nos Vamos a Sistema - Administración - APTonCD

PAQUETE.deb AUTOINSTALABLE DE APTONCD

Si necesitais un paquete .deb autoinstalable de APTonCD (con boble click sobre él se instala) para poder instalarlo en ordenadores que no tengan internet pinchad en el siguiente enlace:
http://ad.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/universe/a/aptoncd/

Nos saldrá un listado de los paquetes a descargar. Seleccionad siempre la última versión que acabe en .deb.

aptoncd_0.1.98+bzr112-1_all.deb




COMO UTILIZAR APTONCD EN UBUNTU

Al ejecutarlo se nos abrirá una ventana muy simple donde contamos con dos opciones: "Crear" y "Restaurar".

1. Como CREAR UN RESPALDO con APTonCD en Ubuntu

Le damos al botón "Crear" y nos saldrá una lista de todos los paquetes que tenemos instalados, listos para recompilar.

Aquí podemos deseleccionar los que no queremos, pero hay que recordar que hay ciertas aplicaciones que necesitan dependencias de otros paquetes y eso es difícil de recordar, por lo que recomiendo seleccionar todos.

Una vez seleccionados le damos a "Grabar"

Aquí deberemos seleccionar el medio donde queremos grabar el respaldo CD o DVD, dependiendo del tamaño de los paquetes seleccionados.

También tenemos la opción "Crear un meta-paquete" que me imagino que será del estilo de "ubuntu-restricted-extras", yo personalmente desactivo esta opción para poder elegir los programas a instalar a la hora de restaurar, en un momento dado. Si lo activais sólo teneis que hacer una instalación a la hora de restaurar y así ahorraros instalar uno a uno.

Le damos a "Aplicar"

Aquí nos preguntará si queremos grabar inmediatamente, con el programa que deseemos (nautilus, brasero, k3b...) o si lo queremos guardar como imagen .iso para grabarlo más tarde o guardarlo en otra partición para tenerla más a mano por ej.

Le damos a "Sí" o "No" dependiendo de la opción elegida y listo, ya lo tenemos.

2. Como RESTAURAR UN RESPALDO con APTonCD en Ubuntu

Después de instalar el nuevo Ubuntu debemos instalar APTonCD para poder instalar los paquetes del respaldo con:

sudo aptitude install aptoncd

Al meter el disco nos saldrá una ventana que nos avisa de que se ha detectado un volumen con paquetes no oficiales de software y nos dá la opción de Iniciar con el gestor de paquetes, abriéndose Synaptic para instalar los paquetes. La instalación la hará rapidísima ya que la hará desde el CD.

Tenemos otra opción que es dándole a Cancelar en la ventana mencionada antes (en vez de iniciar gestor paquetes), abriéndose otra en blanco donde le damos a "Carga..." y se nos abrirá otra ventana.

Aquí seleccionamos CD / DVD o una imagen .iso si la hemos guardado en otra partición por ej. y aceptamos.

Nos saldrá el listado de paquetes, seleccionamos todos o los que necesitemos (recordad lo de las dependencias) y le damos a "Restaurar".

Esto hará que los paquetes se restauren a la carpeta /var/cache/apt/archives y cuando termine sólo queda que los instales por el método que quieras (apt-get, aptitude, Synaptic...).


 
 

Como instalar vmware server 2.0.x en Ubuntu 9.10 (Karmic)



VMware Server es un producto de virtualización gratuito para servidores Windows y Linux con soporte de clase empresarial y la gestión de VirtualCenter. VMware Server es un robusto y fácil. VMware Server gratuito para servidores Windows y Linux con soporte de clase empresarial y la gestión de VirtualCenter.

En primer lugar es necesario descargar 2.0.x del servidor del sitio web de VMware VMware y obtener la clave de instalación del servidor de VMware

Actualmente tenemos un problema al compilar vmware server bajo la versión del kernel 2.6.31 por lo que este tutorial se explica cómo instalar 2.0.x del servidor VMware en Ubuntu 9.10

Ahora tenemos VMware-server-2.0.2-203138.i386.tar.gz archivo para descomprimir este archivo robusto y fácil de usar productos de virtualización de servidores y se basa en la tecnología de virtualización, que ha sido utilizado por miles de clientes durante muchos años.
En primer lugar es necesario descargar 2.0.x del servidor del sitio web de VMware VMware y obtener la clave de instalación del servidor de VMware


Ahora tenemos VMware-server-2.0.2-203138.i386.tar.gz archivo para descomprimir y compilar.


1º.- Descomprimimos.


$ tar -zvxf VMware-server-2.0.2-203138.i386.tar.gz

2º.- Entramos al directorio que se a creado:

$ cd vmware-server-distrib 


3º.- Instalamos WMware:

$ ./vmware-install.pl 

Ahora usted puede haber recibido mensajes de error de compilación, por lo que ahora es necesario descargar archivos de la revisión necesaria.

4º.- Descargamos los parches:


$ wget  http://www.ubuntugeek.com/images/vmware-server.2.0.1_x64-modules-2.6.30.4-fix.tgz

5º.- Descomprimimos el pach que hemos descargado:

$ tar xvzf vmware-server.2.0.1_x64-modules-2.6.30.4-fix.tgz  

7º.- Instalamos el pach que hemos descomprimido:

$ sh vmware-server.2.0.1_x64-modules-2.6.30.4-fix.sh  

Nota: Este parche solo funciona con las versiones del Kernel 2.6.30,2.6.31.


Después de completar la instalación debe ver un mensaje similar a este:



8º.-Después de completar la instalación debemos  eliminar /usr/lib/vmware/modules/binary para evitar posible problemas de instalación:

$ rm -rf /usr/lib/vmware/modules/binary

9º.- Arrancamos el archivo de configuración:

$ vmware-config.pl  

Cuando se termine la instalaciòn anterior vera algo como esto:

  

10º.- Ahora vamos a nuestro Firefox y abrimos la siguiente web:

$ https://ip:8333


Nota: Normalmente si estas en la misma maquina es https://127.0.0.1:8333





Para poder acceder tienes que usar un usuario root u otro usuario con permisos de root.




Cuando entre al la pagina vera algo parecido a esto: