28 dic. 2009

Stallman Vs Icaza Feliz Dia de los Inocentes.

A través del twitter y de algunos blogs me entero de esta noticia que es algo lamentable en el mundo del soft libre.


Según parece, primero vía twitter y luego confirmado por los medios. Richard Stallman ha sido detenido por los servicios de seguridad del Miami International Airport.


Stallman que había pasado estos días en Chile participando en diferentes conferencias con motivo difundir las ideas y filosofia del movimiento de software libre, llego en vuelo de Aerolineas Argentinas, tras escala en Buenos Aires, al aeropuerto internacional de Miami hacia las 6:30 minutos de la mañana.

Según fuentes, hacia las 7:30 minutos, Stallman se encontraba en la zona de transito del Aeropuerto esperando su próxima escala cuando aparece en escena otra persona. Identificada esta como Miguel de Icaza, fundador del proyectos como Gnome, Mono, entre otros.

Ambos tras un efusivo saludo y tras unos minutos, comenzaron una acalorada discusión. Llegando al punto la situación en que ambos comienzan lucha produciendo destrozos menores en el mobiliario del aeropuerto.

La rápida intervención de las fuerzas de seguridad presentes en el aeropuerto lograron separarles para posteriormente custodiarles ambos a la sala de retención.


Podría estar relacionado el incidente con el cruce de acusaciones recientemente vertido tanto por Stallman e Icaza en relación al reciente nombramiento en el puesto de director del Laboratorio Open Source de Microsoft.

Desgraciadamente no disponemos de mas información a la espera de los medios.

La noticia no me sorprende, se veía venir tras las ultimas noticias en las que Gnome anunciaba la posibilidad de salir del proyecto Gnu, por no hablar de los cruces de acusaciones entre Stallman e Icaza.

La guinda se ha producido estos días cuando un pequeño grupo de desarrolladores abandona el proyecto Gnome para buscar camino en otros proyectos. Parece que Gnome camina por el lado oscuro. Los disidentes afirman que el camino tomado por Gnome les aleja de los principios del software libre.

Es una pena que dos grandes de los proyectos GNU se pongan en estas, pero bueno siempre tendremos ese factor humano a la vuelta de la esquina.

8 dic. 2009

8 Invitaciones a Wave

Tengo 8 Invitaciones para los primeros ocho comentarios con su respectivo correo de gmail.

7 dic. 2009

Activar Java in Chromium

Pues bueno hoy me he visto en la necesidad de entrar a una pagina con java y lamentablemente no he podido lo cual me ha dado algo de enojo así que buscando en la pagina oficial del proyecto Chromium encontré una solución que esta algo refundida pero que finalmente funciono para mi.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar donde esta instalado el archivo libnpjp2 que es el que nos prestara el soporte para el Java.

Así que abrimos el terminal y la instrucción que vamos a usar es locate que permite buscar la ubicación de cualquier archivo

locate libnpjp2

Después de hecho esto el terminal nos arroja una ubicación en mi caso es la siguiente:

/usr/lib/jvm/java-6-sun-1.6.0.15/jre/lib/i386/libnpjp2.so

Después en el terminal escribimos lo siguiente que permitirá crear una extensión simbólica de este archivo y lo pondrá en la carpeta pluggins del Chromium.

sudo ln -sf /usr/lib/jvm/java-6-sun-1.6.0.15/jre/lib/i386/libnpjp2.so /usr/lib/chromium-browser/plugins

Finalmente cerramos el navegador y lo volvemos a iniciar y podemos visitar esta pagina para probarlo.

Google Public DNS

Pues bueno hoy he tenido un poco de tiempo para probar por fin otro servicio de Google, uno que quizás para unos es peligroso y para otros que somos algo arriesgados es interesante.

Sin duda alguna Google en estos tiempos con cada paso que da se parece más a Skynet, aquel mega sistema de la película Terminator que controlaba absolutamente todo y estaba en todo computador o pantalla sobre la tierra, en fin.

Para probar Google DNS nos vamos a nuestro icono de network manager que esta en la esquina superior derecha. Seleccionamos nuestra conexión en este caso estoy en una red lan así que selecciono eth0. Después de eso simplemente es cuestión de poner la conexión como aparece en la imagen a continuación.



Google DNS es simplemente una forma más rápida de explorar el Internet y según la gente de Google incluso es más seguro, pero bueno eso esta abierto a la discusión, la cuestión es que este servicio reduce el numero de pings que se hacen a los servidores en general ya que muchos de ellos están alojados en la cache de Google.

Personalmente después de algunas horas testeando si siente algo más rápido para algunas paginas aunque espero que comenten y me cuenten como les va.

2 dic. 2009

Ubuntu la oveja Negra ?

Recientemente sorprende escuchar en muchas zonas de la web que Ubuntu es la oveja negra de las distribuciones GNU Linux, que se ha convertido en un Windows dentro del mundo del software libre, lo curioso es que esas palabras han encontrado eco en muchas personas que aunque en algún momento usaron Ubuntu ahora solo se dedican a despotricar de una de las principales distribuciones existentes.

Personalmente yo no veo a Ubuntu como la oveja negra de las distribuciones Linux, si hay cosas que son bastante interesante, Ubuntu quizás es la distribución más usada lo cual la ha obligado de alguna forma a abandonar los tradicionalismos existentes que hacen de GNU Linux un mundo imposible para los que solo han usado Windows, muchos alegan que se nos olvido el uso de la terminal porque en Ubuntu todo es fácil, entonces el usuario no sabe que hay detrás de la instalación de paquetes o detrás de los programas ?

Muchos alegan en que Ubuntu vulnera al software libre ya que muchos piensan que Linux = Ubuntu, lo cual no es para nada cierto y la mala impresión que tengan de Ubuntu se generaliza sobre las demás Distros. En algo hay que ser sinceros Ubuntu ha sido un paso adelante para mejorar la capacidad con la que el usuario novel se comunica con su sistema, cada día las cosas se hacen de forma más simple, un ejemplo de ello es el nuevo software Center que incluso se piensa incluir en Debian, el cual permite de forma sencilla instalar muchos paquetes. El hecho de que al buscar en la web se encuentre información de Ubuntu permite a los usuarios solucionar sus problemas más fácilmente.

Sin duda es una polémica que esta servida sobre la mesa, sera entonces que deberíamos esperar que Linux retroceda algunos años atrás, cuando instalar era cuestión de solo usar el terminal, cuando no existían tantos paquetes y tanta ayuda en linea y tantas pequeñas interfaces gráficas que hacen la vida mas fácil ?

Linuxeros Online en Empathy

Para ilustra como entrar en una sala de Jabbers, he decidido hacer este pequeño tutorial, como ya saben soy un asiduo usuario de Empathy así que inicialmente este post esta centrado en este mensajero, pero próximamente comentare como hacer esto en Gajim.

Pues bueno el primer paso en Empathy es dirigirnos al menú de Salas.


Después debemos darle en donde dice Unirse a una Sala.
En este caso yo quiero entrar a la sala de Jabberes de linuxerosonline a la que por cierto están todos y todas cordialmente invitados, es una sala muy interesante donde se hablan temas de interés así que de paso sean bienvenidos todos.



Una ves agregada la sala esta es la imagen de como se ve una sala de Jabbers en Empathy, así que como pueden notar es realmente fácil, después la sala simplemente quedara en el menú de salas para que se pueda acceder cada vez que tengamos la necesidad de entrar.