13 abr. 2010

Qubes ¿el Sistema Operativo más seguro?


qubes_1Joanna Rutkowska, una investigadora de seguridad conocida por su trabajo en materia de virtualización de seguridad y rootkits a bajo nivel, lanzó un nuevo sistema operativo bajo la licencia GNU llamado Qubes basado en Xen, X y Linux, el cual pretende dar mayor enfriamiento a los componentes del sistema operativo, con lo que incrementa su seguridad.

Qubes es un sistema operativo desarrollado a base de docenas de másquinas virtuales, que encierran, aislan y enjaulan cada una de las piezas que conforman el sistema de tal modo que si una cae no afecta a las demás al ejecutarse en entornos aislados e independientes.

Qubes OS está en fase Alpha, aunque sus creadores aseguran que ya se puede utilizar, es Open Source. Aunque no soporta Windows, se planea que le dé soporte en un futuro próximo.

Qubes pone en práctica la Seguridad por Aislamiento. Utiliza la tecnología de virtualización, con esto adquiere la capacidad de aislar varios programas el uno del otro, de los componentes a diferentes niveles del sistema; por ejemplo, el sub sistema de almacenaje o administrador de redes, de manera que si se ve comprometida, no afecta la integridad del resto del sistema.

Qubes permite al usuario definir múltiples dominios de seguridad que puende ser implementados como máquinas virtuales ligeras (VM), o "AppVMs". Por ejemplo, un usuario puede tener un AppVMs "personal", "de trabajo", "compras", "banco", o “al azar" y utilizar las aplicaciones entre estás máquinas virtuales de igual forma que si ejecutara dentro de un equipo local, pero al mismo tiempo están bien aislados unos de otros, además de realizar procesos de copiar, pegar y compartir archivos entre los AppVMs.

Rutkowska dijo que planea lanzar la versión completa de Qubes a finales de 2010, y tal vez elabore alguna extensión comercial del sistemas operativo en el futuro.

Para más información, acceder a

qubes_2

No hay comentarios:

Publicar un comentario