1 abr. 2010

Revision de Lubuntu 10.04 LTS

Como muchos saben LXDE es uno de los escritorios mas livianos que existen en el mundo de los escritorios alrededor de linux.

Hoy me he dado a la tarea de revisar este entorno, lo primero que diré con respecto a Lubuntu es que nos da la bienvenida con un nuevo theme de plymouth que es visualmente muy limpio y esta de acuerdo a la nueva filosofía light de Ubuntu.

Lo primero que se observa es un escritorio bastante limpio y conservador que permite utilizar el gestor de ventana OpenBox, en este sentido me parece bastante acertado ya a muchas personas les fascinan estos entornos livianos que pueden llegar a ser muy configurables.

En cuanto a aplicaciones me gusto que se hayan decidido por Chromium ya que es un buen proyecto y un excelente navegador, muchos opinaran que midori es mucho mas liviano pero no se puede olvidar que aun midori tiene problemas con algunas paginas de internet y Chromium aporta confianza al usuario final.

En cuanto a clientes de mensajería el seleccionado es Pidgin y no me extraña ya que es uno de los mejores para manejar múltiples protocolos de mensajería y garantiza estabilidad a los demás usuario que se encontraran con un programa familiar.

Un programa que sin duda alguna no entiendo dentro de Lubuntu es Cheese que es un programa que permite tomar fotografías y vídeos usando una cámara integrada o una cámara web. Creo que esto es mucho mas conveniente para los neetbooks con UNE pero no para Lubuntu, así que creo que aquí falto un poco mas de comunicación y pensar en las necesidades finales del usuario.

El sistema de instalación de paqueteria sigue realizándose con synaptic aunque podemos instalar Ubuntu Software Center del mismo y tener una interfaz mucho mas amigable.

En cuanto a reproductores de música el escogido para estar en Lubuntu es Aqualung que personalmente pienso que no es una buena apuesta ya que creo que existen mejores alternativas que consuman pocos recursos. En cuanto a videos tenemos Gnome MPlayer que me parece fantastico y del cual no tengo ninguna queja.

En el tema de Ofimatica creo nuevamente que han acertado con la selección de programas como Abiword y Gnumeric que son los mas livianos en su campo y que durante mi test funcionaron de manera esplendida.

Lamentablemente creo que uno de los temas complejos es que Lubuntu no tiene un programa para tomar capturas de pantalla y en este momento me he quedado bloqueado para tomar algunas capturas y subirlas al blog, pienso que se podrían pensar en sustituir Cheese e instalar algo que permita la captura de pantalla.

Tampoco entiendo mucho que hace Xchat en Lubuntu ya que pidgin ya permite en su ultima version el manejo adecuado de salas IRC.

FInalmente debo decir que Lubuntu es un 7.5 sobre 10 para mi una distribucion muy bien lograda aunque debo decir que falta pulir algunos detalles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario