24 abr. 2010

Ubuntu 10.04 LTS Release Candidate

Ayer salió la versión candidata de la distro Ubuntu 10.04 que va a ser LTS (Long Term Support), lo cual indica que va a tener un mantenimiento de 3 años en su versión "normal" y 5 en servidores.

Las características nuevas (lo estoy traduciendo-interpretando) van a ser las siguientes:
Gnome 2.30

En realidad dicen que "la última versión de GNOME" pero no especifican cual así que he ido a su web y he puesto la que tienen ahora. Ubuntu y GNOME se sincronizan para sacar las versiones juntos, no así como con el kernel, que...



Linux kernel 2.6.32

... es el penúltimo estable, ya que la versión 2.6.33 salió a finales de febrero, a tiempo para el kernel freeze (congelamiento) que fue en marzo, pero decidieron que, al ser una LTS, debían comprobar mejor que todo funcionara, y se quedaron con la 2.6.32.

KDE SC 4.4

Bien, para que los que usen el escritorio KDE esta también es la última versión disponible. Aun queda gente que prefiere la 3 pero poco a poco la gente de KDE está convenciendo con hechos que es una versión suficientemente madura.

Adiós a HAL

Ha convivido muchos años con nosotros y definitivamente nos deja HAL (Hardware Abstraction Layer). Este cambio hará que el proceso de arranque sea mucho más rápido.

Nueva versión de likewise-open

Este programa sirve para añadir nuestros Linux a un servidor de Active Directory, algo que está muy demandado en las empresas (yo lo instalé en mi ex-curro y pude añadirme sin demasiados problemas). Para los usuarios "caseros" no nos hace falta pero es un buen comienzo para introducir Linux en las empresas.

Nouveau, el driver libre para nVidia

Por defecto ahora nuestras gráficas de nVidia van a utilizar el driver libre en vez del propietario, que era el por defecto hasta ahora. Eso hará que interactúe mucho mejor con el núcleo y los fallos puedan corregirse sin necesidad de "molestar" a los fabricantes. ¿Lo malo?, que no hay aceleración por OpenGL, por lo tanto no deberían haber efectos de escritorio. Conviene ver como avanza el proyecto nouveau porque tiene muy buena pinta.

Aun así, se siguen actualizando los drivers propietarios de nVidia

Naturalmente no se puede dejar el driver libre y que nadie (no-experto) pueda usar los efectos de escritorio (que además de ser "bonitos" son "útiles") por lo que se actualizan los drivers propietarios a sus versiones más nuevas y, de hecho, se permite tener los drivers de varias tarjetas a la vez, aunque siempre sólo uno activado.

¿Y eso?, bueno, hay gente que usa varias tarjetas en el mismo sistema y querría poder activarlos para usar cada una.

¿Lo malo? Que si no puedes activar dos a la vez no puedes hacer un monitor dual con efectos de escritorio con tarjetas con diferentes drivers. Por ejemplo, si sólo tienes un AGP (ahora PCIe) y quieres montarte tres monitores (conozco a uno que lo tiene así) y quieres poner una gráfica PCI no puedes activar ambos drivers y poner dos monitores en la AGP y uno en la PCI. Espero que con los drivers libres se pueda.

Social desde el comienzo

Bueno, he traducido literalmente lo que ponen en su web porque no soy muy usuario de redes sociales pero a través de su MeMenu se puede tener acceso a varias de ellas (Twitter, identi.ca, Facebook y otras).

Nuevo cambio en el inicio

Sí, cada versión ponen un logo de inicio diferente y esta vez no han faltado a la cita. Cambio visual, muy bonito pero... ¿pa qué?

Nuevo indicador

El indicador ese que sale de vez en cuando ahora tiene más utilidad. Bien, vale.

Nuevos temas

Añaden dos temas nuevos, Radiance y Ambiance junto a todos sus iconos. Mientras no me quiten el Silicon perfecto.

Ubuntu One File Syncing

Esto ni lo he traducido. Es la sincronización con Ubuntu ONE para compartir datos de tu ordenador con los demás. Ahora tiene mejoras pero no lo he usado nunca, aun soy de los de megaupload y rapidshare.

Ubuntu One Music Store

Para vender música. ¡Tiembla iTunes! Lo han integrado con Rythmbox. Creo que nunca he usado ese programa y lo desinstalo cada vez que actualizo a una versión nueva.

Nuevas características de Ubuntu Enterprise Cloud (UEC)

La "computación en la nube" tiene su hueco en esta versión de Ubuntu. Nuevamente algo para empresas pero que adapta Linux a las últimas tendencias.

Notas

Vale, ahora vienen los posibles problemas.

■Si actualizas desde una Alpha anterior a la 3 tienes el paquete libmysqlclient16 7.0.9-1 instalado. Se equivocaron al ponerle la versión y ahora no lo elimina el Aptitude así que ejecuta "sudo apt-get install libmysqlclient16/lucid" y sigue las instrucciones.

■LVM, RAID, o los dispositivos de bloque cifrados están limitados incorrectamente a 2TiB. Lo arreglarán para la versión definitiva. No parece un gran problema ahora para actualizar.

■En algunos casos el particionador de disco puede fallar si hay particiones previas. También lo arreglarán.

■El soporte para XFS y JFS no está incluido en el LiveCD. Si lo necesitas te esperas.

■Un problema de memoria en el servidor X puede hacer que falle el escritorio si usas compiz (efectos de escritorio). Parece que ya lo han solucionado pero he leído que pueden haber introducido algún otro problema.

Fuente.

Descargas, por favor, usad el torrent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada