29 oct. 2010

Compartir Impresora en Ubuntu y demás sistemas operativos (Tutorial Como crear servidores Facilmente)

Si tenemos en casa un equipo servidor a veces es buena idea que si tenemos una impresora esta este conectada con el servidor de esa forma cualquiera de los equipos conectados a la pequeña red casera podra perfectamente mandar trabajos de impresión.


Lo primero es tener instalado samba. para ello en el terminal sudo apt-get install samba


Una vez tenemos instalado samba el segundo paso es conectar la impresora al equipo que sera el servidor, en este caso usualmente al conectarla Ubuntu se encargara de buscar los drivers y los demás elementos y realizar la instalación sin mayor complicación.

Una vez ubuntu termine de instalar la impresora el siguiente paso es ir a Sistema > Administración > Impresoras

Aparecerá algo así.


Le damos click en donde dice servidor le damos en la parte de configuración y aparece esta ventanita en la que activamos la siguiente opción.


Con esto ya hemos terminado el trabajo en el servidor de ahora en adelante este reportara que tiene disponible una impresora, ahora solo resta configurar los clientes del servidor en los cuales simplemente iremos a:

Sistema > Administracion > Impresoras en el caso de que los clientes usen Ubuntu

Y vamos nuevamente con Servidor > configuración y esta ves activamos la opción que dice mostrar impresoras compartidas por otros sistemas.


Con esto ya es posible ver la impresora desde cualquier cliente y mandar trabajos de impresión al servidor para que este los envié a la impresora.

Nota: si los clientes usan windows en la carpeta de red aparecerá el nombre de la impresora, solo hay que configurarla como predeterminada y se podrán enviar trabajos desde windows al servidor Ubuntu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario