26 abr. 2010

RedHat Enterprise Linux 6 beta disponible

El equipo de desarrollo de Red Hat anuncia más de tres años después del lanzamiento de su versión anterior (marzo 2007), la disponibilidad de Red Hat Enterprise Linux 6 en fase Beta.


Esta nueva versión en desarrollo dispone de la mayoría de las características que vamos a poder conocer en la versión final de RedHat Enterprise Linux 6. Entre las más destacadas, soporte para el sistema de archivos ext4 o kernel 2.6.32, plataforma de virtualización KVM, mejoras en estabilidad, en eficiencia energética, soporte IPv6, KDE 4.3, Firefox 3.5, Thunderbird 3, OpenOffice 3.1..... Interesados pueden acceder a toda la funcionalidad y características desde esta nueva distro desde las notas de lanzamiento de RedHat Enterprise Linux 6 beta

Junto al anuncio de de esta nueva versión se ha dado a conocer que Red Hat Enterprise Linux 5 continuará recibiendo soporte hasta 2014.

Puedes acceder a la descarga de Red Hat Enterprise Linux 6 Beta desde http://www.redhat.com/.

24 abr. 2010

Tutorial De Banshee a Rhythmbox (Puntuación)

Yo soy un usuario radical para muchas cosas, después de regresar desde ARCH a Ubuntu he comenzado a usar un reproductor con el que nunca antes me había sentido feliz, Rhythmbox 0.12.8 nunca ha sido uno de mis reproductores favoritos debo decir.

Sin embargo ahora en Lucid le he encontrado un cierto gusto al mismo, en parte debido al uso de Ubuntu One Music Store que ya he tenido la oportunidad de testear y de usar. La cuestión es que me ha comenzado a calar lentamente Rhythmbox y Banshee ha sido lentamente relegado a un segundo lugar, a pesar de que si se habla de funcionalidad Banshee es muy superior en muchos aspectos.

Una de mis preocupaciones más grandes es que mi biblioteca de música es muy grande y durante 4 ciclos he usado Banshee, es decir que desde hace más de dos años he usado este reproductor y he tenido el tiempo y paciencia de calificar cada una de las canciones que se encuentran en la biblioteca haciendo back up de la base de datos cada vez que cambio de distribución.

Cuando arranque recientemente con Rhythmbox mi principal trauma fue al ver que no estaban las calificaciones de mi musica a la cual le he dedicado demasiado tiempo, esta fue la principal barrera para el cambio de Banshee a Rhythmbox.

Es por ello que busque y busque hasta que pude encontrar un script que permite actualizar la base de datos de Rhythmbox usando la información de la Puntuación de Banshee. Aquí dejo el procedimiento usado.

Tutorial

sudo apt-get install python-lxml

Una vez tenemos instalado esto, descargamos el script de este lugar.

El segundo paso es guardar la base de datos de Rhythmbox por si algo malo llegara a pasar, para ello nos vamos a /.local/share/rhythmbox y respaldamos la carpeta en algún otro lugar.

El tercer paso es mover el script a la carpeta de Rhythmbox en /.local/share/

El cuarto paso es ir a la carpeta /.config/banshee-1 y buscar la base de dato que tiene una extension .db y copiarla a la carpeta /.local/share/rhythmbox

Finalmente el ultimo paso es ejecutar el script dando doble click sobre el mismo o desde la terminal usando el comando python script.py

El resultado es este:


Ubuntu 10.04 LTS Release Candidate

Ayer salió la versión candidata de la distro Ubuntu 10.04 que va a ser LTS (Long Term Support), lo cual indica que va a tener un mantenimiento de 3 años en su versión "normal" y 5 en servidores.

Las características nuevas (lo estoy traduciendo-interpretando) van a ser las siguientes:
Gnome 2.30

En realidad dicen que "la última versión de GNOME" pero no especifican cual así que he ido a su web y he puesto la que tienen ahora. Ubuntu y GNOME se sincronizan para sacar las versiones juntos, no así como con el kernel, que...



Linux kernel 2.6.32

... es el penúltimo estable, ya que la versión 2.6.33 salió a finales de febrero, a tiempo para el kernel freeze (congelamiento) que fue en marzo, pero decidieron que, al ser una LTS, debían comprobar mejor que todo funcionara, y se quedaron con la 2.6.32.

KDE SC 4.4

Bien, para que los que usen el escritorio KDE esta también es la última versión disponible. Aun queda gente que prefiere la 3 pero poco a poco la gente de KDE está convenciendo con hechos que es una versión suficientemente madura.

Adiós a HAL

Ha convivido muchos años con nosotros y definitivamente nos deja HAL (Hardware Abstraction Layer). Este cambio hará que el proceso de arranque sea mucho más rápido.

Nueva versión de likewise-open

Este programa sirve para añadir nuestros Linux a un servidor de Active Directory, algo que está muy demandado en las empresas (yo lo instalé en mi ex-curro y pude añadirme sin demasiados problemas). Para los usuarios "caseros" no nos hace falta pero es un buen comienzo para introducir Linux en las empresas.

Nouveau, el driver libre para nVidia

Por defecto ahora nuestras gráficas de nVidia van a utilizar el driver libre en vez del propietario, que era el por defecto hasta ahora. Eso hará que interactúe mucho mejor con el núcleo y los fallos puedan corregirse sin necesidad de "molestar" a los fabricantes. ¿Lo malo?, que no hay aceleración por OpenGL, por lo tanto no deberían haber efectos de escritorio. Conviene ver como avanza el proyecto nouveau porque tiene muy buena pinta.

Aun así, se siguen actualizando los drivers propietarios de nVidia

Naturalmente no se puede dejar el driver libre y que nadie (no-experto) pueda usar los efectos de escritorio (que además de ser "bonitos" son "útiles") por lo que se actualizan los drivers propietarios a sus versiones más nuevas y, de hecho, se permite tener los drivers de varias tarjetas a la vez, aunque siempre sólo uno activado.

¿Y eso?, bueno, hay gente que usa varias tarjetas en el mismo sistema y querría poder activarlos para usar cada una.

¿Lo malo? Que si no puedes activar dos a la vez no puedes hacer un monitor dual con efectos de escritorio con tarjetas con diferentes drivers. Por ejemplo, si sólo tienes un AGP (ahora PCIe) y quieres montarte tres monitores (conozco a uno que lo tiene así) y quieres poner una gráfica PCI no puedes activar ambos drivers y poner dos monitores en la AGP y uno en la PCI. Espero que con los drivers libres se pueda.

Social desde el comienzo

Bueno, he traducido literalmente lo que ponen en su web porque no soy muy usuario de redes sociales pero a través de su MeMenu se puede tener acceso a varias de ellas (Twitter, identi.ca, Facebook y otras).

Nuevo cambio en el inicio

Sí, cada versión ponen un logo de inicio diferente y esta vez no han faltado a la cita. Cambio visual, muy bonito pero... ¿pa qué?

Nuevo indicador

El indicador ese que sale de vez en cuando ahora tiene más utilidad. Bien, vale.

Nuevos temas

Añaden dos temas nuevos, Radiance y Ambiance junto a todos sus iconos. Mientras no me quiten el Silicon perfecto.

Ubuntu One File Syncing

Esto ni lo he traducido. Es la sincronización con Ubuntu ONE para compartir datos de tu ordenador con los demás. Ahora tiene mejoras pero no lo he usado nunca, aun soy de los de megaupload y rapidshare.

Ubuntu One Music Store

Para vender música. ¡Tiembla iTunes! Lo han integrado con Rythmbox. Creo que nunca he usado ese programa y lo desinstalo cada vez que actualizo a una versión nueva.

Nuevas características de Ubuntu Enterprise Cloud (UEC)

La "computación en la nube" tiene su hueco en esta versión de Ubuntu. Nuevamente algo para empresas pero que adapta Linux a las últimas tendencias.

Notas

Vale, ahora vienen los posibles problemas.

■Si actualizas desde una Alpha anterior a la 3 tienes el paquete libmysqlclient16 7.0.9-1 instalado. Se equivocaron al ponerle la versión y ahora no lo elimina el Aptitude así que ejecuta "sudo apt-get install libmysqlclient16/lucid" y sigue las instrucciones.

■LVM, RAID, o los dispositivos de bloque cifrados están limitados incorrectamente a 2TiB. Lo arreglarán para la versión definitiva. No parece un gran problema ahora para actualizar.

■En algunos casos el particionador de disco puede fallar si hay particiones previas. También lo arreglarán.

■El soporte para XFS y JFS no está incluido en el LiveCD. Si lo necesitas te esperas.

■Un problema de memoria en el servidor X puede hacer que falle el escritorio si usas compiz (efectos de escritorio). Parece que ya lo han solucionado pero he leído que pueden haber introducido algún otro problema.

Fuente.

Descargas, por favor, usad el torrent.

21 abr. 2010

Mozilla lanza la beta de Firefox 3.6.4 y deshabilita Java

Mozilla ha publicado la nueva versión beta de Firefox para Windows, Mac y Linux con la incorporación de un sistema que evita que los errores de los plugins afecten al navegador. Además, la compañía ha bloqueado la versión 6.0.200.2 del plugin “Java Deployment Toolkit” y sus versiones anteriores.


Esta nueva beta de Firefox será mucho más estable frente a errores en los plugins, o al menos eso es lo que promete el proyecto denominado internamente "Lorentz", que según ha defendido Mozilla, protegerá al navegador de los posibles fallos originados en plugins como Adobe Flash, Apple Quicktime o Microsoft Silverlight. Gracias a este nuevo sistema, los usuarios podrán recargar la página y reiniciar el plugin donde se originó el fallo, todo ello sin que el navegador se “cuelgue”, según apunta la compañía.

No obstante, desde Mozilla han recordado que al tratarse de una versión beta, esperan recibir sugerencias y modificaciones por parte de la comunidad desarrolladora antes de lanzar, dentro de unas semanas, la versión final de Firefox 3.6.4.

Por otro lado, Mozilla ha deshabilitado de Firefox el plugin "Java Deployment Toolkit" y todas sus versiones anteriores a la 6.0.200.2, después de localizar una vulnerabilidad de seguridad en dicho software. Desde Oracle han anunciado que el error ya está solucionado; para ello, han publicado una nueva actualización, pero los desarrolladores de Mozilla no están tan seguros y siguen sin habilitar el plugin de Java en Firefox.

Frente a esta decisión de Mozilla, muchos usuarios se han quejado del cambio en la web Bugzilla, sobre todo los que tienen habilitado el sistema de actualización automática de la compañía que, en algunos casos considerados leves, se instalan sin pedir confirmación. No obstante, cualquier usuario que lo desee puede instalar libremente en Firefox la actualización de Java que, según defiende Oracle, debe solucionar estas vulnerabilidades.

20 abr. 2010

Soft Libre y Elecciones en Colombia

Dentro de algunos días en Colombia se desarrollaran elecciones para elegir al próximo presidente, la actual disputa es entre el candidato oficialista Juan Manuel Santos y el candidato independiente Antanas Mockus.

Se que este no es el espacio más conveniente para tratar temas políticos pero esta vez me anime a realizar esta entrada fundamentado en el tema que me interesa que es el Soft Libre. Debo comentar que el interés de los candidatos por estos temas en un país como Colombia que afronta terribles problemas como el terrorismo de las FARC es mínimo. Son muy pocos países de Latinoamerica donde se han realmente tenido iniciativas en este sentido como es el caso de Venezuela y de Chile donde el tema es un poco mas conocido.

Para fortuna en esta campaña electoral actual el candidato independiente Antanas Mockus ha usado como principal sistema el Facebook, Twitter y demas redes sociales, algo nunca antes visto en Colombia, de hecho la pagina de Facebook de Antanas Mockus esta entre las de mayor crecimiento a nivel mundial en estos momentos.

Recientemente escuche en una entrevista realizada a este candidato el termino Software Libre lo cual me ha sorprendido gratamente porque ha afirmado que es necesario no solo implementarlo en Colombia si no desarrollar la investigación y el conocimiento para generar propuestas.

Cualquiera puede pensar que es un tema que pasa por pequeño, pero para mi es un tema que es de gran importancia, al igual que el tema del cuidado del medio ambiente, cosa con la que este candidato se ha comprometido como ningún otro.

Finalmente parece que este post se ha transformado en un apoyo tácito a este candidato, lo hago porque parte de sus propuestas me hacen pensar que en Colombia existe un mejor futuro si seguimos el camino de la educación y de la legalidad que propone este candidato en esta campaña.

17 abr. 2010

AstroGarrobo – Un linux para aficionados a la astronomía


AstroGarrobo es un proyecto realizado con openSuse 11.2 que pretende ayudar a los aficionados a la astronomía a instalar un Linux con recursos interesantes relacionados con esta ciencia.
En el blog de su creador presentas sus funciones:
- Un disco Live CD: Insertando el CD en la unidad lectora y arrancando la computadora, podrán cargar el software y ejecutar las aplicaciones sin necesidad de instalar nada.
Software Simulador: Celestia, KStars, Stellarium…
Conectividad a Internet: Navegador Firefox, clientes FTP y otras herramientas, en el caso que el usuario decida instalar la aplicación en su computadora.
Enlaces a varios sitios Web: ANASA, LIADA, Astronomers Without Borders, Sidewalk Astronomers, Space Tweep Society, La Foto Diaria de la Luna …
Documentación para la utilización de los programas, así como material que permita tener un conocimiento básico del cielo.
Una de las ventajas de trabajar con openSuse, poder crear productos diseñados para profesionales específicos.

13 abr. 2010

Qubes ¿el Sistema Operativo más seguro?


qubes_1Joanna Rutkowska, una investigadora de seguridad conocida por su trabajo en materia de virtualización de seguridad y rootkits a bajo nivel, lanzó un nuevo sistema operativo bajo la licencia GNU llamado Qubes basado en Xen, X y Linux, el cual pretende dar mayor enfriamiento a los componentes del sistema operativo, con lo que incrementa su seguridad.

Qubes es un sistema operativo desarrollado a base de docenas de másquinas virtuales, que encierran, aislan y enjaulan cada una de las piezas que conforman el sistema de tal modo que si una cae no afecta a las demás al ejecutarse en entornos aislados e independientes.

Qubes OS está en fase Alpha, aunque sus creadores aseguran que ya se puede utilizar, es Open Source. Aunque no soporta Windows, se planea que le dé soporte en un futuro próximo.

Qubes pone en práctica la Seguridad por Aislamiento. Utiliza la tecnología de virtualización, con esto adquiere la capacidad de aislar varios programas el uno del otro, de los componentes a diferentes niveles del sistema; por ejemplo, el sub sistema de almacenaje o administrador de redes, de manera que si se ve comprometida, no afecta la integridad del resto del sistema.

Qubes permite al usuario definir múltiples dominios de seguridad que puende ser implementados como máquinas virtuales ligeras (VM), o "AppVMs". Por ejemplo, un usuario puede tener un AppVMs "personal", "de trabajo", "compras", "banco", o “al azar" y utilizar las aplicaciones entre estás máquinas virtuales de igual forma que si ejecutara dentro de un equipo local, pero al mismo tiempo están bien aislados unos de otros, además de realizar procesos de copiar, pegar y compartir archivos entre los AppVMs.

Rutkowska dijo que planea lanzar la versión completa de Qubes a finales de 2010, y tal vez elabore alguna extensión comercial del sistemas operativo en el futuro.

Para más información, acceder a

qubes_2

8 abr. 2010

Geohot crea un firmware para la PlayStation 3 con soporte para Linux


ps3installotheros
El que la nueva actualización de la PlayStation 3, versión 3.21, haya quitado la opción de instalar Linux en la consola está levantando más problemas de los que se pensaban. Es más, el resultado de todo esto es que la consola va a terminar hackeada, ya lo verán.
Geohot está en escena, el chico que con menos de 20 años ya había logrado hachear el iPhone. Ante la decisión de Sony de no permitir más instalar otro sistema operativo, dijo que iba a hacer un sistema operativo alternativo, con todos los agregados de la nueva actualización, pero sin perder el “Instalar otro OS” cuando se ejecuta.


La cuestión es que además de decirlo, lo ha terminado. Y no solo se puede instalar en las PS3 “Fat”, sino que también añade la opción de instalar Linux a la PS3 Slim. Geohot ha dicho que esto “puede instalarse sin la necesidad de abrir la PS3 físicamente, restaurando el sistema, siempre y cuando tengamos instalada la versión 3.15 (o previa) del firmware.
Sony la embarró con su decisión, y sobre todo porque cuando lanzaron la consola prometieron que siempre se podría instalarle otro OS. Literalmente, están incitando a muchos a instalarse la versión “hackeada” del firmware.
Abajo hay un video que muestra a Geohot arrancando Linux en la PS3, pero desde la versión del firmware que supuestamente no lo permite. Lo digo de nuevo, en unos meses vamos a poder ejecutar juegos no originales en la PS3.



6 abr. 2010

Linux Mint 8 LXDE, disponible


Linux Mint 8 dispone de una nueva versión de su sistema operativo desarrollado a partir de Linux Mint 8 Main Edition y basada en el escritorio LXDE.

Entre las características más importantes de esta distribución señalar Linux 2.6.31, Openbox 3.4.7.2, PCManFM 0.5.2 y Xorg 7.4. Para aquellos interesados en conocer con más detalle las novedades de esta distro pueden acudir a las notas de lanzamiento de Linux Mint 8 LXDE.

Junto a este lanzamiento también se ofrece Linux Mint 8 Xfce, con similares características que el anterior pero con entorno de escritorio Xfce.(notas de lanzamiento Linux Mint 8 Xfce)

Con objeto de comparar las prestaciones de ambas versiones el equipo de desarrollo de Linux Mint ofrece una comparación de ambos sistemas:

RAM en reposo:
  • LXDE: 141MB
  • Xfce: 154MB
RAM durante la instalación:
  • LXDE: 246MB
  • Xfce: 262MB
Tiempo de arranque hasta la pantalla de login:
  • LXDE: 26.79 segundos
  • Xfce: 26.46 segundos
Tiempo de la pantalla de login al escritorio:
  • LXDE: 3.77 segundos
  • Xfce: 9.63 segundos
Interesados pueden acceder a la descarga de Linux Mint 8 LXDEy de Linux Mint 8 Xfce.

5 abr. 2010

Oracle advierte de fallos críticos en Java


Oracle afirma que el parche soluciona fallos tanto de Java SE como de Java for Business. En total la actualización incluye la solución a 27 vulnerabilidades diferentes en Java.
La actualización cubre las versiones de Windows, Solaris y Linux de las plataformas Java SE y Java for Business. Ya que Apple ha optado por desarrollar y mantener sus propios componentes de Java, Oracle no ha lanzado los parches correspondientes a los sistemas Mac OS X.
Oracle está pidiendo a todos los usuarios de las plataformas Java que instalen la actualización. Además, aquellos que ejecuten componentes JRE, JDK y SDK también han sido avisados para que instalen el parche.
Aunque la compañía no ha especificado si los fallos podrían permitir que un atacante ejecute código malicioso en el sistema afectado, Oracle afirma que los 27 fallos podrían ser explotados sin el conocimiento de los usuarios.
Por otra parte destacar que aunque la mayoría de los usuarios accederán a la actualización a través de las herramientas de actualización automáticas, tanto los administradores como los que deseen instalar manualmente las actualizacionespueden obtener los parches tanto para Java SE como para Java for Businessdirectamente desde Oracle.

2 abr. 2010

Gnome 3 Se mete en el centro de la Polémica

Recientemente mirando entre el IRC de Gnome Shell estaba observando una discusión que me dejo con la boca abierta y es que aparentemente a la gente de Gnome no le ha disgustado para nada el movimiento de los botones hacia la izquierda que ha realizado recientemente Ubuntu y podría ser que Gnome 3 los tenga en esa misma ubicación, estoy especulando de acuerdo a lo que pude leer en la conversación donde uno de los desarrolladores comentaba sobre lo fundamental de este cambio para unas mejoras sobre el sistema de gestión de ventanas, entre las cosas que se colaron pude leer que el botón de minimizado esta probablemente condenado a la muerte cuando salga Gnome 3, esto seria debido a que el sistema de Workspaces seria mas importante que el minimizado de las ventanas.

Así que la polémica esta servida, que tanto de esto se hará realidad es solo cuestión de tiempo para que lo podamos observar.

Mejoras en Status Area para Gnome 3

Ya se lanzo oficialmente Gnome 2.30 y la próxima versión se llamara Gnome 3 y hoy les traigo noticias sobre unas mejoras que se están pensando para el Status Area, aun son unos mockups pero probablemente se hagan realidad debido a que esta zona del escritorio se ha convertido en algo critico en los ultimos tiempos, tanto así que Lucid gestiona esta área diferente a lo que esta por defecto en Gnome.

La cuestión es que en Gnome 3 podríamos ver un cambio inicialmente en los colores para obtener un status área en colores más sólidos o monocromáticos como los de Ubuntu.


Uno de los cambios que se ha pensado en cuanto a usabilidad es el orden que deben tener estos iconos, esta es una tarea que Ubuntu ha logrado hacer antes que Gnome y que ha implementado en Lucid pero los diseñadores de Gnome han propuesto el siguiente orden de Izquierda a Derecha.

  • Indicadores de Transición 
  • Acceso Universal
  • Entrada de Lenguaje
  • Indicador de Sonido
  • Bluetooth
  • Indicador de Red
  • Indicador de Batería y Energía


Todos estos indicadores reciviran un lavado de cara para adaptarse mucho mas comodamente al nuevo look de Gnome 3.

El primero seria el sistema de acceso universal que se vería algo mas o menos así:


La interfaz usa este tipo de colores ya que en Gnome han pensado en que la atención del usuario debe centrarse en cada momento en lo que el usuario esta realizando y esta es una forma bastante conveniente de realizarlo, una de los temas mas interesantes es que aunque estos son mockups con unas formas como de comentarios en Gnome 3 son posibles gracias a Mutter por lo que podríamos pensar que el resultado final no variaría mucho de estos Mockups


El sistema de selección de idioma del teclado usaría siempre una descripción al lado de la abreviación.


El indicador de sonido no tendrá muchos cambios la idea es mantener el sistema actual que es bastante simple.

El tema del bluetooth es bastante interesante ya que se ofrecería mucha información que antes no estaba disponible.


El sistema de gestión de red aparentemente solo recibirá el cambio de cara ya que por lo que se puede ver no se han realizado cambios en la presentación de la información.




Otro de los indicadores que contara con mucha información es el de gestión de la batería y de la energía esto se ha pensado de esta forma debido a que así como Ubuntu la gente de Gnome 3 ha tomado un camino algo polémico y es eliminar los Tooltips es decir los avisos que salen cuando pasamos el raton por encima de los indicadores.


Muy pronto estaré por aquí con mas novedades de Gnome 3

LiNUX+ 4/2010 (64), Ya disponible!!!

Cover 04/2010

LiNUX+ 4/2010 (64)

En el número:

- Informática forense y software libre
- Hachoir: Framework para manipular archivos binarios
- Maemo 5: La apuesta de Nokia por el Software Libre…
- Introducción al desarrollo de videojuegos con SDL.NET
- Endian Firewall: un cortafuegos para todos los públicos
- De Claroline a Mentor
- De vender cajas a preocuparse por el cliente

DESCARGA AQUÍ









 

HachoirFramework para manipular archivos binarios
Cuando se realiza análisis forense, una de las fases en la metodología forense, es inherente trabajar con archivos binarios. Hachoir es la palabra francesa utilizada para un picador de carne, el cual es utilizado por los carniceros para dividir la carne en secciones largas. Hachoir es utilizado por los carniceros en cómputo forense para dividir los archivos binarios en campos. De esta manera permite visualizar y editar campo por campo flujos binarios o secuencias binarias.

Informática forense y software librePoniendo en marcha una estación de trabajo con Slackware 13.0

Instalar Slackware, después de haber conocido distribuciones como Fedora, SuSE o Ubuntu, es como una especie de dejà vú. ¿Qué te voy a contar precisamente a ti, que a finales de los 90 conociste Linux gracias a esta distro -ahora en su versión 13.0? Fuiste de los que la hacían arrancar en modo de emulación con UMSDOS. Instalaste aquella cosa y contra todo pronóstico funcionó. Experimentaste con ella. A golpe de editor configuraste las X y las obligaste a escribir eñes y tildes hackeando librerías del sistema con un parche descargado de Internet.

Endian FirewallUn cortafuegos para todos los públicos

Endian Firewall es una distribución Linux para su uso específico como cortafuegos que proporciona una simple e intuitiva interfaz web de administración. Originalmente nació como un derivado de IPCop, actualmente se basa en Linux From Scratch. Tiene como objetivo ser un cortafuegos sencillo y con pocos requerimientos de hardware orientado a usuarios domésticos o a pequeñas empresas.

SDL.NETIntroducción al desarrollo de videojuegos

El desarrollo de videojuegos es siempre una actividad de gran interés para todos los aficionados a la programación. La mezcla de ocio y tecnología forman un gran aliciente para comenzar a introducirse en el mundo del desarrollo. Atrás quedaron los lenguajes de más bajo nivel como C, que a pesar de ser siempre necesarios y útiles, pueden resultar algo complejos para los principiantes. Tecnologías como Mono, basada en la especificación .NET de Microsoft, junto con la que quizás es la librería para desarrollo de videojuegos más utilizada en el Software Libre, SDL, son una mezcla muy apetecible para empezar a sumergirnos en este mundo.

De Claroline a MentorAdaptación de una plataforma de E-Learning en un centro educativo

La ya inevitable irrupción de las TIC en nuestra sociedad obliga a nuestro sistema educativo a adaptarse a los nuevos tiempos y a incorporarlas como una herramienta más de comunicación de contenidos y de evaluación de resultados. En las siguientes líneas, aprenderemos a instalar en nuestro servidor la plataforma CLAROLINE y a adaptarla a la idiosincrasia particular de un centro de educación secundaria.

Maemo 5La apuesta de Nokia por el Software Libre

Hasta hace poco tiempo, tener completamente integrado el SO del pingüino en un dispositivo portátil (teléfono móvil , pda , etc.) era algo que requería bastante esfuerzo y en gran parte de los casos, por no decir la mayoría , era impensable. Actualmente encontramos varios intentos en el mercado de querer i ntegrar de manera eficiente el SO Linux en este tipo de dispositivos. Pero, si deseamos tener integrado en un solo dispositivo una cámara, un GPS, teclado “qwerty”, acelerómetros, teléfono móvil, e Internet gestionados por Linux de manera eficiente, solamente podemos pensar en el binomio Maemo + Nokia.

y mucho más...

1 abr. 2010

Meego disponible para probar en Nokia N900, sin interfaz de usuario



La fusión de Moblin y Maemo ha llegado a su fin, Meego está disponible en los repositorios públicos con tres imágenes listas para descargar. La primera imagen es para dispositivos basados en procesadores Atom, muy extendido en netbooks, y la segunda para Intel Moorestown, como el LG GW990. La última y más inesperada, al menos para mí, es la disponible para el Nokia N900.
Según podemos informarnos esta primera versión no es muy usable, ha sido lanzada para pruebas y para satisfacer la curiosidad de los desarrolladores que quieran empezar a trabajar con ella. Lógicamente está disponible el código fuente junto a las imágenes instalables.
No está incluida la capa de interfaz de usuario, que es lo que más puede llamar la atención de cara al usuario final, pero se espera que la misma esté lista en mayo. Y el primer dispositivo Meego aparecerá en lo que resta de año, pero no podemos determinar si será un teléfono móvil, ya que el sistema está orientado a multitud de aparatos como MIDs, ordenadores de coche, televisiones o portátiles.
Sitio oficial | Meego.

Revision de Lubuntu 10.04 LTS

Como muchos saben LXDE es uno de los escritorios mas livianos que existen en el mundo de los escritorios alrededor de linux.

Hoy me he dado a la tarea de revisar este entorno, lo primero que diré con respecto a Lubuntu es que nos da la bienvenida con un nuevo theme de plymouth que es visualmente muy limpio y esta de acuerdo a la nueva filosofía light de Ubuntu.

Lo primero que se observa es un escritorio bastante limpio y conservador que permite utilizar el gestor de ventana OpenBox, en este sentido me parece bastante acertado ya a muchas personas les fascinan estos entornos livianos que pueden llegar a ser muy configurables.

En cuanto a aplicaciones me gusto que se hayan decidido por Chromium ya que es un buen proyecto y un excelente navegador, muchos opinaran que midori es mucho mas liviano pero no se puede olvidar que aun midori tiene problemas con algunas paginas de internet y Chromium aporta confianza al usuario final.

En cuanto a clientes de mensajería el seleccionado es Pidgin y no me extraña ya que es uno de los mejores para manejar múltiples protocolos de mensajería y garantiza estabilidad a los demás usuario que se encontraran con un programa familiar.

Un programa que sin duda alguna no entiendo dentro de Lubuntu es Cheese que es un programa que permite tomar fotografías y vídeos usando una cámara integrada o una cámara web. Creo que esto es mucho mas conveniente para los neetbooks con UNE pero no para Lubuntu, así que creo que aquí falto un poco mas de comunicación y pensar en las necesidades finales del usuario.

El sistema de instalación de paqueteria sigue realizándose con synaptic aunque podemos instalar Ubuntu Software Center del mismo y tener una interfaz mucho mas amigable.

En cuanto a reproductores de música el escogido para estar en Lubuntu es Aqualung que personalmente pienso que no es una buena apuesta ya que creo que existen mejores alternativas que consuman pocos recursos. En cuanto a videos tenemos Gnome MPlayer que me parece fantastico y del cual no tengo ninguna queja.

En el tema de Ofimatica creo nuevamente que han acertado con la selección de programas como Abiword y Gnumeric que son los mas livianos en su campo y que durante mi test funcionaron de manera esplendida.

Lamentablemente creo que uno de los temas complejos es que Lubuntu no tiene un programa para tomar capturas de pantalla y en este momento me he quedado bloqueado para tomar algunas capturas y subirlas al blog, pienso que se podrían pensar en sustituir Cheese e instalar algo que permita la captura de pantalla.

Tampoco entiendo mucho que hace Xchat en Lubuntu ya que pidgin ya permite en su ultima version el manejo adecuado de salas IRC.

FInalmente debo decir que Lubuntu es un 7.5 sobre 10 para mi una distribucion muy bien lograda aunque debo decir que falta pulir algunos detalles.