14 mar. 2011

El porque no me gusto Gnome Shell

He tenido la oportunidad de probar Gnome 3 desde casi sus inicios, entiendo el concepto, entiendo como ha evolucionado y entiendo como esta diseñado. Mi apuesta es: muchos probaran y como yo notaran los problemas que lo hacen tan poco funcional para tener un trabajo rápido, cómodo y eficiente.

Voy a comenzar desde lo mas evidente y que básicamente se ha publicado en las capturas de pantalla en Gnome 3


En la imagen se ve el visor de imágenes EOG, atrás el navegador de archivos Nautilus y en la esquina inferior el sistema de notificación de mensajería que esta integrado con Empathy en el Shell. No es hasta que se estas trabajando en un documento que esto se comienza a volverse incomodo, molesto y aburridor, si alguien te esta hablando sin poner el sistema en ocupado, esta burbuja que esta en la parte inferior se comienza a expandir de manera descontrolada hacia arriba, si la persona que esta escribiendo tiene cierta capacidad para escribir mucho entonces la burbuja crece hasta que roba la mitad de la pantalla y es cuando seguir trabajando sin distracciones es imposible. 
Claro es lógico que esta burbuja esta ahí para permitir responder sin cambiar de aplicación y hacerlo de forma rápida, pero si quieres pasar al modo ocupado no hay forma de hacerlo desde la burbuja no hay un lugar centralizado para esto como si lo hay en Ubuntu que permite cambiar el comportamiento de la session, tienes que desplazar el mouse hasta la parte superior y ponerte en ocupado, lo cual reduce lo molesto pero deja la notificación en la parte de abajo y cada que arrastres el mouse abajo, ahí estarán acumulándose robando atención, como con ganas de que respondas con urgencia cuando realmente no es así.


Distinguir entre ventanas y aplicaciones parece inteligente pero después de que lo comienzas a usar te das cuenta que no lo hace tan fácil y no sirve realmente tan inteligente mente. Mas aun los botones de Wikipedia y Google son una molestia absoluta, toca activarlos e ir hasta la barra de búsqueda, es decir un desplazamiento completo de extremo a extremo, hoy en día cuando Google ofrece resultados en tiempo real e instantáneamente quien quiere buscar desde el entorno de escritorio ? El retraso que se produce al lanzar el navegador ya es tiempo perdido y sume el desplazamiento. Lo segundo de este sistema de aplicaciones y ventanas es que para utilizar las categorías a las que estábamos acostumbrados tenemos que ir hasta el extremo derecho de la ventana donde están las aplicaciones, accesorios, juegos y entonces aparecen esos botones enormes que parecen mas bien para un sistema tactil. Si entonces lanzas algún programa desde estas aplicaciones y requieres otras tendrás que desplazarte entre la izquierda y derecha mas de una vez, lo cual hace perder demasiado tiempo. El sistema de busqueda es muy malo, es muy lento en comparacion con cualquier otro sistema y si usaste Gnome DO- Docky- Synpase o hasta alt f2 te daras cuenta que son  mucho mas eficientes para buscar. El sistema de búsqueda no usa Zeigeist como en Ubuntu que permite encontrar el programa que lanzas con mas frecuencia ni nada de esas cosas.


Hablando del sistema de ventanas, es completamente lógico no tener minimizar, ahora uno pensaria que para no recargar tanto el escritorio con digamos uhmm 8 ventanas a la ves usaria un escritorio distinto, bueno aunque parece enteramente logico lo que uno querria hacer es arrastrar hacia abajo, que es hacia donde se crean las nuevas instancias de escritorio pero al arrastrar hacia abajo y tratar de soltar vuelves al primer escritorio, lo cual es tremendamente improductivo. Lo que toca hacer es arrastrar mover al space y después si soltar, es decir tener que desplazarse nuevamente hasta la derecha, lo cual es nuevamente una perdida de tiempo.

Si se quiere cambiar de aplicaciones toca nuevamente ir al botón de actividades ir a la pestaña de ventanas y así desplegar todas las ventanas abiertas es decir, que eso de usar SNAP que se puede hacer en compiz no existe, por lo que tienes que dar dos clicks solo para poder ver todas las ventanas abiertas más el tercero para poder activar la ventana que deseas ver, nuevamente perdida de tiempo.

Si tienes aplicaciones favoritas en el Dash que queda a la izquierda este solo se despliega si volvemos a ir al botón de actividades, a eso sumale el click para poder iniciar el programa lo que suma básicamente dos movimientos mas un click, el Dash puede sumar muchas aplicaciones pero entre más pones se vuelven más pequeño y cada vez se distinguen menos.

Hablemos entonces de las sombras que es un tema importante para mi porque realmente no me gustan, en Gnome Shell las ventanas no son controladas por metacity, están controladas por Mutter que es el que se encargara de las mismas y de los efectos que estas tienen. Bueno la mala noticia es que no hay forma de quitar las sombras que son de por si muy mal diseñadas y cuando se usa el Tile-Snap parece que una quedara sobre la otra no como en Windows 7 donde debo decir que se ve muy bien en incluso en Unity que también lo implemento mejor.

Ahora el tema de mutter me complica mucho, es solo dejar el sistema andando por unas cuantas horas, en mi caso han sido 6 horas encendido y el consumo de memoria de mutter es miedoso, ha llegado hasta 176 megas lo cual es desastroso y más en esta versión beta en la que uno pensaría que esto es un tema totalmente solucionado.
Ni compiz en sus peores épocas llego a consumir tanta memoria ram.

Espere mas análisis próximamente.


2 comentarios: