4 abr. 2011

Gtk 3 + Python 3 + PyGOject + GtkBuilder

Con el tiempo nuevas tecnologías llegan y a veces algunas personas nos quedamos en el tiempo. Se acuerdan de ese antiguo tutorial que estaba en esta pagina acerca de Glade 3 y Python ?

Bueno resulta que ha pasado el tiempo y están a punto de llegar nuevas tecnologías como Gtk 3, PyGobject y claro GtkBuilder que es muy interesante. Y muchas veces es difícil si eres programador novato o usuario intermedio como es mi caso encontrar documentación para estas nuevas tecnologías. Todas llegan con la idea de hacer las cosas mucho mas simple para el mundo del programador, pero cuando no encontramos información nos frustramos y decimos que somos incapaces de programar.

Bueno la verdad es que no es para tanto, alguien se acuerda como es programar una ventana de abrir archivos con el moribundo pyGTK, bueno yo recuerdo que era algo mas o menos así:


chooser = gtk.FileChooserDialog(title=None,action=gtk.FILE_CHOOSER_ACTION_OPEN,
buttons=(gtk.STOCK_CANCEL,gtk.RESPONSE_CANCEL,gtk.STOCK_OPEN,gtk.RESPONSE_OK))


Después teniamos a liblgade que es de por si muy fácil por permitir hacerlo todo de forma gráfica, pero si recuerdan libglade murió hace algunos años y ahora todo es en base a GtkBuilder que es su reemplazo y uno muy positivo aunque hay personas que aun usan libglade por creer que es más fácil. Bueno para esos días crear lo mismo es algo mas o menos así, primero ponías la ventanita y después ponías el código de libglade.


xml = gtk.glade.XML(GLADE,"custom_file_chooser")

self.dlg = xml.get_widget("custom_file_chooser")
self.dlg.set_title(_("Open a file"))

Resulta que todo eso aun existe y muchas personas aun programan de esa forma, la idea que esta en mi cabeza es pronto escribir un tutorial completo con una aplicación que he creado para una tarea compleja e ilustrar las nuevas tecnologías como GtkBuilder, Python 3, PyGObject y hasta GTK3.

Sin duda la ganancia estará en usar GtkBuilder que hará las cosas mucho mas fácil de entender si eres novato ya que siempre nos gustan las cosas de forma gráfica. Prometo que el nuevo tutorial no sera tan tonto como crear un Hola Mundo y se notara el funcionamiento de el potencial completo de Glade y GtkBuilder

Así que espéralo pronto aquí.

4 comentarios:

  1. Python 3 aun no tiene pygtk, o mas bien aun no hace un modulo de pygtk en python 3

    ResponderEliminar
  2. Si así es, de hecho creo que no tendrá porque pygtk esta muriendo lentamente, el futuro es PyGI, mira esto: http://www.piware.de/2011/04/pygtk-is-dead-long-live-pygi-app-developer-week-talk/

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo... ...justo quiero comenzar a programar. Pero además de ser novato, quería aprender algo actual.

    ResponderEliminar
  4. Espera muy pronto un tutorial con las nuevas tecnologías y los cambios mas grandes que existen, por ahora ando escribiendo cositas básicas de programación en PHP y MySQL por si te interesa.

    ResponderEliminar