20 abr. 2011

IDE's para Programar

Existen dentro del mundo GNU/Linux muchos programas que permiten programar de forma rapida y más sencilla, como muchos saben estos programas se llaman IDE (Integrated Design Environment).

Si uno busca en el Centro de Software encontrara que existen muchos programas, quizás alguna vez si no has programado has leído en alguna web acerca de Eclipse, Geany, Emacs y muchos más. 

Hoy les presento mi recomendación al respecto.

Si la cuestión es de programar en C/C+ existe Anjuta que esta especializado en este lenguaje de programación, como yo programo solo programas pequeños en C la verdad es que no lo uso con tanta frecuencia, puedo decir que es bastante bueno y tiene muchas facilidades que hacen de este un IDE ideal para hacer un buen debug sobre el código, en términos generales si de mi dependiera calificarlo sobre 5 yo le pondría un 3.8 para ser justos. (Existen muchos pluggins para poder extenderlo y que permita trabajar con Python, Java y .Net)


Si por el contrario se trata de programar en Java entonces seguramente has escuchado de Eclipse que debo decir que es el programa que usualmente me gusta para programar en Java, realmente es excelente y permite escribir de forma muy rápida, ofrece una excelente guía y ayuda en todo momento y la escritura rápida de los comandos es muy buena y lógica. Lo califico de 4 sobre 5, su gran limitante es que esta pensado para uso solamente con Java, si queremos programar en Python o C, toca descargar módulos adicionales.


Si por el contrario lo tuyo es Python entonces quizás te sea suficiente con usar Emacs combinado con Vim, la verdad es una combinación buena que solo he usado en dos ocasiones, a mi personalmente me parece que es bueno para trabajar rápido sin mucho lió por delante, tiene muchos limitante y esta centrado netamente en Python, ahora si de calificar se trata le doy un 3.8 sobre 5.


Finalmente mi gran recomendación como el mejor IDE que he tocado hasta el momento es Geany yo lo calificaría sin comentar mucho en 4.8 sobre 5, las razones son simples, Geany me permite hacer cosas en C, C+, Python, Java, PHP, HTML y más sin descargar mayor cosa, tiene soporte para todos los anteriores, esta escrito en Python y es super ligero, casi no instala dependencias y si quiero mas potencia puedo buscar los extra (Snippets). Es por eso que lo utilizo para PHP, MySQL, Java y Python que son los lenguajes que más utilizo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario