8 dic. 2011

Tutorial para Crear un PPA

Recientemente he comenzado un proyecto bastante pequeño de una nueva aplicación en Python de la que quizás comente en el futuro o hasta escriba un Tutorial, pero el tema hoy es como crear un PPA.

Seguramente ya muchos saben que Ubuntu usa algo llamado PPA, pero que es y como funciona es cosa que a veces algunas personas ignoran. PPA (Personal Package Archive) es básicamente un repositorio de paquetes personales que permite usarlo para distribuir aplicaciones a usuarios de Ubuntu o Debian.

Como funciona ?. Bueno básicamente es bastante simple lo que hacer es tomar archivos fuentes y convertirlos en .deb ya sea de 32 bits o 64 bits para distribuirlos. Suena interesante y hasta fácil, pero la cuestión es que no existe en internet documentación SIMPLE que permita a un usuario promedio que esta comenzando a crear programas usar un PPA, la de Ubuntu es linda pero para desarrolladores y usuarios muy avanzados y la del resto del internet es tan compleja que me he propuesto mostrarlo de forma muy facil.

Por eso estamos aquí explicando de forma SIMPLE como crear un ppa y subir archivos.

Que vamos a necesitar.
Thunderbird (Programa de Correo Electronico)
Enigmail (Extension de Thunderbird)
Seahorse (Programa de Contraseñas)
Ubuntu Open ID (Si tienes Ubuntu One ya tienes Open ID de Ubuntu)

Lo primero que tenemos que hacer es es crear una contraseña PGP o mas conocida como llave publica para ello escribimos Contraseña o Seahorse en el Dash.
Como se ve en la imagen a continuación.

Cuando tengamos abierto el programa le vamos a dar en nueva y seleccionamos Clave PGP que como dice en la imagen es usada para cifrar correos y archivos.

Ahora creamos la clave poniendo el nombre y el correo electrónico que debe ser el mismo que tenemos registrado en Ubuntu One o Launchpad. Le damos crear y el proceso arranca, este toma algún tiempo así que hay que tener paciencia.

El siguiente paso es ir a la pestaña de mis claves personales y podemos notar que la clave ya fue creada con éxito.

Después vamos al menú y sincronizamos y publicamos la clave. Esto lo haremos en el servidor de Ubuntu, aunque existen muchos otros servidores públicos para almacenar claves.


En esta parte seleccionamos Ubuntu ya que queremos vincular la clave con Launchpad mas adelante. Cerramos esta ventana y le damos en la opción sincronizar.


Ahora ya nuestra clave es publica y esta dentro del sistema de almacenamiento de claves de Ubuntu, lo que mas nos interesa de todo este proceso es obtener la huella de la clave esta huella si es privada y no debe ser mostrada para garantizar la seguridad esta huella la usaremos dentro de la pagina de Launchpad, como voy a mostrar a continuación.

Primero obtener la huella.

La copiamos y nos vamos para la pagina de Launchpad a firmar el acuerdo de conducta que lo pueden abrir aquí.


Esto nos lleva a la siguiente pagina. Donde le vamos a dar registrar una nueva llave Publica open PGP.


Cuando hemos ingresado metemos la huella que hemos copiado anteriormente y la importamos, como ya esta es publica nos enviara un correo electrónico.


Ahora abrimos el Thunderbird al que ya le debemos haber instalado Enigmail que permite descifrar mensajes codificados. Este mensaje nos envia a un link donde finalmente confirma todo y hemos terminado la primera parte.

Cuando le damos en descifrar nos pregunta la contraseña y el correo deja de estar codificado y nos da un link al cual debemos entrar.

Ahora bajamos el código de conducta y lo firmamos con la firma digital, en Launchpad están los pasos.

Con esto terminamos el procedimiento inicial para crear un repositorio, ya podemos ir a launchpad y decirle que cree un nuevo repositorio con el nombre que queramos.

En la segunda parte de este tutorial comentare como crear archivos fuente y como subirlos a launchpad para que este cree los .deb en 32 bits y 64 bits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario